sábado, 12 de enero de 2013


Del underground venezolano a las más afamadas tarimas internacionales
Tres décadas de ska de la mano de Desorden Público

Críticas y humor negro aderezados con un buen son musical fueron claves en el despegar de la legendaria banda venezolana, que a pesar del tiempo aun se mantiene vigente en la actualidad musical por sus éxitos y polémicas
María Fernanda Bastidas Ascanio
Sello de DP. Fuente: tubanda.com

Entre los suburbios del oeste caraqueño de mediados de los años 80, nace de la mano de los dos ex integrantes de la miniteca Aseo Urbano, Horacio Blanco y José Luis Chacín, la legendaria banda de ska venezolana Desorden Público, también conocida como DP.
Influenciados por el heavy metal, el punk y el new wave de moda en la sociedad capitalina de la época, y propiamente inspirados en el ska británico y el reggae jamaiquino, crearon su identidad musical a partir de la fusión de estos géneros con la música caribeña y folclórica venezolana, lo que dio como resultado el surgimiento del primer grupo de ska venezolano con un estilo musical inigualable.
Consolidada como banda y formalmente integrada por el guitarrista y vocalista, Horacio Blanco; el bajista y percusionista José Luis Chacín, mejor conocido como Caplís; el guitarrista Antonio Rojas, el baterista Danel Sarmiento, el percusionista Francisco Núñez, conocido como kiko, y el teclista Víctor Contreras. Se dan a conocer dentro de la movida contracultura del momento en fiestas de corte vanguardistas celebradas en la cuidad de Caracas.
El salto a la fama
Caratula de "Desorden Público".
Fuente:desordenpublico.net

Descubiertos por un cazatalentos de Columbia Brodcasting System de Venezuela, C.A.,  en 1988, la agrupación se lanza a la grabación de su primer álbum titulado Desorden Público; disco que contenía canciones con fuertes críticas a las políticas gubernamentales del momento aderezadas con humor negro, material musical irresistible para los jóvenes asqueados de la realidad venezolana. Muestra de ello fueron los sencillos “Mal aliento”, “Esto es ska” y el más polémico de todos “Políticos paralíticos”, canción vetada de las emisoras venezolanas por exigencia del Gobierno.
Y es que bajo el lema “Yo quisiera que los políticos fueran ¡fueran! paralíticos” “Evitaríamos que nos robaran y que luego corriendo se largaran, evitaríamos que nos estafaran y se rieran en nuestras caras” lograron numerosas ventas de su primer álbum, éxito que les abrió las puertas a una gira nacional y a una presentación en República Dominicana.
Consolidación internacional
Caratula "En descomposición".
Fuente:desordenpublico.net

Dos años pasaron y llegó el momento del lanzamiento de su segunda producción “En descomposición”, a la cual se integraron el trombonista José Romero, también conocido como Cheo, el teclista Emigdio Suárez y el percusionista Oscar Alcaíno, bautizado en la agrupación como Oscarelo el magnífico. Además, contaron con la participación del reconocido jazzista Gerry Weill, quien colaboró con la agrupación en el teclado y, del trompetista Enzo Villaparedes. En esta nueva producción exploran nuevas fusiones con el jazz, la percusión afro-venezolana y el funk.
Tras el lanzamiento de “En descomposición”, el país cae en una etapa de crisis financiera, lo cual se tradujo en una significativa alza en los precios, situación que afectó directamente a la industria musical tanto en la producción de discos como en la organización de espectáculos musicales. No obstante, la banda sobrevivió a la tempestad y lograron asistir a las galas más importantes dentro de la movida musical del país como lo fueron el 1er Festival Iberoamericano de Rock y el Caracas Jazz Festival en 1991, el 1er Festival de Pop y Rock en tu idioma en 1992, el 1er Festival de Ska y Reggae de Caracas y el 3er Festival de Música Latinoamericana en 1993. Igualmente, aprovecharon el momento y tocaron tierra norteamericana en lo que sería su primer festival de ska internacional en el New Music Café en Nueva York en 1992, lo que les abrió las puertas a la invitación de acompañamiento por las principales ciudades estadounidenses en la gira de la banda Summit 93.
Los éxitos no paraban y es que uno de sus sencillos promocionales como los fue “Ska de acá” fue incluido en una recopilación mundial del género denominada “United Colors of Ska”, elaborada por la disquera alemana Pork Pie, en 1993.
Caratula de "Canto popular de la
 vida y la muerte".
 Fuente:desordenpublico.net

En este mismo año, la agrupación graba su tercer álbum “Canto popular de la vida y muerte”, disco que superó las estadísticas de ventas nacionales y que los llevó a alcanzar el reconocimiento como disco de oro por esta producción.
Los éxitos continúan y la banda logra posicionar temas como “Tiembla”, “Cachos de vaca” y “La danza de los esqueletos”, cuyas liricas giran en torno a la crítica social y a la exaltación de los valores culturales en la sociedad.
Con esta producción se proponen llegar a todo el territorio, muestra de ello fue la gira nacional que tocó los pueblos del interior del país y las principales ciudades; para esta fecha ya Desorden Público está posicionada como una de las bandas musicales del momento.
Caratula de "Plomo revienta".
Fuente:desordenpublico.net

Tras una gira por Europa, en la cual visitaron las principales ciudades españolas y alemanas, regresan a Estados Unidos en donde deciden grabar su cuarto álbum  “Plomo revienta”, cuyo lanzamiento se da a principios de 1997.
Y es que llegó la hora del “Allá cayó, allá cayó, allá cayó, allá cayó…” tema muy sonado en las emisoras venezolanas, que nuevamente llevó a la agrupación a hacer una gira en el país y en esta oportunidad a visitar ad honorem varios centros penitenciarios venezolanos.
“Plomo Revienta” no solo causó furor en la fanaticada venezolana, en México la banda fue constantemente invitada a los numerosos festivales realizados en el país azteca, es por ello, que durante este año Desorden Público participó en el Festival de El Mazo, el Festival Razteca y el Tianguis Cultural de El Chopo.
Valiéndose de los éxitos obtenidos en Latinoamérica, la agrupación se enrumba a una gira de veintiún conciertos en siete países europeos el año siguiente, con esta gira visitaron España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y la República Checa. El éxito con “Plomo revienta” no quedó solo en giras, al tocar suelo venezolano fueron invitados a componer el tema oficial de la Liga Venezolana de Beisbol para la temporada 98-99.
Caratula de "¿Dónde está el futuro?".
Fuente:desordenpublico.net

Llegó un nuevo año y con ello su quinta producción “¿Dónde está el futuro?”, una recopilación de sus éxitos anteriores agrupados en una presentación de grabaciones en vivo, remezclas y regrabaciones. Además, de incluir tres temas inéditos. Con este lanzamiento, nuevamente obtuvieron disco de oro en ventas en Venezuela.
Para esta fecha, realizan su tercera gira por Europa, esta vez realizan diez conciertos que los llevan a visitar Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania. Tras su gira, regresan a Venezuela en donde son homenajeados por la alcaldía del Distrito Capital con la condecoración Diego Losada en su primera clase, como representantes de la cultura juvenil caraqueña.
Año nuevo, todo nuevo
Caratula de "Diablo".
Fuente: desordenpublico.net

Con la llegada del nuevo año, la disquera Sony Music Venezuela, C.A., libera el contrato de grabación que mantenía con la banda desde su nacimiento. Con la motivación de preparar un nuevo lanzamiento, la banda decide aceptar la oferta del sello discográfico venezolano Guerra Sounds Records, C.A., con lo que sale al mercado su sexta producción “Diablo”, presentada a finales del 2000.
Para esta fecha, el saxofonista Kiko Núñez decide radicarse en España y abandonar la banda que para entonces tenía en su haber quince años de éxitos. Con la presentación de “Diablo” se da a conocer al nuevo integrante de Desorden Público, el saxofonista Hernán Ascognica, ex integrante de la banda de ska venezolana, Palmeras Kaníbales.
Caratula de "DP-18 álbum doble en vivo".
Fuente:desordenpublico.net

A pesar de los cambios, la banda en esencia no sufrió modificación, su contenido musical mantenía la receptividad de las producciones anteriores. Es por ello, que como homenaje al arribar a sus dieciocho años en 2004, lanzan“DP18-álbum doble en vivo”, una producción elaborada tras un concierto ofrecido en el teatro Teresa Carreño en septiembre de 2003. Este nuevo lanzamiento que consta de dos discos compactos, contiene 32 temas y con el alcanzaron disco de platino en ventas al superar la cantidad de 10 mil ejemplares vendidos en seis días.

Caratula de "Estrellas del caos".
Fuente:desordenpublico.net
Además, de “DP18-álbum doble en vivo”, sale al mercado estadounidense y europeo, respectivamente, “The Ska Album-USA” y “The Ska Album-Europe” una compilación de todos sus éxitos que servirá para reposicionar a la banda en el ámbito internacional tras su ausencia de los escenarios durante cinco años.
A pesar de que la banda sufrió un estancamiento con respecto al éxito obtenido en épocas anteriores, la agrupación luego de sufrir cambios significativos de sus miembros, decide en 2006 lanzar al mercado “Estrellas del Caos” ,  producción que contiene temas igualmente críticos, pero más bailables y, cuya recepción fue aceptable.
Mezclas no compatibles
Y es que en los últimos años, la banda más que por sus éxitos en el ámbito musical ha destapado controversias por su afinidad política con el régimen venezolano de turno, para el cual es una agrupación infaltable en los eventos que promueve. Sin embargo, esta postura no les había causado mayores inconvenientes hasta que en el 2010, en una presentación en un reconocido local nocturno de Caracas, los fundadores de la agrupación dejaron ver sus opiniones muy encontradas con su proceder, en pleno espectáculo musical.
Y es que para Horacio Blanco la postura del Gobierno frente a la inseguridad es “ridícula” debido al hecho de “aprobar una ley desarme al mismo tiempo que se arma a las milicias”. Afirmación que fue apoyada por el bajista José Luis Chacín, mejor conocido como Caplís, quien prosiguió el discurso denunciando la corrupción existente en las altas esferas políticas del Gobierno involucradas con la compra de armas a Rusia.
Tras circular el video por las principales redes sociales de moda en el país, la agrupación emitió un comunicado en el cual se disculpaba por lo ocurrido. Disculpas que fueron aceptadas por el régimen, el cual se valió de esto y convocó a Horacio Blanco a participar en la campaña promocional de la ley desarme, “Desarma la violencia”, para la cual este aceptó.

Caratula de "Los Contrarios".
Fuente: desordenpublico.net
Resuelto el percance, la agrupación da nuevamente de que hablar tras el lanzamiento de su más reciente álbum “Los contrarios”, publicado en 2011, y por el cual nuevamente dan de que hablar tras versionar la canción “Dispersos” de Alí Primera y ser denunciados por la familia de cantautor venezolano por versionarla sin previa autorización.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario