Es la generación más joven de los directores
cinematográficos del país
Marcel
Rasquin el Maestro de Hermano
Con
la Guerra de las Galaxias entendió y valoró el poder que conlleva el cine
cuando las historias logran atrapar a más de un espectador
Marcel Rasquien | Foto cortesía de 6to Poder |
Rebeca Navarro
Marcel Rasquin es hijo de Gladys
Michelena y Carlos Rasquin, su madre es psicoanalista y su padre es médico. Le
encanta el café, toca la batería y le gusta hablar de Caracas y el Ávila. Grabó
cortos como Happy Endings, RING, Easier Riders, Llévate Todo, Fri Jan.
Pertenece a la nueva generación de
directores de cine venezolano que hace tres años revolucionó las salas de cine
con la película Hermano, una historia
que se desarrolla en un entorno de violencia en los barrios venezolanos agregándole
como tema central el fútbol Esta película fue ganadora en Festival de Cine
Internacional en Moscú, además fue preseleccionada para el Oscar como Mejor
Película de Lengua Extranjera en el 2010.
En una entrevista Rasquin cuenta
que él conoció el mundo del cine cuando su padre llegó un día con un proyector
de 8 milímetros y la película que le
llevó fue la Guerra de las Galaxia, a
partir de ese momento empezó a valorar el poder del cine para atrapar y
enganchar a las personas con las grandes historias.
Empezó desde muy joven a grabar
cosas mientras jugaba fútbol frente a su casa y es por eso que en el año 1999
decide aplicar para la Universidad Católica Andrés Bello en Comunicación Social,
a pesar de querer estudiar Medicina como su papá. Una vez que ingresó a la UCAB
se dio cuenta de lo mucho que le gustaba el mundo audiovisual y de las cosas
que podía seguir aprendiendo una vez terminado la carrera.
Y
llegó Australia
Se fue a estudiar a Australia
gracias a una beca de Funda Ayacucho y cursó una maestría de cine en el Victorian
College of the Arts. Para conectarse con lo venezolano le tocó hablar de
Caracas, del Ávila, el beisbol, la Vinotinto y el Miss Venezuela, mientras que
se respiraba en el país tensión y los problemas económicos que trajo el paro
petrolero.
En esos momentos fue que él pensó toda la historia
de Hermano porque mostrar la realidad
de un país con la pasión del deporte y que mejor manera que tomar el fútbol y
el furor que los venezolanos tienen por la selección nacional.
Hora
de grabar la Opera Prima
Cuando termina los estudios en Australia se regresa
a Venezuela para desarrollar la idea de la película que muy pronto se
convertiría en una de las películas venezolanas más taquilleras del momento,
este trabajo lo montó junto a Rohan Jones, un compañero de estudios de
Australia.
En una entrevista tomada de http://cinelibvenelib.blogspot.com Rasquin
habla de los puntos medios de su ópera prima. "Hermano es una película de
corte deportivo pero no es Disney; aborda la violencia a la que estamos
expuestos, pero no es violenta, el motor dramático no es la violencia. Creo que
la película tiene un mensaje de redención", comenta.
Además agrega que la película no es fácil y es difícil de digerir: "se queda en tí y la vuelves a pensar, es como un mazo en la cabeza... Es una historia potente que me da la posibilidad de predicar sin ser moralista".
Además agrega que la película no es fácil y es difícil de digerir: "se queda en tí y la vuelves a pensar, es como un mazo en la cabeza... Es una historia potente que me da la posibilidad de predicar sin ser moralista".
Para Marcel Rasquin la situación del cine venezolano es similar a la de la vinotinto: "Se hacen cada vez más y mejores películas, pronto iremos al Mundial. Creo que Hermano abona ese camino. Obviamente, hay industrias como la argentina, la brasileña -y ahora la peruana-, que nos llevan una morena, pero Venezuela tiene potencial, puede y debe captar la atención del mundo, porque además hay un idilio con lo que es el sabor latino".
Fernando Moreno y Eliú Armas en una escena de la película | Foto Cortesía |
En Hermano Rasquin hace una excelente descripción de los personajes,
sobre todo de los dos hermano que a pesar de ser tan distintos en el fondo son
muy iguales, donde el factor común que hay entre ellos es el gran amor que le
tienen a su madre. Este venezolano juega con el estilo del realismo sucio, con
la imagen ligeramente escaldada, la cámara viva y un montaje cuidado que atrapa
a cualquiera, que demuestra esa forma de hacer cine que ya se ha podido disfrutar
en otras películas provenientes de Latinoamérica.
El gran guion que posee este film resulta
del todo potencial porque está muy bien ajustado y sin el dulce que demuestran
muchas cintas cinematográficas, además, es muy cruel y optimista al mismo
tiempo. El mensaje de tras fondo que posee es muy poderoso que es demostrar
en todo momento la importancia que tiene la vida humana. Este mensaje está encarnado
en el protagonista Fernando Moreno (Daniel) quien es capaz de hacer sacrificios
increíbles para proteger la vida de las personas importantes para él.
El
final de Hermano es algo complejo,
claro y contundente, pero muy difícil de asimilar. Es un final forzoso e
inesperado que destroza los sentimientos de los espectadores y genera
desilusión, esperanza, salvación y comprensión de que las cosas en la vida no
son tan fáciles de conseguir y que a veces los errores y las cosas negativas
que te rodean son las que te ayudaran a seguir adelante para lograr aquello con
lo que más sueñas, y eso se demostró en Daniel y Julio, a pesar de que uno de
ellos no llegara hasta el final.
Cosechando las semillas
Una
vez que Hermano salió al cine y tuvo
tanto éxito en taquilla a nivel nacional, Marcel Rasquin fue recogiendo los
frutos de lo que cosechó. Esta película fue premiada en el Festival de Cine
Internacional de Moscú, Marsella o Villaverde en Madrid. Estos premios para él
fueron de gran importancia porque le demostró que esta cinta rompió esquemas y pudo
llegar muy lejos.
No
solo festivales se llevó este film sino que además fue preseleccionada en el
2010 para competir en el Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera,
sin embargo, no obtuvo la clasificación. Hermano
llegó a proyectarse en otros países, tales como España, lo que significa
que esta película recorrió el mundo y llegó a conectarse con otro tipo de
público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario