viernes, 16 de noviembre de 2012

Los objetivos de la Educación Para Todos no se alcanzarán para el 2015


La  directora general de la UNESCO, Irina Bokova, reafirma la necesidad de que el compromiso asumido por los gobiernos y los donantes internacionales se fortalezca para evitar un retroceso en los logros que se han alcanzado




Vanessa Rayo Calvache

En el año 2000 se realizó en Dakar, Senegal, el Foro Mundial sobre la Educación, en el cual se evidenció que muchos de los países que asistieron a la Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos, en 1990, no habían alcanzado diez años después las metas trazadas para este período, razón por la cual se decidió concretarlas aún más; por tal motivo, se establecieron seis objetivos específicos en materia educativa que debían cumplirse en el mundo para el año 2015. Sin embargo, según el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos 2012 publicado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), aunque a la fecha se han realizado algunos progresos, es poco probable que para el 2015 se logren a nivel mundial todos los objetivos.
 
De acuerdo con el décimo Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos 2012 publicado por la UNESCO, son pocos los países que tienen posibilidades de alcanzar la totalidad de los seis objetivos de la EPT que se fijaron en el año 2000, estando la mayoría de las naciones atrasadas. Dichos objetivos son: 1) extender la atención y la educación de la primera infancia; 2) alcanzar la meta de la enseñanza primaria universal; 3) promover programas de aprendizaje y competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y adultos; 4) reducir los niveles de analfabetismo de los adultos a la mitad; 5) conseguir la paridad y la igualdad de género y 6) mejorar la calidad de la educación. 

Según la recientemente electa directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aunque se ha avanzado en el cumplimiento de los seis objetivos, específicamente en el aumento de la cantidad de personas que acuden a la escuela primaria y las mejoras en la paridad entre los sexos de la enseñanza primaria, a tres años de que se cumpla el plazo del 2015, el número de niños no escolarizados no se ha reducido desde el 2007 y sigue habiendo graves problemas en la alfabetización de los adultos y en la calidad de la educación.

Extender la atención y la educación de la primera infancia
Con respecto al primer objetivo, la educación prescolar en América Latina ha presentado progresos, ya que en Colombia, Brasil y Chile se implementaron programas para mejorar la salud y la nutrición de los niños; lo cual se ha traducido en un aumento de la matrícula infantil de los preescolares en esos países. En Venezuela, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha aumentado todos los años el número de niños que reciben educación en su primera infancia desde 2000 hasta 2011, ya que a principios del milenio solo cinco de cada diez niños tenían la posibilidad de asistir  a un prescolar, mientras que para el 2011 esa cifra aumentó a siete de cada diez.

Alcanzar la meta de la enseñanza primaria universal
En el objetivo de alcanzar la enseñanza primaria universal para el 2015, se han registrado mejoras en el mundo,  ya que desde el año 1999 hasta la actualidad se pasó de 108 millones de niños que no recibían educación primaria  a 61 millones. Sin embargo, esta importante reducción se consiguió en su mayoría entre 1999 y 2004 y desde el 2007 no han disminuido los números de los niños que no van a la escuela primaria. Esto se debe a que algunos países pertenecientes al hemisferio occidental ya no cuentan con los recursos necesarios para apoyar a los estados con altos índices de pobreza, lo que impide que muchos padres y madres matriculen a sus hijos en la escuela. En cuanto a Venezuela, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  hasta el 2011 aproximadamente nueve de cada diez niños recibía educación primaria, proporción que se ha mantenido desde el año 2000.

Promover programas de aprendizaje y competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y adultos
El tercer objetivo referente a la promoción de programas de aprendizaje y competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y adultos es en el que se hace mayor hincapié en el informe, ya que, de acuerdo con la directora general de la UNESCO: “la crisis económica mundial está teniendo una repercusión en el desempleo. En todo el mundo, un joven de cada ocho está buscando empleo (…) el bienestar y la prosperidad de los jóvenes dependen más que nunca de las competencias que la educación y la capacitación pueden ofrecerles”. Según Bokova, preocuparse por la educación no solo consiste en velar porque todos los niños y los jóvenes puedan asistir a la escuela; sino también en prepararlos para la vida, brindándoles herramientas  para que puedan acceder a un trabajo digno y contribuir con el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen. Estas competencias que se necesitan para el trabajo y para la vida se adquieren en su mayoría en la escuela secundaria; no obstante, desde 2007, 71 millones de adolescentes a escala mundial no recibían este tipo de educación; número que no ha disminuido desde entonces, como consecuencia de la actual recesión que sufren algunos estados occidentales, que en su mayoría son los que aportan las ayudas económicas a los países más pobres, como algunos que pertenecen al África Subsahariana. De acuerdo con el INE, en Venezuela, para el año 2000, seis de cada diez mujeres y cinco de cada diez hombres recibían educación secundaria; mientras que para el 2011 estas cifras mejoraron; puesto que aproximadamente ocho de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres recibieron este tipo de educación el año pasado. No obstante, según el director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Mariano Herrera, este es el nivel educativo del país en el que hay más deserción por parte de los alumnos, sobre todo en 7mo, 8vo y 9no grado. Este abandono de las aulas se debe, principalmente, a factores económicos, puesto que las personas pertenecientes a las clases más desfavorecidas no cuentan con los recursos necesarios para ir al liceo, ya que el ingreso familiar no alcanza para cubrir los costos de los útiles escolares, transporte, merienda  y uniforme.  

Reducir los niveles de analfabetismo de los adultos a la mitad
Con respecto al objetivo de reducir los niveles de analfabetismo en los adultos en un 50%, los progresos que se han realizado han sido insuficientes, ya que para el 2010 todavía había  en el mundo 775 millones de adultos que no sabían leer ni escribir. La mayoría de estas personas vivía en Asia Meridional y Occidental y en el África Subsahariana. Con respecto a  Venezuela, actualmente el porcentaje de analfabetos es de aproximadamente 5% según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011; lo cual se traduce en un millón cuatrocientos mil habitantes que aún no saben leer ni escribir.

Conseguir la paridad y la igualdad de género
En el quinto objetivo del movimiento EPT, que trata sobre la consecución de la paridad y la igualdad de género en la educación, es en el que se han obtenido mejores resultados desde el año 2000. Aun así, son muchos los países que corren el riesgo de no conseguir la paridad entre niños y niñas que reciben educación primaria y secundaria. Los Estados que poseen los más altos niveles de disparidad están ubicados en el continente africano, entre estos se encuentran Angola y Eritrea; en estos son las niñas las que están en desventaja frente a los niños. En Venezuela, según datos del INE, en el 2011, los dos sexos estaban en igualdad de condiciones de acceso a la educación primaria (tanto nueve de cada diez niñas como nueve de cada diez niños recibía educación primaria); mientras que en la educación secundaria, eran las jóvenes quienes tenían ventaja sobre los hombres; ya que aproximadamente ocho de cada diez muchachas recibía este tipo de educación; mientras que la proporción de muchachos que recibía educación secundaria era siete de cada diez.

Mejorar la calidad de la educación
El último objetivo que se refiere a la necesidad de mejorar la calidad de la educación es uno de los que más preocupa, ya que entre los 650 millones de niños del mundo que asisten a la escuela, 130 millones son incapaces de adquirir conocimientos básicos. Según el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos, en Venezuela,  60% de los estudiantes no supera las competencias básicas en matemáticas y 0% alcanzan el rendimiento óptimo. Por otro lado, 42% no supera las competencias básicas en lectura y apenas 1% si alcanza el nivel.
Según Bokova,  hoy día el compromiso de los donantes y de los gobiernos para con la educación está perdiendo fuerza; quizá por la crisis económica que se vive actualmente. Sin embargo, no se puede permitir que lo ganado hasta ahora se pierda por la falta de voluntad y de cooperación. Los gobiernos deben comprender que  invertir en educación solo puede traducirse en cambios positivos para su país. El costo de la educación de una persona genera ganancias de diez a quince veces superiores a lo gastado, según datos de la UNESCO. 
 "A nivel más general,  cumplir con los objetivos del movimiento EPT se trata de ayudar a los países a cultivar la fuerza de trabajo que necesitan para crecer en la economía mundial”. Irina Bokova, directora general de la UNESCO. 


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