domingo, 11 de mayo de 2014

Entrevista Informativa

Area: “Somos el hilo conductor entre el ciudadano y la soluciones a los problemas”

Planes Progresa benefician a Petare

La Alcaldía de Sucre desarrolla planes sociales sustentados del trabajo conjunto con los vecinos y la empresa privada para garantizar el apoyo a los más necesitados de la jurisdicción

El municipio Sucre del estado Miranda tiene la población de clase popular más grande del país; uno de los barrios que conforman Petare tiene la mayor densidad de población de Latinoamérica. Sólo el 20% de los habitantes de la jurisdicción residen en sectores urbanizados característicos de la clase media. Tomando en cuenta esta realidad, el gobierno municipal desarrolló una batería de programas sociales destinados a los sectores más necesitados.

En una conversación sostenida con Diego Area, joven politólogo de 26 años que se desempeñó como Presidente del Instituto de la Juventud y desde hace un par de meses asumió la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Sucre, pudimos conocer cómo funcionan estas iniciativas sociales y qué necesidades atienden.

Dirección de Desarrollo Social

¿Cuáles son las funciones de la Dirección de Desarrollo Social?
Diego Area - Entrega de aportes        Foto: Yillih Hurtado

La cercanía con la Dirección de Desarrollo Social de la municipalidad donde la gente vive. Es la dirección que resuelve los problemas primigenios del ciudadano; si se quema una casa, por ejemplo, vamos a levantar la data de cuántas familias fueron afectadas. Igual cuando hay inundaciones, cuando una persona tiene pocos recursos y necesita, por ejemplo, acceder a medicinas; nosotros somos como ese hilo conductor entre el ciudadano y la solución a los problemas.

También, tenemos dos programas de los Planes Progresa, son programas que trajo el alcalde en lo que llegó hace cinco años para acercar la institución a la gente y lograr que tengan mejor calidad de vida. Manejamos el primero y el último de estos planes, el primero es Crece y Progresa: son los Hogares para Crecer, tenemos 56 en todo el Municipio y son casas de cuidado diario.

Las madres tienen que trabajar, sostenerse y criar a sus hijos; deben dejarlos en algún cuido. ¿Qué hicieron esas madres jóvenes que no tenían estudios y dieron a luz precozmente?, en ese freno de vida encontraron una oportunidad: “yo en mi casa, en mi espacio de vida, cuido a los niños de otras madres ya que tengo que cuidar también a mi niño obligatoriamente”. Empezó siendo un área de negocios primitiva y sin nociones, viendo esa necesidad creciente: capacitamos a las madres, les dimos recursos para que optimizaran los espacios, para que pusieran una cocina, espacios para separar a los niños por edades, etc. Logramos capacitarlas y darles un aporte mensual para la comida de los niños.

Hogar Para Crecer "Nuevo Turumo"  Foto: Yilly Hurtado
Tenemos 56 hogares en el Municipio que benefician a más de 2600 familias a las que garantizamos que el cobro mensual por cuidar a su niño es mucho menor que el que hay en el mercado. Esto ha crecido tanto que las fundadoras han tenido que contratar a otras cuidadoras, las invitamos a estudiar para facilitarles todos estos procesos de manera que ellas también ya entren en el mercado laboral como “competitivas madres cuidadoras”, figura que les permitirá trabajar en cualquier otra estructura de cuidados.


¿Cuál es el otro programa social que maneja la Dirección?

Club de Abuelos Guaicoco                  Foto: Dayana Flores
 De alguna forma el final de los Progresa que contempla: a la madre primero, luego al niño, al joven y al adulto, no puede olvidarse de los abuelos. Vive y Progresa, mediante los Clubes de Abuelos son espacios donde ellos van a compartir con otros retirados, en estos sitios les ofrecemos actividades recreativas, peluquería, barbería, atención médica, hacen esculturas y les damos también su comida y meriendas para que no se sientan, quizás, un peso en sus hogares e interactúen con sus compañeros.


 ¿Cuántos Clubes de Abuelos están funcionando?

Son 8 clubes. La mayoría están en Petare pero tenemos en Caucaguita, La Dolorita y Mariches. Vamos a abrir unos en Los Ruices y en Terrazas del Ávila porque no solamente los abuelos de los sectores populares son víctimas de la reducción del poder adquisitivo de la familia.

¿Cuántos abuelos se benefician con este plan?

450 abuelos.

Planes Progesa

¿En estos planes sociales existe alguna estructura que contemple otro tipo de apoyo en materia de desarrollo o estudio?

La Dirección de Juventud Sucre logró crear un plan muy exitoso que no necesitaba presupuesto de la Alcaldía sino de la empresa privada llamado Supérate y Progresa que consiste en becar a estas madres que tienen bachillerato y necesitan surgir, facilitando su entrada a las universidades o institutos técnicos sin pagar ni un centavo. Lo único que tiene que hacer es cumplir un horario de servicio comunitario para, de alguna forma, devolver a su comunidad lo que ellas están recibiendo.

¿Qué tipo de trabajos realizan los becados de ese programa?

Enfocados y alineados con las tres prioridades de la Alcaldía que son: basura, seguridad y la Redoma de Petare. Por ejemplo, el servicio comunitario está centrado en capacitación para la sensibilización en reciclaje desde temas tan simples y sencillos como separar la basura para que ellos tengan la oportunidad de multiplicar este mensaje en sus comunidades, entre otras cosas.

¿Qué otros programas sociales coexisten?

Entrega de becas universitarias           Foto: Yilly Hurtado
Son una escalera que comienza con los Hogares para Crecer. Luego Aliméntate y Progresa en donde le damos meriendas a los niños. Con Estudia y Progresa pagamos una beca por asistencia a los niños que cumplen con un mínimo del horario de clases para de alguna forma frenar la deserción escolar que era un problema alarmante cuando llegamos. Equípate y Progresa les proporciona un morral con sus útiles escolares durante la educación primaria.

Cuando el niño sale del colegio y quiere seguir estudiando, le ayudamos con ese empujón para que comiencen en la universidad con Supérate y Progresa. Paralelamente tenemos Emprende y Progresa para aquel joven que ya se graduó y no logra entrar en el mercado laboral pero tiene ideas de emprendimiento, nosotros le ofrecemos la capacitación y acceso a créditos.

¿Existe algún proyecto social que planifiquen impulsar este año?

Queremos impulsar un programa al que llamaremos “Adopta a un Chamo de Petare” que estará orientado al ciudadano común  de clase media con sensibilidad social y ganas de colaborar con su comunidad y quizás no tenga tiempo para hacerlo. Pagando un monto anual fijo, garanticen que este niño tenga acceso a una educación de calidad.




Por: Ricardo Cabello

No hay comentarios:

Publicar un comentario