viernes, 16 de noviembre de 2012

Nueva resolución educativa genera incertidumbre entre padres y representantes


A pocos días del inicio del período escolar, el Ministerio del Poder Popular para la Educación publicó en Gaceta oficial una nueva normativa que regirá la administración de los centros educativos, mediante la creación de los denominados consejos educativos, los cuales contemplan la integración de los consejos comunales a las instituciones educativas

María Fernanda Bastidas Ascanio

El pasado 16 de octubre, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) publicó en Gaceta oficial número 40.029, la Resolución 058 referida a la creación de los consejos educativos; según la cual, quedaría bajo la responsabilidad de estos entes la conducción de los planteles educativos.

¿Qué propone la nueva resolución?

Mediante la implementación de la figura de los consejos educativos se propone la creación de un organismo, conformado por diez comités como mínimo, cuyos miembros serían integrantes de los consejos comunales, docentes, estudiantes, padres y representantes, personal administrativo y obrero. Este organismo tendría la responsabilidad de dirigir tanto la pedagogía como la administración de los recursos financieros de las instituciones al tener la potestad de decidir con la igualdad de votación de cada uno de sus miembros, tanto lo concerniente a las políticas educativas como a la administración financiera de los recursos que se dispondrán en la colocación en marcha de los proyectos a desarrollar.

Una medida inconsulta

Con la publicación de esta nueva resolución, se han hecho sentir las denuncias acerca de la aprobación inconsulta de la normativa.
De acuerdo con la vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, Lila Vega, la sociedad civil organizada debe ser previamente consultada acerca de las resoluciones, decretos y reformas, según reza en la Ley de Administración Pública. Agregó, que la organización fue creada y registrada ante el Ministerio de Educación en 2005, con el propósito de que como organismo tuviese participación dentro de la legislación educativa. Sin embargo, esta vez no ocurrió así.
El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Baruta, Omar Villalba, también se pronunció en contra de la inconsulta medida. Informó, que ninguno de los planteles educativos que hacen vida en los 21 municipios del estado Miranda y Libertador de Caracas fueron consultados ni informados acerca de la normativa.
Haciendo frente a las denuncias, la ministra de Educación, Maryann Hanson, en una entrevista transmitida en el canal Venezolana de Televisión (VTV), reconoció que por falta de tiempo, algunos colegios privados y organizaciones de la sociedad civil como la Red de Padres, Madres y Representantes, la Asociación Asamblea de Educación y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada no fueron consultados para la elaboración de la resolución. Sin embargo, destacó que aproximadamente 5 mil personas participaron en las reuniones previas a la aprobación de la normativa.   
De acuerdo con lo expresado por la ministra durante la entrevista; lo establecido en la resolución 058 está contemplado dentro del modelo democrático, participativo y protagónico impulsado por el Gobierno de Hugo Chávez desde su toma del poder Ejecutivo en 1999. 



Exigen concreción en la resolución

Cecodap, ONG que vela por los derechos de los niños y adolescente en el país, en un comunicado expresó su preocupación por la aprobación de la resolución, debido al poder que se le otorga a los consejos educativos en el quehacer pedagógico. Al mismo tiempo, exhortó al Ministerio de Educación a crear espacios que ante todo promuevan el desarrollo integral de los niños y, a delimitar con claridad los alcances de la medida.
“No es suficiente que en el texto de la resolución se enuncien  un conjunto de términos que  sustentan doctrinalmente una política educativa como por ejemplo, “modelo sociopolítico”, “educación ciudadana”, “nuevos ciudadanos”, “doctrina bolivariana”; es necesario desarrollar los contenidos de estos términos para evitar interpretaciones que generen temores, resistencias, dudas o problemas que más allá de resolver agudicen aún más los problemas de convivencia en los centros educativos”, señala el texto.

La politización de la educación

La socióloga e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Mabel Mundó considera que uno de los principales problemas de la integración de los consejos comunales a los centros educativos es que la mayoría de estos están asociados al partido del Gobierno, con lo que convertiría la educación en un proceso de adoctrinamiento.
Mundó, también explicó que la medida representa una amenaza para la eficacia en la toma de decisiones de las instituciones educativas. Asegura, que lo que acarreará la integración de las comunidades a las instituciones educativas será la profundización de las desigualdades existentes; debido a que cada uno de estos organismos posee sus propios problemas y su integración no traerá beneficios, si no, lo contrario.
Por otra parte, el presidente de UNT seccional Baruta, afirmó que la Resolución 058 fue uno de los puntos negado categóricamente por más del 50% de los electores del país y hoy, se obliga a aceptarla por medio de un decreto de ley, inconsulto. “Está más que evidenciado que el Gobierno busca politizar la educación en el país y exponer a nuestros hijos a convivir con personas que hacen vida en colectivos y, que bajo el título de revolucionarios han generado violencia en país”.
“Como padre me preocupa que mis hijos y sobrinos vayan entrar en contactos con personas que forman parte de esos colectivos, porque lo que han dado a conocer esas organizaciones es que son individuos violentos y así, quedó evidenciado cuando tres días antes a las elecciones presidenciales, Los Tupamaros, desde la sede de la Asamblea Nacional, aseguraron que defenderían el triunfo y los votos del Presidente Hugo Chávez con balas. Cómo se puede olvidar cuando fueron revelados videos y fotografías en las cuales supuestos integrantes del colectivo La Piedrita enseñaban desde el 23 de Enero a niños de 8 años a disparar con armamento de alta potencia y peligrosidad”, expresó Villalba.

En contraposición, se encuentran las declaraciones del representante del Centro de Estudiantes de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Jhonatán Sayazo, quien expresaron su respaldo a la nueva normativa. “Apoyamos esto porque tumba la estructura vertical y va en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, pues el poder no reside sólo en los docentes”. Por otro lado, descartaron que la nueva estructura induzca a la ideologización de los estudiantes.
A pesar de los diferentes pronunciamientos que ha desatado la publicación de la nueva resolución educativa, según lo afirmado por la ministra de Educación, la resolución estipula un  para la evaluación de la normativa y sus posibles modificaciones.



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