miércoles, 17 de junio de 2009

La Seguridad Primero



Saúl Cordero: “yo decía que sería policía o militar”
La Seguridad Primero

Director de Patrulleros del Caroní y Ex funcionario de la DISIP, llegó a Ciudad Guayana para quedarse, motivado por la inseguridad que regía el estado, con 10 motos y 13 radios patrullas inició sus labores y se ganó el cariño de los habitantes.
Yénolis Yéndyz


Todos los días Saúl Ramón Cordero González hace una petición ante el Supremo Dios por fortaleza, protección y sabiduría. El trabajo que emprende combatiendo a la delincuencia le hace recurrir a su fe.
Nació en Caracas el 6 de noviembre de 1964 en la Parroquia San Juan, proveniente de una familia humilde que estaba conformada por Ángel González y Olga Cordero de González, 9 hijos varones que hoy son funcionarios de los cuerpos policiales y 2 hembras que se dedicaron a trabajar en el Seguro Social.
Tuvo inquietud por la policía desde su niñez, cuando estudió bachillerato le gustaba salir a jugar pelota de goma y chapitas en la calle con los muchachos del barrio. Por estas prácticas siempre los detenían en las famosas redadas, los conocidos cascos blancos que eran la Policía Metropolitana de Caracas para ese entonces.
Siempre se los llevaban presos y los tenían todo el día hasta las 11 de la noche y luego les tocaba caminar desde la Comandancia de Cotiza hasta San Martín, por que en ese tiempo no había servicios de transporte público en ese horario y les tocaba caminar, pero la gente al ver que caminaban sin camisa y no se atrevían a darles la cola y esta situación de abuso contra los estudiantes y el traslado a des horas le hizo sentir la necesidad de brindar seguridad.

- ¿Desde niño estudia para ser policía?
- No, mi papa era maestro de mecánica y quería que todos sus hijos fuesen mecánicos. Casi todos estudiamos en escuelas técnicas. Yo estudié y después le llevé el título a mi mamá y le dije aquí tienen lo que querían Técnico en Mecánica Diesel, pero a mí no me gusta eso y estudiaré otra cosa, yo decía que sería policía o militar.
- ¿Cual fue la reacción de sus padres por querer ser policía?
- Yo no le dije inicialmente que quería ser policía, un trabajo de inteligencia y prevención daba miedo y decir eso me lo negarían; yo invente un trabajo en el Banco Royal y mi hermano me llevaba al trabajo, yo tenía un bolso con ropa, el me dejaba en el banco y después yo me iba para la policía; tenía en el bolso una muda de ropa, una sub ametralladora y un safari pero mi familia no lo sabía.
- ¿Como se entera su familia que ya era funcionario?
- Un día me toca hacer una vigilancia en Chacaíto en una reunión de la OPEP y justo mi hermano pasaba por allí y me vio e inmediatamente llamó a mi mamá y le dijo que yo trabajaba de policía y ella me llamó y me pidió que fuera a la casa y ya no lo pude ocultar más, yo era un niño tenía 18 años.
Después de esto su hermano también quiso ser funcionario por lo que entró a la policía y así los demás se forman funcionarios de la DISIP
- ¿Por qué llega a Puerto Ordaz?
- Llego a puerto Ordaz entre 1984 – 1985, por una situación de inseguridad que se presenta acá en Ciudad Guayana, era miembro de la DISIP de los Cuerpos Especiales de Seguridad de Estado; vine a ser un trabajo de recuperación de la seguridad acá en Guayana porque no se respetaba ni a la Guardia Nacional.
Luego es nombrado representante de la DISIP y le tocó cubrir todo el estado Bolívar desde Ciudad Bolívar hasta Santa Elena de Uairen con 10 motos y 13 unidades patrulleras y con eso comienza el trabajo aquí. Cordero hizo un estudio en todo el estado que dio como resultado que el índice delictivo era más alto en el municipio Caroní.
Debido a esta situación le establecieron un módulo en Vista al Sol, asignado por la CVG y se instaló la DISIP y Brigada territorial (BT10).
- ¿Alguna anécdota al comenzar el trabajo en Guayana?
- yo saqué al equipo de oficiales y me los llevé a Maturín y aseguré que no trabajaría más en Guayana y la gente comenzó a protestar en la chalana y el Comisario López me llamó le dije que era una estrategia para ver cual era la opinión pública sobre el trabajo que estábamos realizando, y la respuesta fue satisfactoria.
A Cordero le decían que se tenía que regresar a caracas pero el dijo que había comenzado el trabajo aquí, y fue cuando lo nombró el Alcalde Clemente Scoto Director de Patrulleros del Caroní.
- ¿Cual fue el caso que se le hizo más difícil resolver?
- El del secuestro del avión en Aruba, para mí fue más difícil de hecho no lo había comentado pero las personas que secuestraron el avión nosotros los entrenamos, estas personas eran unos haitianos que iban a tumbar el gobierno de Francois Duvalier y el lema de la Disip era no entregarse, por lo que a nosotros nos tocó hacer una estrategia para entrar en el aeropuerto, nos tocó utilizar unas tácticas y conseguimos rescatar a los rehenes con vida.
- ¿Se ha equivocado alguna vez condenando a un inocente?
No digo que uno no se equivoque, pero para esto hay que seguir una serie de pasos y esto evita que te equivoques.
- ¿Que siente al ver un delincuente?
Me da lástima y sentimiento pero con el tiempo ya te vas poniendo duro, aquí te matan por robarte los zapatos, un teléfono, una moto, etc.
- ¿Leí en un artículo de prensa que se hizo un juicio en su contra, que dice Usted de eso?
- Yo cometí un error de postularme a la alcaldía y despojarme del uniforme, eso trajo como consecuencias que dijeran testimonios mal sano e injurias en mi contra, pero yo me postulé porque la gente creyó en mí y pensé que estando en la alcaldía ayudaría más. Yo hice una campaña limpia e iba de primero en las encuestas y mi lema fue seguridad primero, pero debido a las acusaciones que me hicieron decliné y no tengo nada que ver con lo que se me acusa.
- ¿Como se enamoró Saúl Cordero?
Yo conocí a mi segunda esposa por su papá el trabajó en la administración de Alcasa y hicimos buenas relaciones, llevo 10 años felizmente casado, tengo 2 hijos acá y uno en Barquisimeto de mi primera esposa.
- ¿Como es Saúl Cordero en su casa?
Un hombre que ayuda a su esposa hago de todo un poco si me toca cocinar, planchar, lavar lo hago.
De hecho ha una anécdota de un amigo de mi hijo que quería conocer a Saúl Cordero, el sentía admiración por mí y cuando llega a la casa me ve que estoy limpiando y dice es este Saúl Cordero y yo le dije si también me toca soy humano.
- ¿Cual es su mayor debilidad?
- Mi familia
- ¿A que le teme?
- A la muerte
- ¿Hace algún tipo de oración cada mañana al salir de su casa?
- Si, todas las mañanas le pido a Dios fortaleza, sabiduría, que me cuide y me de larga vida para seguir haciendo mi trabajo.
- ¿Como cree que la gente lo ve?
Como un hombre rudo, fuerte, asesino y no ven mi lado humano.
- ¿Un color?
- El Rojo.
- ¿Un Olor?
- Las rosas.
Detrás de este hombre uniformado hay una gran responsabilidad, una pasión por brindar seguridad que corre por sus venas, aunque muchos lo catalogan como rudo o asesino ha mostrado con humildad la labor que ha hecho por la seguridad en Guayana, ha sido 6 veces director de la policía y en sus inicios unificó a patrulleros con el Cuerpo Policial de Tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario