viernes, 25 de enero de 2013


En el año 2013 se han asignado 11 millones de bolívares para solventar la problemática

DAUTANT:EL PROBLEMA AMBIENTAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO”

El aumento de la cota del lago de Valencia actualmente se encuentra en 413.53 metros sobre el nivel del mar, (cinco metros por encima de la cota máxima de seguridad establecida) 

Cortesía de Últimas Noticias 

Gabriela León, Ariadna Eljuri y Rebeca Navarro
El lago Tacarigua, mejor conocido como el Lago de Valencia, es uno de los lagos más grande de Venezuela, cubriendo los estados Aragua y Carabobo con 3.150 km². Ambas entidades de la zona central del país se han visto afectadas por el crecimiento constante del nivel de la cuenca, que en los últimos años ha retomado sus antiguos caudales. Los principales afectados han sido los habitantes de las zonas aledañas quienes manifiestan constantemente su preocupación por las consecuencias que puede acarrear el crecimiento del lago en su salud y en la pérdida de sus viviendas.

El expresidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Rafael Dautant, aseguró que por su complejidad, el caso del Lago de Valencia es el problema ambiental más importante del mundo. “Este es un problema que puede ser de salud pública, económico, ambiental y social que ha generado un estrés en toda la sociedad”, explicó Dautant hace un año.  Pero más allá de esta problemática, el expresidente afirma que “buena parte de la ciudadanía desconoce la profundidad del caso” a pesar de las constantes noticias en los medios de comunicación.

En este sentido, la ingeniero Ligia Elena Arteaga, directora estadal de Ambiente y coordinadora general de la Unidad Ejecutora de la Cuenca del Lago de Valencia, informó que, desde el inicio del período de lluvias, el nivel de la cota de este importante reservorio de agua subió 25 centímetros. Se esperaba que en el 2006 el nivel de la cota sobrepasara la máxima alcanzada en 2005, cuando se colocó en 410,09 centímetros sobre el nivel del mar.

Desde el año 2001 el doctor Germán Larrazábal presentó el proyecto “Alternativas de Saneamiento para el Lago de Valencia a través de un Modelo Matemático Tridimensional”. Y el gobierno de Carabobo asignó 5 millardos de bolívares que permitieron adquirir los equipos requeridos para ejecutar el proyecto. A pesar de estos esfuerzos por sanear el lago, este continúa contaminado afectando a los habitantes de la zona quienes reportan continuamente su situación en los medios de comunicación. 

El pueblo se manifiesta
Cortesía de la Agencia Carabobeña de Noticias
            En época de lluvia los ciudadanos de la región y de los estados adyacentes temen por la seguridad de su familia o por los desastres que puedan llegar a ocurrir por el desbordamiento del lago. “Tenemos años luchando porque sean reconocidos nuestros derechos y el Estado asuma su responsabilidad en esta tragedia. Todos los que vivimos en los sectores que han sido afectados por el lago de Valencia han vivido el mismo drama con las aguas putrefactas en sus casas, y sus familias expuestas a cualquier tipo de enfermedades”, aseveró Yanireth González, habitante de la zona de Brisas del Lago.

 Los habitantes de la zona no solo han tenido problemas con la pérdida de sus casas. "Sesenta parceleros han perdido sus siembras de naranja, aguacate, plátano, tomate, pimentón, entre otras plantaciones", aseguró el vocero del consejo comunal Las Chayotas, Ramón Angulo al periódico Notitarde. La pérdida de las cosechas afecta a toda la población ya que puede generar la escasez de alimentos.

 Cabe destacar que el estado Carabobo reúne condiciones  favorables para la actividad agrícola, cuenta con suelos de óptima calidad,  con un desarrollo industrial avanzado y con una notable presencia en el mercado nacional. Su superficie total para uso agrícola es actualmente 79.450. Paraparal, Brisas del Lago, La Punta o Mata Redonda, Las Vegas I y II son algunas zonas afectadas por el desbordamiento del Lago de Valencia.

