miércoles, 14 de julio de 2010

“Sembrar y multiplicar” ha sido la vida de la primera ministra venezolana

La defensora a ultranza de la familia desarrolló una gran lucha contra el trabajo infantil

La mujer que representó dignamente a América Latina con su cargo en la UNICEF asegura que no “puedes tener conocimiento sino se transmite y se discute”

Un salón de clases fue el ambiente donde, tras volverse cenizas varios cigarrillos, pudimos conocer como define ella misma lo que ha sido la vida de Mercedes Pulido de Briceño. Quien es considerada una digna representante de la mujer venezolana, por muchísimos años ha tenido “la educación como el medio de transformación y el medio de retroalimentarse también” según sus propias palabras.

A una mujer tan conversadora, que definen por ahí como una andina de “interrogantes avasallantes”, no le hicieron faltas muchas preguntas para ofrecer a grandes rasgos lo que ha sido su vida, su experiencia como la primera mujer que ocupó un ministerio en el país, lo que fue su pasó por la UNICEF y lo que ha sido su trayectoria en las aulas universitarias, entre otras cosas.

La dos veces ministra durante la denominada Cuarta República nos comentó ser de tendencia muy observadora y “muy comparadora de las cosas, yo comparo las cosas, no acepto las posiciones únicas”.

Una mujer con tanto conocimiento sigue aprendiendo en las aulas de clases

Cuando se le preguntó lo que ha sido su proyecto de vida, sin duda alguna aseguró la docente que “en el fondo el proyecto de vida de uno ha resultado ser un proyecto de tipo luchador pedagógico”, reconociendo que esa retroalimentación que ha conseguido en las aulas de clases le ha permitido “adaptarse y entender los cambios que están sucediendo”.

A la interrogante que la misma Mercedes Pulido se plantea en el recorrido del encuentro: “¿si tu me preguntas que es una vida?”, se responde “yo si creo que ha sido sembrar y multiplicar”, haciendo referencia a su vida misma.

Semillas transformadoras
Cuando le pedimos a la ex senadora que nos contará lo que ella ha recogido después de ser formadora de tantas generaciones expresó “yo pienso que por las manos de uno han pasado más de 1000 alumnos, que de ellos 50 hayan hecho algo, que estén en afirmaciones de sus propios proyectos de vida y uno ayudó a eso, eso es un logro”.

También aprovechó la interrogante para con cierta añoranza asegurar que “soñábamos que estábamos ya construyendo un país y estamos encontrando con que mucho de lo que se había hecho viene para atrás”, pero según la ex ministra, no todo desaparece porque hay semillas que transforman, e impiden que todo desaparezca, haciendo referencia a quienes ocuparon pupitres de las aulas que ha dirigido.

Una gran luchadora por la figura de la mujer y la familia
Dejando de lado la nostalgia, nos sumergimos en los recuerdos una mujer emblemática, que además de haber sido la primera representante del género en formar parte del gabinete presidencial en Venezuela, fue la propulsora de una reforma al Código Civil venezolano, dónde cambiaban en grandes proporciones el papel de la mujer y los hijos nacidos fuera del matrimonio.

Inmediatamente se le vino a la memoria lo que se hizo, lo que ella denomina “realmente una reforma en el código civil”. Según la reformistas lo que se hizo fue “una mesa de tres patas” representadas por “los valores de la familia”, “la representación de las universidades” y “las estructuras del poder político”, donde se incluye Pulido.

Pulido continúa diciendo que una de las cosas interesantes que ocurrieron en ese primer ministerio de la mujer fue esa reforma, con la que se “transformaba en función de un proceso democrático” la autoridad de la familia que “iba a ser compartida entre hombre y mujer, no solamente en el manejo de los hijos, sino del patrimonio familiar”.

Al preguntársele que es lo trascendente de su pasó por el gabinete como representantes de las féminas, expresó “yo creo que lo más importante, y lo digo con toda claridad, si nosotros no hubiésemos hecho la igualdad de filiación, es decir, que los hijos son todos iguales ante la ley, en una situación económica como la que tenemos actualmente, hubiera habido unas retaliaciones espantosas”.

