martes, 15 de enero de 2013



La gran solución para Caracas  

Carlos Becerra funda la cuenta en Twitter @CaracasMetro

Los medios de comunicación social, empresas publicitarias y algunos personajes de la vida pública han logrado consolidar su imagen gracias a su perfil en las redes sociales como el Twitter

Por Gabriela León
Imagen del  metro de Caracas. Cortesía de www.lapatilla.com

En los años 80 esta frase la vociferaban todos los caraqueños, y efectivamente, durante un tiempo el metro sí fue la solución para Caracas, en aquellos días los trabajadores se desplazaban a sus destinos de forma efectiva y rápida. Para el momento se contaba con un sistema de transporte de ciudades del primer mundo, con vagones franceses y usuarios con conciencia sobre el cuidado que ameritaba tal infraestructura.

Sin embargo, 32 años después desafortunadamente no se puede hacer la misma afirmación. En la actualidad la gran “solución de Caracas” se ha convertido en vagones franceses insufientes, constantes retardos, accidentes, andenes sin escaleras mecánicas, animales dentro de las instalaciones del metro, robos incontables y el padecimiento diario de cada uno de los usuarios.

Ante esta situación, y gracias a la evolución en el país de la redes sociales, Carlos Becerra funda la cuenta en tuiter @CaracasMetro afirmando que “los caraqueños necesitaban un canal de comunicación para conocer, denunciar e informar sobre las problemáticas que padece el Sistema del Metro de Caracas. Este joven de 29 años que  nació en Caracas, y desde su infancia ha utilizado el sistema de transporte subterráneo, explica que estas fueron algunas de las razones para crear la cuenta en Twitter. En una entrevista realizada en el mes de enero, Becerra explica lo siguiente:

¿Cómo surgió la idea de crear @ CaracasMetro
“El primero de abril del 2010 es la fecha de creación de @Caracasmetro. Día a día,  los usuarios reportan cómo está el metro con contenido imparcial y objetivo, en tiempo real, al instante, donde usuarios desde los mismos trenes, en pleno túnel, en andenes, o al llegar a sus destinos nos reportan sustentando su información con vídeos y fotos.

@Caracasmetro nace como una necesidad que teníamos los usuarios del metro de ser escuchados y plantear propuestas y soluciones en una ciudad como caracas donde es vital ahorrar tiempo ante las fallas del servicio público superficial y subterráneo.

Actualmente @CaracasMetro es la única voz de los usuarios del metro, donde podemos expresarnos y hacer catarsis ante los problemas que a diario sufrimos viajando en este sistema. También colocamos nuestro granito de arena como ciudadanos en búsqueda de mejoras siendo buenos metrousuarios.”

 ¿Qué le cambiarías o mejorarías a @caracasmetro?
“@Caracasmetro es un canal de usuarios que va en crecimiento, cada día se une una gran cantidad de personas deseando aportar soluciones para nuestro metro. Desearíamos crecer mucho más, si tuviéramos alguna ayuda de algún ente, todos estos años toda esta labor ha sido totalmente gratuita. Sin embargo, se pudiera hacer mucho más, como por ejemplo iniciativas de campañas para el rescate de la cultura metro así como también, divulgar la información del canal para que se unan más usuarios y tengan información más precisa al instante.”
El trabajo que realiza Carlos Becerra para mantener informados a los usuarios del metro lo ha logrado con constancia y dedicación, él explica que para crear y luego mantener un perfil en las redes sociales es necesario mantener constancia en la labor, se debe crear un perfil en la red y publicar información de acuerdo a las características necesarias. Además detalla que es vital revisar las fuentes antes de informar sobre un hecho o suceso, “ porque luego de publicar la información ya no hay nada que hacer”.

Gracias a la labor de Becerra con la creación de la cuenta @CaracasMetro, millones de usuarios del sistema de transporte se mantienen informados sobre los retrasos en el sistema, pueden realizar denuncias, exigir y demandar mejoras para el sistema entre otras cosas. Esto demuestra que, efectivamente, una persona común puede lograr cambiar la vida de los demás cuando tiene la perseverancia y el deseo de hacerlo. Muchos de los seguidores en Twitter de la cuenta dan gracias diariamente a Becerra por su esfuerzo y labor.

Desde ejecutivos hasta bachilleres afirman utilizar la cuenta de @CaracasMetro para constatar el estado del sistema subterráneo. Paola Galué fiel usuaria del Metro de Caracas afirma que cada día revisa la cuenta antes de salir al trabajo, explica que si conoce de algún retraso prefiere salir más temprano e irse en transporte público. De la misma manera, Yenireé Plasencia afirma que gracias a esta red social ha podido evitar retrasos y llegar a tiempo a su destino.

A continuación algunas muestras de lo que publican los usuarios de @CaracasMetro

via @Ari_EUCV: Línea 1 lenta! Se para en todas las estaciones 10 minutos

Contraloria Social RT @ceciperrithow: @CaracasMetro en el vagon 22075 no hay aire sera que pueden hacer. Algo :s

via @arael82: Qué pasó en Plaza Venezuela?

via @RaulAlarcon_: Hay un retraso infernal vía Palo Verde y Propatria.






Community Manager
Carlos Becerra en el Metro de Caracas
Un community manager es aquella persona “encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.”

Efectivamente Carlos Becerra es el community manager, encargado no solo de la cuenta @CaracasMetro, sino también de la cuenta  @PerroUsuario y diversas cuentas en tTwitter de empresas y productos. Este trabajo requiere de un conocimiento exhaustivo de las redes sociales del momento, las nuevas tendencias del mercado, ser creativo, organizado entre otras características que no todos poseen.

Quien sí posee estas características es Vanessa Di Niscia, una de las encargadas del equipo de redes del diario El Nacional, esta joven periodista mantiene comunicados a los lectores de @ElNacionalWeb y @Elpropioweb. Cuando se le preguntó si considera indispensable las redes sociales para comunicar y mantener informado al público explicó lo siguiente:

Actualmente sí, se ha demostrado que sin las redes no se llega de la misma manera. Son necesarias para hacer una comunicación masiva, son tantas las horas que los usuarios pasan en la web, que es casi imposible que no vean tu contenido o la información que estás publicando. Además, le llegas a personas que antes no le podías llegar. Puedes lograr expandir tu target, llegarle a nuevos núcleos y hacer que tu información se capte más rápido.”

De la misma forma explica que actualmente la red social indispensable para informar es el Twitter, detalló que su inmediatez la convierte en la red de preferencia de los medios de comunicación, agregó que las personas, generalmente, acuden a este sitio en internet para informarse sobre un hecho que acaba de ocurrir.

Di Niscia además de manejar las cuentas del diario El Nacional, maneja sus cuentas privadas en blogs , diversas redes sociales y su página web Mods, explica que se define a sí misma como “adicta a las redes sociales”. Efectivamente, para algunos es un estilo de vida estar siempre conectados y compartir con los demás sus gustos y preferencias pero esta necesidad tan solo tiene algunos años de vigencia.

La llegada de las Redes Sociales
Los inicios del Facebook no son muy lejanos, se creó en el año 2007, y desde su creación ha sido una herramienta capaz de contactar a personas a millones de kilómetros de distancia, la diferencia con otras plataformas como esta, era la capacidad de interacción, compartir imágenes, juegos, videos etc. Después de su inserción en la sociedad latina, Facebook se convirtió en la principal red social, en la que cualquier medio de comunicación quería pertenecer. Este invento tecnológico permitió a las diversas cadenas de radio y televisión, mantener un contacto con sus audiencias claves, además de aportar más seguidores.

Dos años después de la llegada de Facebook, Jack Dorsey, decide inventar una nueva forma de mantener el contacto con amigos y aliados, así nace Twitter en su versión en español. Es considerada una herramienta de conversación puntual, ya que solo permite el uso de 140 caracteres, a pesar de esto, diferentes representantes de los medios de comunicación comenzaron a utilizar esta herramienta para informar y dar su opinión sobre los acontecimientos que ocurrieran en el país. Esto permitió que la nueva red social se  convirtiera en un portal web  de gran importancia, y hasta ahora, el más usado en el mundo.

Ante esta realidad el país comenzó a darle importancia a las redes sociales para mantener informado a los espectadores. Los medios de comunicación social, empresas publicitarias y algunos personajes de la vida pública han logrado consolidar su imagen gracias a su perfil en las redes sociales como el tuiter. Actualmente, las redes se han convertido en un elemento prioritario para la comunicación. Gran cantidad de personas cada minuto se unen a estas herramientas que permiten poder tener al instante cualquier tipo de información y contacto con tus seres queridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario