lunes, 14 de enero de 2013


Ídolo en Renania y héroe en Venezuela

El venezolano es el líder del actual Borussia Monchengladbach, es el favorito de los aficionados del equipo, que ya han pedido una estatua para su nuevo héroe. Con el 18 en la espalda ha representado a Venezuela en el mundo del balompié, y le ha abierto las puertas a otros “vinotintos” para que entren al fútbol europeo. Es un ejemplo para todos los jugadores venezolano que quieren triunfar.

Juan Arango nació el 17 de mayo de 1980, en Maracay, Venezuela. Es hijo de inmigrantes colombianos que llegaron al país en 1979 y se establecieron el barrio El Milagro.
Desde los seis años empieza a practicar fútbol con el equipo de la Universidad Central de Venezuela, en sus distintas categorías Infantil C, B, A; hasta llegar al primer equipo de la UCV con solo 16 años.
En una entrevista hecha en el año 2000 por Raúl Semprún, Arango comenta de sus padres: “Son mis mejores amigos. Recuerdo que fue mi papá quien me metió en el equipo baby de la UCV. Yo tenía apenas seis años y hacía muchas piruetas con el balón. Él se entusiasmó mucho. Pero después se decepcionó y no me llevó más, porque en los primeros juegos ni me movía. No me preguntes qué me pasaba. No lo sé”.
También recuerda en esa entrevista, que fue su madre quien lo volvió a llevar de nuevo a las prácticas: “Ante la decepción de mi padre, mi mamá fue mi salvadora. Ella comenzó a llevarme nuevamente a los juegos y así fue como continué haciendo lo que realmente me gusta”.
Su debut como profesional se dio a los 17 años, en 1997, con un equipo de segunda división de nombre Nueva Cádiz, dirigido por Cesar Farías. Luego ascendería a primera división con este equipo, que cambió su nombre a Zulianos FC.
Celebrando un gol 
Gracias a sus actuaciones en los mundialitos sub 17 y sub 20, es contratado por el equipo Caracas FC. También le alcanza para llamar la atención de Pastoriza, seleccionador nacional en aquel entonces, y debuta en un partido no oficial contra Dinamarca en Maracaibo, el resultado fue de 1-1, este momento está marcado como el inicio de una historia de progreso con la Vinotinto.

De Venezuela a México
Con el Caracas FC jugó solo por seis meses, y en el año 2001 fue traspasado a un equipo mejicano, el Monterrey, a petición especial del técnico del equipo en ese entonces, el español Benito Floro.
En este equipo formaría parte de una delantera interesante, ya que fue traído por su habilidad de asistir a sus compañeros. Cuajó una gran temporada, pero no obtuvo ningún título y tiempo después fue cedido a otro conjunto mejicano, el Pachuca.
Al llegar al Pachuca, en 2002, tardaría en debutar, pero lo hizo en la Copa Campeones de la CONCAF, en este torneo tuvo una gran actuación con seis partidos y anotando cuatro goles, tres de ellos en un solo partido.
Tras su paso por el Pachuca fue transferido al Puebla FC en el año 2003, allí se confirmó como un buen jugador, con mucha capacidad para hacer asistencias y con llegada al gol. Disputó 17 partidos en su primera temporada y en la segunda jugó 19 partidos, todos ellos de titular.

Su llegada a las Islas Baleares  
En la carrera profesional de Juan Arango han intervenido varias personas, desde sus familiares a entrenadores, pero si hay una persona con la que el de Maracay está muy agradecida, es con Benito Floro.
Corría el año 2004 y el español entrenaba al Mallorca, y decidió confiar en un jugador que ya conocía. Convenció al club de traer a Arango, luego de perder a un hombre tan importante como Eto’o.
Arango en su primer año con el Mallorca
Una entrevista realizada en 2012 Floro comentó: “El representante español presentó su opción al Mallorca y a otros equipos, pero aunque les gustaba no se atrevían a dar el paso. Mi contratación por el Mallorca fue decisiva para su llegada a Europa”.
Y cuando se le preguntó cuál había sido su mayor aporte al maracayero respondió: “Mi aporte fue confiar en sus cualidades humanas y profesionales”. Una respuesta sencilla pero que representa perfectamente lo que es Juan Arango.
En su primera temporada en España, la 2004/2005, tuvo un buen proceso de adaptación, venia de una liga como la mejicana a otra donde se jugaba un fútbol de mayor nivel, en donde se preparaban más las jugadas y el mediocampo es muy importante.
Con el número 11 en su espalda, jugó en la mayoría de los partidos marcando seis goles en la temporada. Floro lo ponía a jugar por la banda izquierda o en la media punta.
Ya en la 2005/2006 obtuvo el dorsal que lo ha representado, el 18. Fue el goleador del equipo con 11 tantos, uno de ellos de muy bella factura y uno de los mejores de su carrera. Estaba en la esquina derecha del área que defendía la Real Sociedad y luego de un saque de banda, sin dejarla caer la controla con el pecho y le da con la zurda para meterla en la escuadra más alejada del arquero.

Juan Arango K.O      
En esta temporada tuvo lugar uno de los incidentes que más han impactado en el fútbol español en los últimos años. El Mallorca enfrentaba al Sevilla y al comienzo del encuentro, Arango corre por una pelota dividida y choca de frente con el capitán del Sevilla, Javi Navarro, que le da con el codo en la cara.
Rápidamente él cae al suelo y se desmaya segundos después, luego la cosa se pondría peor, debido a que comenzó a convulsionar y se tragó la lengua. Los servicios médicos actuaron y lo llevaron a un hospital. 
Tras el incidente su esposa, Laurys de Arango, declaró: “Fue horrible, no se lo deseo a nadie. Yo estaba arriba y lo que yo me imaginaba era un golpe en la pierna, pero cuando veo que todo el mundo se tira las manos a la cabeza me dije no, esto va a peor Luego llegó un señor que me pidió que lo acompañara, bajé y allí un compañero me dijo que Juan se había tragado la lengua y que convulsionó. Después esperamos unos quince minutos hasta que lo trasladaron a la clínica”.
El de Maracay estuvo en terapia intensiva unos días, luego se mantuvo estable hasta que recibió el alta médica. Descansó unas dos semanas, cuando se pensó que tardaría más en volver a los terrenos, pero regresó con una máscara protectora para poder jugar los partidos. 

Ídolo Bermellón
La temporada 2006/2007, Juan Arango se asienta más en el equipo, convirtiendo goles importantes, como contra el Real Madrid, y cuajando grandes actuaciones, contra la Real Sociedad por ejemplo.
En 2007 cumple 100 partidos oficiales con la camiseta del Mallorca, unos encuentros más tarde plasma la misma cantidad de partidos, pero contando solo los que jugó en la liga española.
Ya en la temporada 2007/2008, marcaría su mejor periodo en España, demostrando el gran nivel que tenía, plasmándolo en goles y asistencias, su juego ayudó mucho al equipo y demostró con creses, la madures a la que había llegado.
En diciembre del 2007 concedió una entrevista al diario español AS, en la cual le preguntaron cómo veía él lo que iba de temporada, dando una respuesta que demuestra la madures que tenía: “Yo creo que ser octavos durante la mayor parte de la primera vuelta ha sido muy positivo. Creo que hemos hecho buenos partidos y también regulares. Una vez instalados entre los 10 primeros de lo que se trata es de mantener el puesto con el esfuerzo de todos, dedicación y continuidad”.
Héroe en la isla
Jugó en las 38 jornadas de la liga, saliendo como titular en 33 de esos encuentros, marco 12 goles y dio 9 asistencias.      
Para la siguiente campaña la 2008/2009, el venezolano fue nombrado capitán del equipo bermellón. Su juego fue similar al año anterior, bajó su registro de goles a 8, pero mantuvo su número de asistencias con 9. Participó en 37 partidos de liga.
Esta fue su última temporada con el Mallorca, quedando en el corazón de todos los aficionados, dejando unos números que le permiten entrar en la historia del equipo de la isla. Actuó en 195 partidos oficiales, marcó 50 goles y dejó 32 asistencias en un total de cinco temporadas con el Mallorca.  
Su participación en la famosa “Liga de las estrellas” dejo el nombre de Venezuela bien alto haciendo posible que otros venezolanos como Miku, Salomón Rondón, entre otros, se desarrollaran mejor en la liga española.

Llegada a Renania
En el año 2009 Arango cambiaría el clima cálido y soleado de las Islas Baleares, por el frio de Europa central, específicamente se fue a Renania, un estado de Alemania, allí radica un equipo histórico de la Bundesliga, pero que no estaba pasando por un buen momento en esta liga: el Borussia Monchengladbach.
Se aclimató de manera pausada a la liga alemana, hizo 3 goles en 36 partidos en su primera campaña, pero su influencia en el juego no fue mala, ya que dejó 10 asistencias para el equipo.
Su segunda temporada en el “Gladbach”, vivió un momento de tensión, debido a que el equipo tuvo que jugar un partido de promoción, con el cual se decidía su permanencia en primera división o bajaban a segunda. El equipo ganó y se mantuvo en la primera categoría. En esta campaña no mejoró mucho su participación en el juego del equipo, pero se sentía cada vez mejor con el Borussia Monchencladbach.
La temporada 2011/2012, se convirtió en uno de los héroes del equipo, junto con Marco Reus. Entre ambos llevaron al equipo a clasificar a la Liga de Campeones. Su juego mejoró notablemente, marcó goles de bella factura y elevó su cuenta a siete goles y 14 asistencias en 36 partidos.
Arango disfruta su aventura en Alemania
Se confirmó como ídolo en Alemania, la gente corea su nombre, alaban sus goles, y ya pidieron una estatua con su imagen en las cercanías del estadio Borussia-Park. Fue nombrado como mejor jugador latino en Alemania del 2012, superando a ilustres de la Bundesliga, como los peruanos Farfán y Pizarro, con esto cerró un año de ensueño.
En una entrevista realizada en diciembre de 2012 declaró: “En México y España tuve momentos buenos, pero creo que el año pasado y este han sido los mejores de mi carrera, marcando buenos goles y haciendo muchas asistencias. En Mallorca me fue bien, pero nunca entré a torneos continentales, y ahora en Alemania ya jugué fase previa de Champions, y la Europa League”.  
Agregó que sus deseos para 2013 son “seguir superándome, siempre voy a querer más, hacer las cosas mejor. Sé que superar todo lo bueno de 2012 es difícil, pero no imposible”.

El camino a seguir
Si bien Juan Arango no es un líder motivador, es un líder en enseñanza y ejemplo. Con su sencillez cautiva a fanáticos y compañeros. Su zurda ya es conocida por el mundo, y con su gran nivel de juego representa esos jugadores veteranos, que mientras pasa el tiempo, mejor se desempeñan.
Ahora los jugadores venezolanos son tomados en cuenta en cualquier liga del mundo, se les respeta y se les valora. Es cierto que varios jugadores venezolanos salieron mucho antes que Arango, pero ninguno ha tenido la repercusión que tiene hoy por hoy el maracayero. Su trabajo en México, España y ahora Alemania ha revalorizado al jugador vinotinto.
Los Rondón, Hernández, Fedor, Velázquez, Sejias, Rosales, y muchos otros, se aprovechan de esa estela, de esa puerta que dejo abierta un día este jugador tan sencillo como grandioso, que se atrevió a salir de Maracay para impresionar a todos con esa zurda prodigiosa y convertirse sin lugar a dudas en el mejor jugador venezolano de la historia y ejemplo para aquellos jóvenes humildes que quieren triunfar en la élite del fútbol. 


Manuel Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario