viernes, 16 de noviembre de 2012

Las elecciones con mayor participación popular



Chávez gana a Capriles con un 55.08%
Los mayores candidatos presidenciales se enfrentaron en una larga campaña electoral donde Capriles aumenta su popularidad en tres meses


Rebeca Navarro | rebenc7@gmail.com

El 7 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales para el período 2013-2019 donde resultó ganador con el presidente Hugo Chávez con 8 millones 185 mil 120 votos (55.08%), siendo este su tercer mandato consecutivo. Mientras que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski quedó detrás con 6 millones 583 mil 426 votos (44,30%).

Para estas elecciones se crearon alianzas en apoyo al actual presidente venezolano y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; en el caso de Chávez su coalición se llamó Gran Polo Patriótico (GPP) y Capriles, al ganar las primarias, fue respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Para el conocimiento de todos, el Centro Nacional Electoral (CNE) realizó el 2 de septiembre un simulacro de las elecciones donde no hubo ni totalización, ni conteo, ni testigos de ningún partido político. Al final del proceso, el CNE felicitó la participación de 1 millón 890 mil personas y señaló que la duración de la votación era entre 1 minuto y 5 segundos a 1 minuto y 30 segundos.

El simulacro inició a las 8 de la mañana con la apertura de 84 centros de votación habilitados por el CNE y culminó a las 3 de la tarde. Sin embargo, hubo algunos centros que cerraron a las 4 de la tarde porque aún había personas haciendo cola para participar y ejercer su derecho constitucional.  

Primarias 2012

La Mesa de la Unidad Democrática decide elegir el candidato de la oposición a través de unas elecciones primarias que se realizaron el 12 de febrero. Entre los candidatos estaban: Henrique Capriles Radonski, Diego Arria, María Corina Machado, Pablo Medina y Pablo Pérez.

Los candidatos que se retiraron antes de las elecciones fueron: Antonio Ledezma, César Pérez Vivas, Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández, Cecilia Sosa Gómez y Leopoldo López, quien se retiró para dar apoyo a la candidatura de Capriles.

Según el Centro Nacional Electoral en el proceso participaron 2 millones 904 mil 710 personas que equivalen al 17% de los venezolanos registrados en el CNE. El ganador de las primarias fue Henrique Capriles con 1 millón 806 mil 860 votos, mientras que el candidato Pablo Pérez obtuvo 867 mil 601 votos. En cambio, María Corina Machado obtiene 103 mil 500, Diego Arria 35 mil 070 y Pablo Medina 14 mil 009.

El 13 de octubre la MUD da otros resultados con el 99% de las actas escrutadas con lo cual quedó un total de votos de 3 millones 040 mil 449 votos. Un día después de la publicación de estos resultados, el Tribunal Supremo de Justicia solicita los cuadernos de las votaciones a la Mesa de la Unidad. La petición de la MUD se negó diciendo que eso violaría los acuerdos que tenían con el CNE.

Campaña electoral de Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski

Las campañas presidenciales de Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski tuvieron enfoques muy diferentes. El candidato de la unidad empezó su campaña con largas caminatas por todo el país, este inicio de campaña se le llamó “casa por casa” e iba acompañado del eslogan “Hay un Camino”, el cual se basaba en visitar los barrios y comunidades de Venezuela. Luego la estrategia electoral cambió y pasó a llamarse “pueblo por pueblo” donde el candidato recorría hasta dos pueblos por día.

Capriles en toda su campaña llegó a sumar más de 200 pueblos visitados en todo el país. Su discurso iba dirigido a todas las clases sociales venezolanas donde explicaba que en caso de ser electo su gobierno se encargaría de resolver los problemas sociales y económicos del país. El cierre de campaña del candidato de la unidad consistió en recorrer las capitales de todos los estados del país.

Aquí se muestra una imagen del mapa de Venezuela señalando los pueblos visitados por Capriles Radonski durante su campaña.


Mapa de Venezuela que refleja los pueblos visitados por Capriles | Imagen de Google Maps | Cortesía de http://candidatos-presidenciales2012.blogspot.com

En el caso del candidato oficial Hugo Chávez, su campaña estuvo enfocada en recordar los logros que ha conseguido la gestión del Presidente desde 1998, cuando fue elegido por primera vez. Además, recordó a sus electores que estas elecciones eran importantes para la defensa de la patria y la revolución. Durante su campaña hubo una gran participación de los medios audiovisuales quienes mostraban los avances de cada proyecto aprobado por el Gobierno.

Al igual que Capriles, el presidente Chávez en su cierre de campaña visitó los estados del país presentando sus propuestas para el siguiente período presidencial donde prometía la continuación de los programas sociales creados durante su gestión, además de continuar con la entrega de viviendas a todas las personas que estuvieran todavía en refugios. Incluso en su programa del nuevo gobierno promete a todos lo venezolanos conseguir la paz planetaria. Su eslogan para esta campaña era “Corazón de mi Patria”.



Guerra de encuestas

Durante la campaña electoral varias encuestadoras como Varianza, Datánalisis, Consultores 30.11, Datos Interdata, Consultores 21, Hinterlaces, entro otros,  arrojaron los posibles resultados de las elecciones. Según el portal web www.eleccionesvenezuela.com estas fueron las empresas de opinión pública que acertaron los resultados del 7 de octubre entre el presidente Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski. 



Como se puede ver tanto Hinterlaces, IVAD, Consultores 30.11 e ICS acertaron el ganador de las elecciones, pero con porcentajes mucho más altos de los que salieron en las urnas de votación.


Elecciones presidenciales del 2012

El 7 de octubre de este año se celebraron las elecciones presidenciales para el nuevo período 2013-2019. El ganador fue el candidato oficialista y actual presidente Hugo Chávez con el 55,08%, mientras que el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski obtuvo el 44,30%. En cambio, los otros candidatos como Reina Sequera, Luis Reyes, María Bolívar, Orlando Chirino, consiguieron 0,47%, 0,05%, 0,04% y 0,02% respectivamente.

En la página web del CNE se muestra un esquema más detallado de los votos y porcentajes que obtuvo cada candidato en las pasadas elecciones. Aquí una muestra de ello.

Tabla de resultados electorales publicados por el CNE

Además,  en el portal web del semanario 6to Poder  se muestra una infografía del mapa de Venezuela con los resultados de cada estado. En la imagen se puede ver que Hugo Chávez ganó en casi todos los estado del país, mientras que Capriles solo venció en el estado Táchira y en el estado Mérida.

 Infografía del mapa de Venezuela con los resultados de estado por estado publicado por el semanario 6to Poder





No hay comentarios:

Publicar un comentario