martes, 13 de julio de 2010

Encuesta

Caracas: la urbe más violenta de Latinoamérica y la tercera más insegura del mundo
Cuando el hampa y los homicidios reinan
Aunque el gobierno dice aplicar planes para combatir la inseguridad caraqueña, no ha mostrado informes con cifras globales que demuestren los resultados. Sin embargo para los venezolanos la inseguridad resulta ser un tema preocupante

Daniela De Freitas  

Los fines de semana se registran cada vez más casos de muertes violentas en Caracas. La cifra de occisos entre viernes y domingos en la morgue de Bello Monte es tal, que sobrevivir en la ciudad sin ser víctima del hampa o de un asesinato es todo un reto.

Actualmente se contabilizan hasta 60 fallecidos un fin de semana. Los hospitales muestran su miseria a su máxima expresión, las funerarias lucen abarrotadas y en la morgue de Bello Monte solo queda el llanto y la desolación.

No es para menos. Según cifras extraoficiales, en Venezuela existen siete millones de armas en las calles, de las cuales sólo 50 mil están registradas. Además Caracas resulta ser la ciudad más violenta del Latinoamérica y la tercera con más homicidios en el mundo, según estudios realizados por la revista norteamericana Foreign Policy en el 2008, y que dos años más tarde se mantiene vigente.

Sin embargo, desde Miraflores han implementado planes para combatir el hampa y la inseguridad, como Caracas Segura y Ruta Segura, pero los resultados no han sido los esperados, pues en 2009 hubo un promedio de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes según el Observatorio Nacional de Violencia.

Pero con todo esto a cuestas, ¿Qué medidas considera usted que debe implementar el gobierno para disminuir el índice de inseguridad en Caracas?

“Al gobierno le interesa poco el tema de la seguridad. Basta con escuchar las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, al decir que todo se trata de una sensación. Sería interesante saber si ellos se atreven a salir sin escoltas, montarse en el Metro y caminar por el centro de Caracas después de las 9:00 de la noche. Tendrán que sacar al ejército a la calle”, dijo Carmelo Contreras, abogado.

Con el ciudadano de 42 años concuerda Jaime Bustamante, quien se encuentra desempleado. Considera que los caraqueños se han tenido que acostumbrar a vivir con miedo. “Uno no puede salir tranquilo ni para ir a la panadería. En cualquier esquina te pueden echar un susto y lo peor es que a veces las mismas autoridades son ladrones. Estamos en una sociedad corrupta”.

En cambio, para Victoria Prieto la situación es diferente. “Todo esto es culpa de los medios de comunicación como Globovisión, porque enferman a la gente. Tienen que sancionarlos. Eso es todo. En este país nunca los pobres habíamos sido tan bien atendidos. Si hay algunos robos, pero el gobierno ha demostrado que trabaje en eso”.

Un poco más moderada es Valentina Trujillo. “Todo ha sido un fracaso. Debería existir una planificación integral entre el Ministerio de Interior y Justicia y la Alcaldía Mayor de cada municipio. Unificar las policías. Que sean profesionales. Antes estas cosas no se veían como ahora”, añadió el ama de casa de 65 años.

Sea como sea, el problema de la inseguridad toca hasta el más desinteresado en el tema. No se trata de ideologías políticas, ni de gobierno u oposición; pues todos por igual piden soluciones al tema de la inseguridad. Hechos y no palabras, que las autoridades no se queden en promesas electorales y discursos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario