domingo, 11 de mayo de 2014

Entrevista informativa



 Conmoración de  la vida y la obra más reconocida del autor británico Roald Dahl

Conversatorio sobre el libro Charlie y la Fábrica de Chocolate

La literatura infantil y juvenil no es barata ni fácil es un fenómeno artístico que requiere un trabajo profundo y llano 

Crédito: Karina Circelli/ 

El domingo 27 de abril en la librería Lugar Común ubicada en Altamira sur, se desarrolló el foro que otorgaba significado y descripción a la obra de Roald Dahl, Charlie y la Fábrica de Chocolate, con motivo de celebrar el cincuentenario.

El decoro de la tarde se ambientó entre cúmulos de relatos, novelas y poesía; universo de diversos autores. La historia del inglés cobró vida bajo los ponentes Sashenka García licenciada en Letras y especialista en Gerencia Comunicacional Integrada que se dedica al estudio y promoción de la literatura infantil y Freddy Goncalves escritor y director de la revista digital Pez Linterna. Roald Dahl fue un hombre de profunda voz, acuerdan los oradores.

El libro infantil es editado en español en 1978, el auténtico manejo del lenguaje hace magistral la historia de cinco niños ganadores del billete dorado, como hoja que recorre a través del viento y conduce a la entrada de la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Sashenka García subraya con firmeza que en la literatura infantil y juvenil hay un trabajo de profundidad, construcción del discurso, investigación y compromiso estético. 


VIDA DE ROALD DAHL

-          ¿Qué significa en tu vida Roald Dahl?


Freddy Goncalves: admiro su manera de construir  mundos fantásticos y coherentes. Llegué a leer en un artículo de la vida de Roald “son tres vidas en una”, de momentos intensos relacionados a la historia del padre que fallece cuando el niño tenía tres años. Es una vida hecha poesía, es una historia que se eleva al pensamiento y produce arte. Basta aguardar en silencio, posar los sentidos y sentir su agudeza.

-          ¿Qué consideras importante en su obra y legado? 


Freddy relata el recorrido de la vida del autor, como un viaje en tren, inmersa de significados, se detiene en la literatura infantil como inspiración y reto (la producción literaria para adultos también fue sustanciosa) de páginas que se escriben con la cómplice ayuda idónea del ilustrador Quentin Blake, aquel que tiene el don de dibujar cercanamente a lo que imaginamos y es una dupla que no existe de otra manera en la literatura infantil y juvenil, se casan de una manera inseparable, no concibes la historia de uno sin el otro, confió Freddy y termina citando al ilustrador, “trabajar con otros autores es como si te dieran un boleto para visitar la imaginación de esa persona y la verdad es que nunca se sabe con qué encontrarse ahí”.

Roald nunca fue el mejor estudiante; le iba mejor en los deportes. Los profesores aseveraban no entender lo que escribía porque era enredado y siempre condenó la brutalidad y los castigos de los maestros y usa estos recursos a través de sus obras. También para Goncalves el cuentista enseña el uso de la palabra, usa el lenguaje de atrás hacia delante e inventa palabras. 


PERSONAJES DE LA OBRA CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

-          ¿Qué aprendizaje deja la historia de Charlie y la fábrica de chocolates?


Sashenka García: son cinco niños y cinco billetes premiados distribuidos en distintas barras de chocolate que podrían ir a visitar la fábrica con dos compañeros que quisieran o cualquier familiar; sobretodo que los cuide, advierte Willy Wonka.

Los cuatro primeros niños representan los excesos que más despreciaba Dahl. Una niña que masticaba chile todo el día. Un niño glotón. Una niña malcriada y mimada por sus padres. Un niño que sólo veía televisión; todos estos reciben un severo castigo. Charlie, el héroe, es un niño cándido, educado y compasivo, capaz de compartir la comida con su familia aún cuando están en el peor momento. Charlie se mantiene en el desarrollo del libro constantemente ilusionado por encontrar el ticket dorado, lo interesante es que cuando había perdido sus ilusiones encuentra en la nieve una moneda con la que se compra un chocolate, más por hambre que por la ilusión del billete y así halla el boleto dorado. En adelante sin saber que estaba en un concurso dentro de la fábrica resulta ganador de ser el próximo dueño de misma.

Los Umpa Lumpas según Sashenka son la voz de la conciencia y una manera de condenar la obesidad “por mucho que este cerdo viva no podrá expresar su alegría” fragmento de la obra.


CHARLIE Y LA ACTUALIDAD 
 -          ¿Qué vigencia tiene actualmente la obra?


Charlie y la fábrica de chocolate es un libro que a pesar de tener cincuenta años de creación se mantiene entre los más leídos de Reino Unido y entre los cien libros más comprados de literatura infantil en el mundo, documenta Sashenka García.


LIBRERÍA LUGAR COMÚN COMO ESPACIO PARA EL INTERCAMBIO CULTURAL

-          ¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de eventos? 


Este tipo de eventos para Luis Islas, socio fundador de la librería enriquece el espacio cultural y mantiene la idea de ser un lugar de encuentro y conexión donde se congregue la gente de la capital. Lugar Común está abierta de lunes a lunes y se realizan charlas, talleres y seminarios regularmente.

La librería tiene aproximadamente un año y cinco meses inaugurada con el fin de no ser sólo comercial, sino también cultural para el enriquecimiento del ciudadano de manera que  no circulen sólo libros sino ideas, contrasta Islas.

Durante la mañana del domingo se desarrolló el evento “desayúnate un cuento”, detallò Islas, dedicado a niños y niñas donde pintaron, cantaron y bailaron con gracia y entusiasmo, luego de escuchar atentos fragmentos de Charlie y la fábrica de Chocolate. Durante la tarde los dos especialistas en literatura infantil, Sashenka García y Freddy Goncalves introdujeron a jóvenes y adultos al mundo de Charlie



Fuentes del Conversatorio sobre Roald Dahl (audio) 

"En la literatura infantil y juvenil hay un trabajo de profundidad, construcción del discurso, investigación y compromiso estético" Sashenka García 




" Admiro su manera de construir  mundos fantásticos y coherentes" Freddy Goncalves






"Este tipo de eventos  enriquecen el espacio cultural. La librería Lgar Común es un lugar de encuentro y conexión donde se congrega la gente de la capital" Luis Islas 











No hay comentarios:

Publicar un comentario