Su inquietud en la UNICEF por el trabajo infantil
La profesora de la UCAB y la Simón Bolívar nos contó que lo más duro que les tocó enfrentar durante su actividad en la subsecretaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, fue el problema del trabajo infantil. Para la psicóloga el hecho de que “en muchas de nuestras sociedades” los jóvenes trabajan para mantener a la familia y elevar la sobrevivencia, se traduce, según ella, como “pan hoy y hambre mañana” y lo más dramático de la situación es que no solo trabajan en el campo agrícola o minero, también lo hacen en la prostitución.

Otra labor que considera, la gran defensora de la familia, de importancia de las que participó en la UNICEF es el estimulo de la “educación paralela” en la búsqueda por reinsertar al adoslecente a la formación, a esos jóvenes que considera Pulido como autónomos, y en peligro de caer en las drogas, por la capacidad que tienen de moverse y el objeto de consumo que representan. Al reintegrar a la juventud a la educación se aleja a los mismos de los vicios, dejó entrever la profesora universitaria.

A quien tanto ha convivido con jóvenes y que formó parte del país que aquellos jóvenes del 28 hicieron entre las décadas de 1960 y 1990, se le pidió que comentara las diferencias que ve entre esas generaciones pasadas y los jóvenes que luchan ahora, expresando la dirigente política que “nosotros éramos una generación que creíamos y construimos un cambio con recursos muy escasos y estructuras muy jerárquicas, hoy en día tienes una juventud que irrespeta las normas”, sin detenerse a pensar en la corresponsabilidad que implica crear instituciones que tengan capacidad de disminuir las diferencias.

El lado crítico de Mercedes Pulido
Por el hecho de haber dejado muy bien la figura de la mujer venezolana con su actuación en distintos cargos e instituciones, se le pidió su opinión acerca de las mujeres que dirigen los poderes públicos, los cuales han subordinado al Poder Ejecutivo, obteniéndose como respuesta a dicha interrogante que “no es problema de mujer, no es un problema de géneros”, según Pulido el problema es que “no son autónomas”.

La ex ministra de la Familia afirma que estas mujeres “saben perfectamente que quienes no se someten las marginan”, y reconoce que “en el caso nuestro si hubo un elemento de autonomía”, dando como ejemplo de ello discusiones de géneros como fueron la lucha por la protección de la maternidad e introducir en los contratos colectivos la igualdad de salarios.

Ya entrando un poco en tema de actualidad nacional, no podía dejarse pasar la oportunidad para preguntársele, a quien ha sido una referencia de consulta obligada en los últimos tiempos, sobre la situación actual del país, respondiendo a ello que “estamos en una situación muy crítica”. “Yo veo al país muy confrontacional, y veo un país que necesita inspiración con gobernantes, potencialmente eficaces, como considero yo que pueden haber otras alternativas y que se puede convivir con las diferencias”, aseguró la profesora Pulido.

Quien resulta ser una opositora al gobierno de turno en el país, considera “que le hemos dado demasiado poder a Chávez, creemos que Chávez es infalible y no, no es infalible, depende mucho del poder que tu le des”, al tiempo que asegura que ha llegado a donde está por “subestimarlo y sobreestimarlo, porque al sobrestimarlo, tú te minimizas”.

El tema de moda: las parlamentarias de septiembre
Al ser consultada la profesora Mercedes sobre lo que espera para el 26 de septiembre día de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, aseguró de inmediato “yo creo que llegamos”. Según Pulido “tenemos que pelear los espacios porque el fraude es una posibilidad real”, y aseveró que tendremos que aceptar “que estamos en un periodo de transición y reacomodo por mucho de lo que ha sucedido en estos 10 años, pero dándole una visión a futuro”.

Ya para terminar la entrevista se le pidió a Mercedes Pulido, que despidiera con unas palabras suyas, un mensaje que pudiera brindar al país. El mensaje fue que “tenemos que construir democracia, que no es fácil” y dejó claro que aspira que las generaciones que la siguen, “sigan construyendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario