miércoles, 17 de junio de 2009

Explorando las capacidades creativas de Leo Campos

Su hija Carlota ha dado un vuelco positivo en la vida del escritor

Explorando las capacidades creativas de Leo Campos

El fundador de la revista Plátanoverde nos habla de cómo ha sido su vida y sus planes a futuro

Leo Felipe Campos se ha mudado veintitrés veces. Nació en Puerto Ordaz y tener una sola casa en donde vivir no ha sido una constante en sus 30 años de edad, sin embargo, la presencia de su madre ha sido inmutable en su vida. Con ella vivió gran parte de esas dos docenas de cambios y él creció protegido de la adversidad junto a ella.

Leo se acostumbró a una mudanza cada dos o tres meses. Los problemas económicos siempre lo movieron a él y a su mamá. Eso despertó en él una conciencia del dinero. Leo dice que “lo único que me gustaría llevarme son mis libros”. Ya no le importaba “empezar desde cero porque siempre lo hacíamos”.

Él y su madre atravesaron por diversos problemas económicos pero Leo se enorgullece del excelente trabajo que ella hizo para criarlo. “Tuve una infancia feliz y una adolescencia con muchos tropiezos, pero yo era un chamo que contaba con el apoyo materno”.

Leo habla de sus mudanzas y de sus creaciones en su sitio web www.mijaragual.com

En 1996 es la primera vez que se muda a Caracas, a una “residencia con unos panas” en la urbanización El Paraíso para estudiar Comunicación Social en la UCAB. “Escogí la carrera porque quería irme de Puerto Ordaz”. “Mi infancia la pasé en Caracas y por eso conocía la ciudad”.

Su mamá financió la universidad por un tiempo, y luego él tuvo que hacerse cargo de cubrir los gastos por sí mismo. Pasantías y asistencias en el área de de producción de cine le otorgaban un ingreso de “aproximadamente dos salarios mínimos y con eso me bandeaba”.

En sus tiempos libres Leo hacía teatro. Su meta era ser actor. Sin embargo, tuvo que dejar el hobbie por falta de tiempo ya que comenzó a trabajar en RCTV como redactor de deportes. “Yo de pequeño jugaba mucho fútbol y futbolito. Tengo pasión por los deportes y yo, ¿un muchacho de pueblo que trabaja en la televisión? Mis familiares decían que me había vuelto famoso. A mí me daba igual”. “Necesitaba el dinero y si lo podía obtener con algo que me gustase, me iba bien”.

¿Qué opinas de la situación política que vive el país?

La situación política en Venezuela siempre ha sido la misma, algunas veces más agudas que otras. “La politiquería a mi no me gustaba (o no me gustaba, quizás ahora lo entienda un poquito)” sin embargo, pienso que hay que ser consecuente en lo que se desea. “Mira, en el oficio noticioso de RCTV aprendí a resolver sobre la marcha, a trabajar y sobre todo a no dormir”. Leo Campos comenta que en el 2002 presentó al comité directivo del canal un proyecto de reportaje del mundial de fútbol Korea-Japón en el que se transmitirían micros deportivos desde el exterior. Todo estaba casi listo pero el golpe de Estado (“yo sí digo que fue un golpe”) del 13 de abril, desconfiguró todo en el canal. Los Círculos Bolivarianos rodearon las adyacencias del lugar, los trabajadores en las oficinas estábamos nerviosos y nos comía la incertidumbre.

Todo esto no hizo más que evidenciar las pésimas medidas de contingencia por parte de la empresa para con sus trabajadores ya que no había planes de emergencia y de evacuación de los trabajadores ni garantías de nada. “Y obviamente nuestro proyecto del mundial se quedó en el aire”. Leo recapitula y señala que este preámbulo era para explicar que después de ese episodio, se reunieron los camarógrafos, redactores, productores y demás miembros del equipo de RCTV para exigir respeto por parte de los directivos, y que luego de varias conversaciones le fue aprobada su idea. “A eso me refiero con ser consecuente”.

A pesar de la situación política de un país, se debe tratar de siempre lograr que uno quiere por los medios correctos”. Finalmente el trabajo se completó y logró entrevistar en Madrid, Barcelona, Roma y Milán a las estrellas del fútbol como Roberto Carlo, Figo transmitiendo ocho micros durante el mundial. “Desde el punto de vista periodístico creo que en Venezuela se hacía por primera vez una entrevista reporteril de esa forma con el logo del canal en TV nacional fuera del país”.

¿Cómo fue el proceso de la fundación de la revista Plátanoverde?

Para ese momento estaba sucediendo el paro y al segundo día de decretado, decidí renunciar a RCTV. A partir de allí mi vena artística comenzó a brotar. Me di cuenta que el periodismo informativo había desgastado y “me reuní con unos locos publicitas”, y de esa unión surgió Plátanoverde.

La revista nació desde dos preguntas: “¿Se hacen o no se hace cosas en Caracas?” “¿Qué pasa con los grandes medios que no cubren lo que sucede?”. Decidimos entonces ofrecer una alternativa de lectura contemporánea hecha en casa para los jóvenes.

¿Qué significó para ti ese proceso?

“Fue una etapa de mucha experimentación y crecimiento personal”. A mí me preocupaban los costos pero a mis amigos no, sólo me decían que “yo estaba allí para pensar”. Tuve contacto con mucha gente que estaba a la vanguardia de sus ramos artísticos. “Como dije anteriormente, la experimentación fue lo que siempre nos caracterizó como grupo, y todos estábamos en sintonía”.

Con Plátanoverde en la escena cultural de Caracas se logró un nombre. Inclusive logramos un evento como “Por el medio de la calle” que ya lleva tres ediciones anuales, que recoge todas las manifestaciones que se podían leer en las revistas y al que asiste un promedio de 15.000 personas.

Significó para mí, y para muchos de sus lectores, una propuesta editorial de vanguardia. Sabemos que “no era ultra novedosa” pero sí intentábamos realizar una alternativa de lectura menos formal pero con mucha más profundidad.

Plátanoverde no ha tenido nuevas ediciones. Ahora junto a otros amigos hemos dado paso a una nueva revista llamada Pura Ficción 2021 y de corte más literario.

Leo y el trabajo

“Soy un freak del trabajo”. Sobre todo cuando se trataba de plátano verde. Lo único en lo que pensaba era en artículos para la revista, en su producción y en todo lo relacionado a ella, claro, pero mi trabajo era divertido. Se trataba de asistir a todos los conciertos, a todos los simposios de diseño gráfico, de literatura, a exposiciones fotográficas.

Yo he tratado de hacer un trabajo que me satisfaga como persona pero me he vuelto más auto-exigente como persona o quizás, un tanto cínico. Leo Campos comenta entre risas que él hace trabajos que de manera tal que le hinchen el ego. “Deseo ser reconocido en el medio de mi ramo y que sea reconocido por su buena calidad”.

La paternidad

Su otra pasión, más fuerte que la del fútbol, es su hija de siete meses Carlota. “Es súper difícil de describir qué significa tener un hijo: es una alegría inmensa”. Mi hija nace 5 meses después de que muere mi madre. A partir de eso, comencé a descubrir sensaciones que antes no sabía que existían. Sensaciones que sólo te das cuenta cuando tienes un hijo”. No puedo evitar caer en un lugar común al hablar de Carlota. Es simplemente maravilloso. Leo dedica una sección en su sitio web a su "tesoro" y también una entrada titulada nena.

La madre de Carlota se llama Verónica Ruiz del Vizo, es editora de la Revista Ojo, y la conocí durante la época de Plátanoverde porque ella estaba buscando en la revista, antes de ser la editora de la suya. Tener un hijo viene atado a una serie de responsabilidades que te hace ver las cosas desde otra perspectiva. Antes de conocer a Verónica, mis noches las dedicaba “acabar el trapo”. Es decir, salía a todas las fiestas y hacía desastres, ahora hasta tengo dieciocho meses sin ir a la playa. Pienso que uno va perdiendo esa valentía, esas habilidades, en verdad uno va creciendo.

¿Qué planes tienes ahora?

Ya fui actor, ya fui asistente dirección, ya fui editor de una revista y ahora quiero ser escritor. No tengo ningún apuro y podría pasan 20 años. Quizás publicar tres o cuatro novelas. He conocido a muchas personas y sé lo difícil que puede ser vivir de tu obra narrativa, sin embargo, esa es mi ambición, a mi no me gusta perder así que seguiré explorando mis capacidades creativas.

Ahora estoy planificando un taller de periodismo en el que yo seré el facilitador: “Por mis propios medios” será un curso para enseñar a los estudiantes a ver el periodismo desde otro ángulo, a profundizar y a investigar.

Johanna Marghella F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario