miércoles, 5 de mayo de 2010

Culmina aniversario de los Postgrados de Comunicación Social

El profesor y director de Postgrados de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Marcelino Bisbal, expresó agradecimiento ante el éxito de las jornadas realizadas en celebración de los 15 años que tiene el postgrado en esa casa de estudio.

Por: Merxy Olivo

En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se llevó a cabo la celebración de los quince años de Postgrados de Comunicación Social, durante los días 14 21 y 29 de abril, respectivamente.

Para empezar las jornadas, se efectuó un foro político en el auditorio Hermano Lanz, de la mano del movimiento estudiantil venezolano de las universidades: UCAB, UCV, USB y Unimet. Luego se dieron intervenciones de: Laureano Márquez, quien amenizó a los participantes conversando sobre: “El (mal) humor del gobierno”; y La política venezolana de hoy, a cargo de Teodoro Petkoff.

El 21 de abril se realizó un foro académico, donde se tocaron temas como la Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial, Internet y Redes Sociales: implicaciones para la organización contemporánea y El eros publicitario en la sociedad de la información.

Para culminar, el jueves 29 de abril fue la presentación de un libro: El siguiente nivel. Reflexiones desde el postgrado para pensar la formación del comunicador social.“Hacer una lectura de la sociedad actual, pasa necesariamente a partir de los medios de comunicación, de las industrias culturales y por supuesto de todo el conjunto de nuevos medios de comunicación que trae consigo la revolución electrónica, ante esto, considero importante conocer el valor de ello para la formación del Periodista” opina desde la perspectiva del Postgrado, el Profesor Marcelino Bisbal.

-Para celebrar estos 15 años de Postgrado de Comunicación Social, se efectuaron distintas jornadas durante tres semanas consecutivas, ¿se cumplieron con éxito sus expectativas?

-Yo creo que sí, las tres jornadas abarcaron desde lo político hasta lo académico y para finalizar la presentación de un libro significativo que habla sobre lo que debe ser el futuro en la formación del comunicador social.

En el foro político hablamos del país, cómo se encuentra y cuál puede ser un proyecto de país distinto; alguien podría preguntar, como nos preguntaron en aquel momento, por qué un postgrado que es eminentemente académico inicia sus actos de celebración con foros políticos, porque un postgrado y una universidad no puede de ninguna manera desligarse del país, de la ruta que lleva y de las posibilidades que tiene una universidad de plantearle a la sociedad vías posibles de salida y de esbozar un proyecto de país diferente, en ese sentido, fue el objetivo del foro, señaló Bisbal.
Luego la semana siguiente se programó un foro académico que tiene que ver con las disciplinas que trabajamos en el postgrado, desde la responsabilidad social, el Internet, la comunicación corporativa y la publicidad; e invitamos a una seria de personalidades fuera del mundo académico para que hicieran sus reflexiones de cómo ellos están viendo desde cada una de sus disciplinas el tipo de formación que ellos requerirían para el futuro del comunicador social. Cerramos presentando un libro para la universidad y sobre todo para las escuelas de comunicación social, donde, desde el postgrado y a partir de nuestra experiencia explicamos lo que puede ser el estudio y futuro del comunicador en el mundo que nos está tocando vivir, que es un mundo complejo y globalizado culturalmente.

-En lo personal, ¿qué son para usted estos quince años de recorrido y construcción del postgrado de Comunicación Social?-
Yo decía, en mis breves palabras, justo a la hora de la presentación del libro que yo no he estado en la dirección del postgrado durante esos 15 años, detrás de mí hay un camino de grandes profesores, como el profesor Max Römer, que fue el que dio origen a estos postgrados, después vino el profesor Carlos de Armas, que continuó el trabajo; la profesora Aurora Brito y yo que he estado los últimos 5 años. Personalmente ha sido bien importante ver crecer el postgrado y adecuarlo a los nuevos tiempos.
Cuando nació el postgrado hace 15 años, no se hablaba de redes sociales, ni de Internet, mucho menos de globalización cultural, hoy, esas cosas tenemos que tocarlas porque son los códigos de este tiempo. En aquel momento las universidades no veían muy bien la relación empresa y academia, ahora tenemos un convenio firmado con una empresa muy importante de medios que es el diario “El Nacional” y hemos demostrado que sí es posible congeniar academia y empresa.
Posiblemente cuando el postgrado cumpla 20 ó 30 años habrá signos de aquellos tiempos y de los nuevos, lo cual la persona a cargo del postgrado tendrá que asumir los procesos de formación académica que tenga que impartir a partir de ese contexto.

Como participante y moderador de las jornadas realizadas, ¿considera que hicieron falta exponer más temas de discusión?
- Temas sobran, por supuesto que se podrían someter a discusión muchísimas cosas; que más me hubiese gustado que en el foro político hubieran participado algunos personajes del gobierno nacional, gente que defiende este proceso político, para discutir sus posturas en términos académicos, pero no fue posible; quizás otros invitados también, pero que por múltiples razones no pudieron acompañarnos; sin embargo tengo que reconocer que las personas que nos acompañaron en este foro son personajes muy importantes hoy en el país en sus respectivas disciplinas y las informaciones que nos dejaron, las tenemos que recoger para llevarlas a la práctica.

-Respecto del libro presentado, “El siguiente nivel”, qué significó contar con ensayos de profesionales con estudios de postgrado en el ramo de la comunicación, sobre todo invitados de México y España.
-El libro en ese sentido tiene una gran virtud, explíca Bisbal; los autores no son de la Universidad Católica Andrés Bello, o no todos son egresados de la misma, como el ensayo de Johandry Hernández, egresado y profesor de la Universidad del Zulia, quien ha hecho reflexiones pertinentes sobre el tema de la formación del comunicador social; Raúl fuentes Navarro, mexicano, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de Guadalajara, el cual hace una visión general de la formación universitaria para repensar el modelo de comunicador social. Luego un escritor tan importante como Carlos Monsiváis, también de México, plantea que a pesar de todas las innovaciones tecnológicas que hoy nos ofrece la sociedad, el comunicador social por encima de todo debe ser un escritor, tiene que escribir muy bien, tener capacidad reflexiva, interpretativa y de investigación.
Juan Luis Cebrián, de España, fundador del diario “el País”, uno de los periódicos más importantes de Iberoamérica también coincide con Monsiváis, que si bien es cierto, Internet y las nuevas tecnologías facilitan muchísimo el trabajo del periodista, por encima de todo está el periodismo, por eso la formación en profundidad es sustancial, no solamente en escritura sino también en capacidad de pensar.
En el caso de Carlos Delgado Flores que sí es profesor de esta universidad, toca el tema de las competencias y lo que debe reunir el comunicador cara al tiempo que nos está tocando vivir; Y Jesús María Aguirre también de la UCAB, da su aporte sobre lo que debe ser el perfil del nuevo comunicador social frente a estos tiempos. Es un libro muy amplio que abarca diversas visiones, cabe señalar.

-En el libro escribe que no pretende hacer grandes disquisiciones teóricas sobre lo importante que es el postgrado en la formación del egresado, pero volviendo al caso de los estudiantes que están por culminar, ¿cree fundamental que tengan en cuenta todas estas gamas de posibilidades que ofrece la UCAB en sus estudios de Postgrado?

-Por supuesto que sí, el libro intenta dar ese abanico de posibilidades. Alguien pudiera decir que para el comunicador no está un postgrado del mundo audiovisual, esa es una limitante que tenemos en esta y en casi todas las universidades de Venezuela, por lo que significa el equipamiento de un postgrado en esta área, pero llegará un momento en el que habrá que asumirlo; sin embargo tenemos cubierto el campo del periodismo digital, sobretodo porque el postgrado se abre ante nuevos espacios competitivos. Estamos trabajando y esperamos que el año que viene aprobemos la formación de un doctorado y una nueva maestría que resuma el campo publicitario y la comunicación organizacional.
El libro cierra con una especie de portafolio de los postgrados que ofrece la UCAB, como para animar al lector y que su vez promocione no sólo la formación sino la oportunidad que tiene, sin irse del país, de cursar estudios de cuarto nivel.
“Con el “Boom” de las maestrías y los postgrados creo que hemos logrado el camino con nuestros programas, para seguir abriendo un horizonte de posibilidades; sólo el tiempo dirá cuales serán los próximos retos”, Culmina Bisbal.

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