viernes, 16 de noviembre de 2012

El maltrato animal en Venezuela es problema de todos



Esterilizar las mascotas de la comunidad a la que se pertenece, ayudar con insumos a los refugios de animales, y educar a las personas sobre la importancia que este tema tiene en la sociedad, son unos de los aportes más importantes para erradicar el problema

Rosángel Quiroz B.


Los temas que acompañan siempre al venezolano son los referentes a la política, la inseguridad, la situación general del país, los deportes, y hasta el espectáculo, pero, ¿Cuánto se habla de la situación de los animales en Venezuela? Esta pregunta no solo recoge a las mascotas que tienen un techo y el amor de sus dueños, sino también a aquellas que están expuestas al abandono.

En Venezuela, según Josefina Narváez, activista contra el maltrato animal, existen aproximadamente, 70 organizaciones dedicadas a dar refugio a animales abandonados, pero la mayoría de ellas han surgido con dinero propio y no por alguna ayuda de entes gubernamentales. 

Cortesía Noticias 24

Un hecho importante ocurrió a finales del año 2011 en el Estado Nueva Esparta. En playa La Caracola, ubicada en Porlamar, municipio Mariño se encontraron, aproximadamente, 17 cadáveres de perros. La muerte de estos fue consecuencia del operativo Campaña de profilaxis nocturna, realizado por Coordinación Regional de Zoonosis, adscrito a la Coordinación Regional de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien con ayuda de la Alcaldía de Mariño utilizaron “carnadas” envenenadas para atraer a los caninos. Según Narváez, “no se le puede considerar persona a quien mata un animalito de forma lenta y dolorosa con inyecciones que producen desgarros internos y convulsiones. Lo más terrible de este caso en particular es que fue ejecutado por una mujer que se hace llamar “médico veterinario”.



Dar voz a los que no tienen voz

Innumerables organizaciones levantaron la voz para repudiar este hecho. La Red de Apoyo Canino fue una de ellas, y emitió un comunicado en el cual expresaban su “total rechazo e indignación por los sucesos acaecidos en la Isla de Margarita”. Igualmente, denunciaron que los caninos fueron “masacrados”, y que este operativo “en nada tiene que ver el carácter “humanista” que nos endosamos”. Afirmaron que el Mppps buscó una solución “fácil” para acabar con el problema que representa en este momento el abandono animal. Soluciones más “humana, inteligente, piadosa y posible, como lo es la esterilización, vacunación y procesos de adopción de estos seres indefensos”. Aquí el comunicado completo: http://noticias.masverdedigital.com/2011/red-de-apoyo-canino-denuncia-exterminio-de-perros-en-margarita/

Luego del rechazo por parte de la opinión pública, Corposalud emitió un comunicado donde suspendía la matanza de perros callejeros en la entidad. Según, Jorge Alchaer, director de la institución reprochó las acusaciones alegando que es un trabajo sanitario de rutina solicitado por la comunidad y las autoridades de dicho municipio, debido a que, por medio de estudios epidemiológicos se demostró que los caninos podrían transmitir enfermedades parasitarias como la hidatidosis, enfermedad que se transmite por contacto inadecuado con perros que no han sido desparasitados; la sarna, igualmente parasitaria, es producida por un acaro microscópico; la tiña, producida por hongos que atacan principalmente la piel; la rabia, enfermedad viral que se produce luego de la mordedura de un perro infectado, entre otras. Asimismo, reconoció que existen maneras menos traumáticas de muerte a través del uso de anestésicos, pero los altos costos que ello implica no le han permitido a Venezuela contar con estos medicamentos.



A pesar de que en Venezuela existe una ley que protege a los animales, -Ley parala Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010)-, la población no tiene conocimiento claro de sus artículos. En la misma no solo se presentan los "derechos" de los animales, sino  también los "deberes" que tienen los dueños de las mascotas.

Por otra parte, los llamados deportes que utilizan animales de forma salvaje, como por ejemplo, las corridas de toros, los toros coleados, las peleas de gallo, etc., tienen en los últimos años poca aceptación dentro de la opinión pública http://www.burladero.com/america/032250/prohibida/entrada/ninos/corridas/toros. Las personas que siguen estando de acuerdo con estos deportes, etiquetan a los defensores de animales de sensibles, dramáticos, o que simplemente siguen una opinión que surgió como “moda”.  

La realidad del maltrato animal en Venezuela sigue latente. A pesar de que no existen estadísticas oficiales, las organizaciones, leyes y grupos se abocan a solucionar, o en menor medida, a disminuir este problema. Sin embargo, el trabajo que realizan los voluntarios no es suficiente. Según las diferentes organizaciones como Vucema (Venezuela Unida Contra el Maltrato Animal); Mascotas de Calle; Aproa (Asociación Pro-defensa de los animales)Fundaplanimal (Fundación de Planificación Animal); Sociedad Venezolana Protectora de Animales, entre muchas otras, toda la sociedad debe aportar un grano de arena para darle una mejor calidad de vida a los animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario