sábado, 10 de mayo de 2014

La nueva tecnología móvil en Venezuela y su efecto en el mercado venezolano

El Gobierno venezolano busca expandirse en el mercado de la telefonía celular
Los celulares de última generación con tecnología 4G comienzan a llegar a Venezuela
Nuestro país es considerado uno de los más consumistas en equipos móviles en Latinoamérica

Hoy en día, los estándar de telefonía celular en Venezuela son CDMA (Code Division Multiplex Access), GSM (Global System for Mobile Telecommunication) y UMTS (Universal Mobile Telephone System), estos dos últimos denominados tecnologías 2G y 3G respectivamente.

Actualmente, el operador privado DIGITEL está ejecutando un despliegue de telefonía celular de última generación denominado LTE (Long Term Evolution) y caracterizado como telefonía 4G.

La entrevista al Director de Servicios Profesionales de ZTE, Juan Peña, busca informar acerca de la incursión de este estándar (4G) en el mercado venezolano, y la expansión del Gobierno venezolano en el área de la telefonía móvil. Cabe destacar que estos servicios se están desarrollando con el apoyo de la empresa china ZTE  de la cual se esperan muchas expectativas por parte del consumidor venezolano.

La nueva tecnología móvil en Venezuela y su efecto en el mercado venezolano

¿Cuál es el actual estándar tecnológico de telefonía celular en Venezuela y como ha sido su penetración en el mercado venezolano?

-          Los estándares actuales son 2G, 3G y CDMA. El lanzamiento de redes 3G con tecnología UMTS/HSPA en el mercado,  no ha logrado alterar el patrón de consumo de los usuarios, por lo que los operadores están centrando sus esfuerzos en la comercialización de acceso a banda ancha móvil. Considero que el alto número de teléfonos inteligentes en el país, abre una oportunidad para los tres operadores móviles a comercializar servicios de valor agregado avanzados e implementar estrategias de convergencia fija móvil por medio de sus redes de tercera generación.

¿Cómo visualiza el despliegue de tecnología de punta de cuarta generación (4G) en Venezuela?

-          Pensar en un despliegue nacional de LTE (4G) durante el 2014, es bastante optimista para el mercado venezolano. Cualquier despliegue de LTE estará inicialmente limitado a los centros urbanos más importantes del país por lo que cobertura nacional en esta tecnología sería un proceso de varios años. Llego a esta conclusión, luego de ver los retrasos en la disponibilidad comercial de equipos y la creciente polémica de las bandas de espectro a usarse finalmente para desplegar LTE. Finalmente, en Venezuela aún se está expandiendo la cobertura de las redes 3G (UMTS/HSPA+) lo que hace más atractivo para los operadores intentar atrasar lo más posible las inversiones en LTE para de esta forma recuperar su inversión en 3G.

¿Cuándo considera que en Venezuela se ofrezca tecnología de punta en el mercado de telefonía celular?

-          A pesar de que los estudios del sector de telefonía móvil en el país, todavía reflejan dudas en cuanto a la llegada oportuna de las nuevas tendencias tecnológicas. Venezuela aunque no se encuentra entre los países con desarrollo pleno de las tecnologías móviles, es considerada uno de los mayores mercados consumistas en este sector, sin importar que las redes actualmente utilizadas estén ya pasando a ser obsoletas o bien en transición de otros países

¿Considera atractivo para el usuario Venezolano utilizar teléfonos celulares de nueva tecnología?

-          Las tendencias en adopción de equipos móviles de última generación en el país cada vez van en aumento, sobre todo por los celulares inteligentes, que pese a su llegada “un poco retrasada” ya están revolucionando a la sociedad.


El Gobierno venezolano y su desarrollo en el mercado de la telefonía móvil

¿Considera que el usuario Venezolano podrá adquirir los nuevos celulares inteligentes?

-          El Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, se comprometió a promover el consumo, por lo menos de teléfonos en el país, pues dijo que, a pesar de la devaluación cambiaria, los precios de los equipos móviles se mantendrán sin variación y el Gobierno será el principal promotor de éste, ya que subsidiará fuertemente la venta de equipos móviles en el país, por lo menos los que venderá la estatal Movilnet. El Gobierno quiere aumentar la penetración del mercado pese a perder hasta un 50% sobre el valor final de los terminales móviles; con este tipo de estrategias es muy difícil, que sus competidores directos puedan mantener los márgenes de venta.

¿Cómo podrían los operadores privados contrarrestar esta estratégica del gobierno?

-          Los entes privados tendrán que atacar el mercado por el lado de los servicios y la innovación, así como lo han hecho en años anteriores, ese aspecto los ha mantenido por encima de la estatal.

¿Cómo el gobierno puede ofrecer alternativas al usuario para disponer de nuevos teléfonos celulares?

-          Con el objetivo de seguir ofreciendo alternativas de alta tecnología en comunicaciones y mayor calidad de servicio, Movilnet, filial de la empresa de telecomunicaciones, Cantv, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, conjuntamente con la empresa china ZTE, líder proveedor de equipos y soluciones de redes de telecomunicaciones de próxima generación para operadores alrededor del mundo,  presentaron nuevos terminales en la evolución de la telefonía inteligente para el mercado juvenil.

¿Qué importancia tiene para Venezuela este tipo de acuerdos tecnológicos con otros países?

-          Es un gran avance que empresas venezolanas tengan acuerdos importante con empresas desarrolladoras de tecnologías móviles a nivel mundial como ZTE, puesto que ayuda en gran medida a que se siga progresando en materializar no solo equipos, sino plataformas de última generación y que oferten servicios de punta a los ciudadanos.





Créditos: Verònica Vielma


No hay comentarios:

Publicar un comentario