viernes, 16 de noviembre de 2012


El agua arrasa con todo a su camino
Cada día crece más la crisis de los habitantes aledaños al Lago de Valencia, por no encontrar respuestas inmediatas  a sus necesidades por partes de las autoridades

Hoy en día el segundo lago más importante de Venezuela, se encuentra atravesando un gran problema geográfico. Se trata del Lago de Valencia, el cual posee un cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar y se encuentra en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia.
Ésta se ubica entre la cordillera de la Costa y la serranía del Interior, además es la única cuenca de tipo endorreica en Venezuela, lo que quiere decir que no tiene salida fluvial al mar, es por esta razón que recibe aportes de agua de numerosas corrientes fluviales de corto curso y de escaso caudal, entre las que pueden destacar los ríos Güigüe, Turmero, El Limón, Cabriales, Los Guayos, Güey y el río Aragua que es el más importante con aproximadamente 80km de recorrido.


El Lago de Valencia con su longitud máxima de 30Km, una anchura que alcanza los 20km y una profundidad máxima de 39 metros; éste lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país.
En sus orillas nacen dos de las principales ciudades del país, Valencia y Maracay, además de otros centros urbanos importantes como Mariara, San Joaquín, Güigüe, Guacara y Palo Negro. La cuenca del Lago de Valencia es también conocida popularmente como los Valles de Aragua.
La problemática
En la actualidad este Lago enfrenta una de las situaciones más cruciales de su historia, ha sobrepasado sus límites de agua y ha traído consigo la inundación a más de 5.500 hectáreas de tierras de cultivos, en los estados Aragua y Carabobo.  Además de la gran crisis vial que ha traído a las zonas aledañas a él, como ocurrió el día de ayer en la carretera entre los sectores de Paso Real y  Las Tiamitas, que tiene una falla de bode de 6 metros lineales, 60 centímetros de profundidad y 90 centímetros de ancho. http://www.reportero24.com/2012/10/carabobo-advierten-colapso-de-la-carretera-valencia-guigue/


El pasado 10 de octubre el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, durante una rueda de prensa, detalló los planes de contingencia realizados por el Ejecutivo para solventar la situación. Además declaró que un total de 334 personas que integran 82 familias, fueron trasladadas a tres hoteles de la entidad, como parte del plan preventivo para salvaguardar sus vidas, tras la crecida del Lago de Valencia y Los Tacariguas.
El legislador Germán Benedetti, miembro de la bancada de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), declaró que durante los últimos dos años, el Lago de Valencia arrasó con más de 5.500 hectáreas de tierras de cultivos, en los estados Aragua y Carabobo. También agregó, “Es importante que la sociedad entienda que esta problemática tiene que ver con un grave error del Gobierno Nacional de confiscar 25.000 hectáreas de caña de azúcar y cambur”, esto se debe a que los sembradíos contribuyen a que el nivel del lago se mantenga estable, ya que a través de los sistemas de riego pueden extraer del cuerpo de agua hasta 9.000 litros por segundo por cada 10.000 hectáreas.
Los productores de estos sembradíos cercanos firmaron un acuerdo el pasado 5 de marzo, donde exigieron que se haga un decreto presidencial para reactivar esas tierras y este se suscribió el pasado 13 marzo del año en curso. Sin embargo, de todos los puntos que se trataron en este decreto, el único que no se ha cumplido es el financiamiento a los productores, que se calcula sea entre 10.000 a 15.000 bolívares por hectárea para su cultivo y otros 57.000.000 bolívares para la adquisición de maquinaria y otros equipos necesarios.
Inversiones en el Lago
El presidente Chávez días atrás en el último Consejo de Ministros aprobó 150 millones de bolívares para el Lago de Valencia, estos se distribuirán de la siguiente manera, 3 millones 500 mil serán dedicados al muro de contención; 12 millones irán al mantenimiento de los refugios que se encuentran en la entidad; 101 millones se emplearán para la atención de las vías y 33 millones estarán siendo invertidos en el mantenimiento de las aguas servidas y los drenajes.
La realidad
El desbordamiento del cuerpo de agua ya tiene meses avanzando sin que las autoridades pertinentes hayan acertado con una solución definitiva. Esto se debe a la guerra entre partidos que tienen los gobernadores del estado Carabobo, Henrique Salas Feo de Proyecto Venezuela y el de Aragua, Rafael Isea del PSUV. Sus diferencias políticas son las que los han llevado a culparse los unos a los otros y no ocuparse de la situación para ayudar al colectivo común que está sufriendo con toda esta crecida de las aguas.
Actualmente las aguas tienen un aumento en su nivel freático de tres metros sobre el nivel del mar, esto es algo histórico para los parámetros de ésta cuenca venezolana, la cual jamás había llegado a unos niveles tan altos.
En la actualidad se encuentran aproximadamente 12 máquinas distribuidas en el muro de contención de la Punta, en el Lago de Valencia, para llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo y reforzamiento. Además cinco volquetas se mantienen transportando el material necesario para la construcción del nuevo dique en Paraparal, según informó Luiguina Cercio quien es la Autoridad Única del referido lago.

A pesar de todo este esfuerzo de las autoridades por solucionar de una manera pronta y efectiva este problema, vemos como los ciudadanos siguen reclamando soluciones inmediatas para sus necesidades, otro de los sectores que se ha visto muy afectado por toda esta situación es Cogollal, estado Aragua donde sus habitantes se han reunido muchas veces con el alcalde del Municipio Girardot, y otras autoridades pertinentes, pero no han obtenido respuesta alguna.
Mientras esperan soluciones el lago de Los Tacarigua sigue avanzando hacia sus casas. La familia de Violeta Montero es una de las más afectadas, sus miembros viven hacinados porque lamentablemente la laguna ha recobrado su espacio, asimismo afirma que todavía no le han dado respuestas claras sobre su situación y cada día se les hace más difícil vivir debido a que en sus cuartos está aumentando el nivel del agua y los pisos debilitados porque el líquido está socavando los terrenos y las bases de la construcción.
Al igual que Montero y su familia se encuentran muchas más en riesgo por esta situación y no ven la hora en que las autoridades corrijan la situación que están atravesando desde hace ya varios meses y quizás años.
Juliana Segovia, otra de las personas afectadas comentó “Sabemos que hay otras familias en los refugios de La Punta y de otras partes porque ya tienen el lago en sus casas, eso lo entendemos, por eso aceptamos que las primeras soluciones habitacionales se la den a ellos, pero tampoco queremos que se olviden de nosotros y esperen que el lago nos trague nuestras casas”.
Toda esta situación refleja la realidad de dos estados que están presididos por partidos políticos de distintas ideologías y donde la prioridad no es el pueblo afectado, sino su diferencia de pensamiento. Es por ello que reclaman una vez más a las autoridades que tomen cartas en el asunto, dejen sus diferencias a un lado y enfrenten la situación para resolver y encontrar la mejor solución para todos.
           Según el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, el desnivel del Lago de Valencia se predijo hace mucho tiempo, este se debe a la falta de mantenimiento y de planificación urbana en sus cercanías, ya que inicialmente eran zonas dedicadas a la agricultura, jamás se pensó que se fueran a poblar de tal manera. 

María Verónica Orta

No hay comentarios:

Publicar un comentario