            Además de las cosechas, Eloisa de Arnejoz ha perdido dos pozos de agua cada uno valorado en 150 mil bolívares. “Aquí no hay agua y esos pozos eran de gran ayuda. Ni siquiera hay luz, tengo una planta eléctrica pero la delincuencia nos mantiene atemorizados por lo que no puedo salir de noche a encenderla”, lamentó.
            Habitantes de las diferentes comunidades afectadas piensan que el aumento del nivel de agua del lago de Valencia, ha creado un problema de gran magnitud y una bomba de tiempo, ya que puede causar un gran impacto ambiental y social, debido a que cuando sube el nivel del agua se desborda dejando a familias damnificadas.
Las aguas del lago de Valencia continúan desbordándose vertiginosamente en el sector de Paraparal, en el estado Aragua, Cortesía de (LARRIS MEJIAS)

            En este sentido, un grupo de jóvenes del estado Carabobo, decidió expresar sus denuncias ante la sede del Ministerio Público en Caracas argumentando que “hemos presentado informes técnicos de Hidrocentro y del Ministerio del Ambiente y claramente señalan que el agua está contaminada, que no es apta para el consumo humano, que hay valores fuera de la norma, que el lago está creciendo y se está llevando las casas de alrededor, se han perdido más de 650 fincas, se están perdiendo urbanizaciones completas tanto en Aragua y en Carabobo”. Acotó Carlos Graffe, dirigente juvenil de Carabobo al diario Notitarde. 

Voceros oficiales se pronuncian

Ante esta problemática los organismos públicos competentes, han tratado de buscar una solución efectiva para todos los habitantes de las zonas afectadas por el desbordamiento del lago. En el año 2012 la Asamblea Nacional autorizó la conformación de una comisión especial que se encargara de investigar los hechos ocurridos en el Lago de Valencia, que resultó en la evacuación preventiva de más de 500 personas que habitaban las cercanías del lago.

Vilma Álvarez, presidenta del Frente Socialista Pro Defensa de Afectados por el Lago, dijo que son un total de 800 personas que están esperando ser reubicadas en una nueva vivienda de acuerdo a lo establecido por la Sala Situacional del TSJ. El gobierno nacional asignó aproximadamente 630 millones de dólares, aprobados por la Asamblea Nacional, para comenzar los trabajos de construcción de viviendas para los damnificados, para el cierre del año 2012 se entregaron un total de 2831 viviendas, así lo informó el exgobernador Rafael Isea.

Cortesía de Últimas Noticias 

los expertos opinan qué... 

Lago de Valencia avanzó 70 metros sobre sector El Indio
Cortesía de Reporteros24
El ingeniero Giovani Arriechi, miembro del  Ministerio del Poder Popularpara el Ambiente indicó que  el agua del lago que va hacia el Pao es la más superficial y de mayor calidad, respondiendo a las denuncias realizadas. “Ese proceso  además, está continuamente bajo supervisión  y monitoreo”. Asimismo, descartó la posibilidad de decretar emergencia ambiental en el lago. Considera que el Gobierno Nacional “ha sido el único que se ha responsabilizado y asumido el rescate de esta importante cuenca”.

Por su parte, el diputado opositor de Proyecto Venezuela del Consejo Legislativo carabobeño Germán Benedetti indicó que los supuestos niveles de contaminación que llegan al embalse Pao- Cachinche, son producto del trasvase del lago de Valencia hacia el río Cabriales. Benedetti hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente “esto es un crimen de lesa humanidad. Las autoridades competentes deben tomar las acciones respectivas antes de que estalle una gran epidemia”.


Cortesía de Aragua Sin Miedo 

En el 2013
Aunque se han brindado todos los recursos necesarios para resolver la problemática que afecta a todos los habitantes de las diferentes zonas, hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta ni se ha visto avance alguno de las propuestas realizadas por los organismos gubernamentales.

Según información del diario El Universal, el aumento de la cota del lago de Valencia actualmente se encuentra en 413.53 metros sobre el nivel del mar, (cinco metros por encima de la cota máxima de seguridad establecida),  inundado gran parte de su cuenca y manteniendo  bajo las aguas gran parte de los postes con el tendido eléctrico que lleva el suministro de energía a la población de Güigüe en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo. 

Actualmente Josmary Hernández, Directora de Desarrollo Urbano del municipio San Joaquín, informó que la mesa de Trabajo de Saneamiento y Control del Lago de Valencia, acordaron el inicio de tres obras que requieren de una inversión de aproximadamente de 11 millones de bolívares.

Cortesía de Aragua Sin Miedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario