sábado, 31 de mayo de 2014

Entrevista Informativa



Con el alza del pasaje, la demanda de usuarios será mayor 
Acciones del metro de Caracas ante la situación económica y política del país
La expansión de la línea 1 será de 12,5 kilómetros y recorrerá 10 estaciones nuevas desde Zona Rental, hasta Miranda II. Las nuevas paradas del subterráneo serán en Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Camp, Monte Cristo, Boleíta y El Marquéz

Rafael Isea tiene aproximadamente 24 años trabajando para las instalaciones del Metro de Caracas. Actualmente trabaja como controlador de trenes en el área del Centro de control de Operaciones ubicado en la Hoyada. Isea va a ofrecer detalles de los últimos sucesos en los que se ha visto envuelto el sistema metro de Caracas.

Cierre de estaciones del subterráneo en la ciudad capital

 -Con todos los sucesos que han cubierto al país desde el 12F, donde las instalaciones del metro han jugado un papel fundamental en la situación, ya que han tenido que suspender las operaciones, ¿cómo describe el desempeño de los trabajadores del metro?
-Bueno, inicialmente hay que dar a entender que la suspensión de las operaciones del Metro de Caracas no se hace con una mala intención, explico esto, ya que muchos usuarios insultan a los trabajadores cuando estos hechos ocurren y, a final de cuentas, la culpa no es de ellos, ellos simplemente cumplen las órdenes dadas desde personas con cargos mayores. El desempeño de ellos es totalmente positivo, cumplen su trabajo con el fin de resguardar tanto al personal del metro como las instalaciones.

 -¿Considera oportuno el cierre de algunas estaciones cuando están ocurriendo las concentraciones?
-Esta pregunta se puede tratar desde dos puntos, como trabajador del metro, por supuesto que considero oportuno que cierren las estaciones, como te explique anteriormente esto no se hace con una mala intención, solo se busca resguardar la seguridad de los empleados, ya que no sabes cuándo gente tanto de la oposición como simpatizantes del gobierno van a generar disturbios dentro del metro. Para evitar que estos hechos pasen a mayores se pica primero, por así decirlo, y se evitan estas cosas. De igual forma, se resguardan las instalaciones que no son de nosotros, las instalaciones le pertenecen a los usuarios y son ellos quienes deberían apoyar estas iniciativas porque después vienen las quejas de que el aire no funciona, los asientos están sucios, paredes manchadas o estaciones llenas de basuras… por estos hechos, yo considero que es apropiado cerrar instalaciones.
Ahora, como venezolano, como usuario del Metro de Caracas cada quien es libre de asistir a las concentraciones convocadas por ambos partidos políticos y está bien que la gente asista porque es su forma de expresar molestias, descontento o alegrías con los hechos que pasan en el país. Hay que tomar en cuenta que el cierre de estaciones perjudica a usuarios y pasajeros que a lo mejor ni estaban asistiendo a esos eventos, entonces, por ese lado, no estamos complaciendo las necesidades de una parte de usuarios.
-¿Seguirá el cierre de estaciones mientras continúen las concentraciones?
-Eso no lo decido yo, pero estoy seguro que esas serán las órdenes que den cuando consideren que las concentraciones están saliendo un poco de los parámetros que deberían cumplir y son hechos de los cuales los usuarios deberían estar al tanto para que así puedan tomar sus previsiones.
Situación económica

Planes del Metro de Caracas ante la economía


-Con todo el tema del aumento de pasaje público,  ¿el costo para adquirir boletos del metro se mantendrán igual?
-Yo creo que sí, hasta ahorita no se ha hablado de aumento de tarifas para las instalaciones del Metro de Caracas. Hay que recordar que este tipo de transporte es público y al estar ligado con el gobierno, no se pueden establecer precios tan altos, en el 2011 se ajustaron los precios y el alza fue mínima, considero que si llegara a haber otro ajuste, sería algo muy poco notable.
-¿Cómo afecta el alza del transporte público urbano al metro de Caracas?
-Definitivamente la demanda de usuarios va a hacer mayor. Si antes era bastante alta, ahora con el aumento del 15% del pasaje, si no me equivoco estaba en 6Bs y aumento a 7,5 Bs, la gente va a preferir pagar 1,5Bs para atravesar Caracas. Claro, está la temática del caos, atrasos y otros eventos que experimenta el metro, pero aún así sigue saliendo muchísimo menos costoso que pagar un pasaje en camionetica. El costo de un boleto ida y vuelta en metro aún no le llega a la mitad del precio del pasaje.

Avances del sistema Metro de Caracas

-Recientemente se conoce que el sistema Metro de Caracas está expandiendo parte de la línea 1. ¿Qué puede decir acerca de este crecimiento?
- Si, efectivamente el sistema está creciendo. Yo aparte de ser trabajador, soy usuario de este sistema, como a todos los venezolanos, de vez en cuando utilizo el metro para trasladarme en Caracas. Como usuario y trabajador me parece que es magnífico que este transporte siga creciendo, la línea 5 se espera que esté lista para diciembre de 2015 y ya lleva en ejecución aproximadamente dos años. Será una ruta que estará conectada a la línea 1, de12, 5 km y recorrerá 10 estaciones nuevas desde Zona Rental hasta, si no me equivoco, Miranda II. Tengo la duda también con la estación Warairarepano. Entre las demás paradas se espera que esté Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo, Monte Cristo, Boleíta y El Marqués.
De igual forma, no es noticia nueva saber que también está en ejecución el tramo Caracas- Guarenas-Guatire que se espera que para el 2016 esté en funcionamiento.
Creo que con un buen funcionamiento, un buen trabajo por parte de los empleados de esta empresa y un buen uso por parte de los usuarios, el metro puede convertirse en un gran sistema que una parte de Venezuela tal como sucede con algunos países en Europa.

- El presidente Maduro inauguró un nuevo Pdval en las instalaciones del metro, ¿qué beneficios ofrece este nuevo establecimiento?
-Si,  el Pdval se inauguró los últimos días del mes de abril. Está ubicado dentro de los patios y talleres del metro en Propatria. Bueno, estoy seguro que mientras se mantenga privado y con orden los beneficios para los empleados del metro serán grandes. Ahora, que esté abierto a todo el público donde las largas colas invadan los espacios del metro, con ese tema no estoy muy de acuerdo, espero que se abrá de manera eventual a los habitantes de Propatria, pero que eso no se convierta en costumbre. Claro, eso es lo que yo pienso, realmente no sé como planean manejar el uso de este establecimiento.  


Créditos: Iskariu Isea

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