jueves, 27 de mayo de 2010

Habla el talento nacional: “Hay que tocar donde sea y como sea”

En Venezuela, el desarrollo del talento musical ha cobrado un auge importante en los últimos años. Bandas musicales que nacen y emergen a la palestra pública, no por casualidad sino con mucho trabajo. A continuación, tres visiones de personajes relacionados con la movida musical venezolana, específicamente con el rock nacional, opinando sobre los aciertos y desaciertos de la industria en el país.


Para el que mira la industria desde afuera

Diego Vivas: 18 años. Estudiante de Administración y Contaduría, aficionado al rock nacional.

¿Cuáles son sus grupos nacionales preferidos y por qué cree que están donde están?
@diegovivas: ¡Wow! Actualmente, Los Mentas, porque a través de los años no han desmejorado su música y en vivo tienen demasiada energía.
La Vida Boheme, porque han sabido como revolucionar e innovar en la movida, encuentro mucho arte en su música y actuaciones en vivo.
Candy66, porque no se han estancado en un sólo género en su discografía, han sabido ir maniobrando y les ha salido excelente.

El éxito de estas bandas, ¿cree que se deba al apoyo de la industria musical? ¿Cómo lo percibe usted?
@diegovivas El éxito se debe a que ofrecen algo nuevo, ya sea en vivo o en estudio. Aire nuevo a la movida, un respiro al rock nacional.
La industria en Venezuela lastimosamente no existe, todo es auto-producido, por eso es que se debe apoyar al talento nacional, ya que, con lo poco que se tiene considero que se hace un buen trabajo, las ganas de hacer música son muchas y cada vez más personas lo intentan.

¿Cómo percibe el apoyo de la radio venezolana al talento nacional?
@diegovivas El apoyo de las radios ha sido bueno, principalmente porque cada día van sumándose más emisoras a la difusión del rock nacional.
Pero no hay que olvidar que el medio principal por donde se divulgan las bandas actuales es el internet.

Usted como espectador, ¿piensa que el público a veces prefiere el talento de afuera a lo que se hace aquí así los grupos sean muy buenos?
@diegovivas Prefieren lo de afuera, totalmente. Tienen que pasar muchos años para que la mayoría de personas prefieran el talento que se hace acá.

¿Qué solución puede existir para eso?
@diegovivas Principalmente una mejor producción de la música y conciencia de las personas. Claro, la multitud busca el talento comercial y eso siempre se ha radicado afuera del país.
  
Para el que comienza a vivir la experiencia 
Deivy Echeverría: 24 años. Guitarrista y compositor de la banda Éxodo.

Según su opinión y como músico de una nueva banda, ¿cómo cree que es el apoyo de la industria musical venezolana a los nuevos talentos de acuerdo a su experiencia?

@DevExodo ¡Pésimaaaaaa!
¡Los locales son POCOS los que existen para el apoyo nacional! Todos los locales quieren ganar dinero a costillas de los músicos y deberían al menos ayudarnos con un buen sonido.
Todo es para "aprovecharse" del llamado de cada banda y su público. También hay poco espacios, como Sake Bar, el Moulin Rouge, Discovery, Teatro Bar y otros más "exclusivos" como Le Club y Bar 205.
Eso es lo que existe, al menos en Caracas.


Tomando en cuenta lo anterior, cuál ha sido la fórmula de los grupos nacionales que ya poseen cierta fama, tienen un público que los conoce... ¿Qué se hace para llegar ahí?
@DevExodo Las bandas llegan lejos muchas quizás por suerte, otras por que ellas mismas se pagan "casi" todo. Lo poco que las bandas nuevas reciben de los toques podrías quizás costear un buen sonido.

Del resto, los pendones, publicidad, grabaciones, equipos, viajes, etc. son costeados por las bandas. Muchas de ellas que llegan lejos están claras que para "darse a conocer". Hay que tocar donde sea y como sea.


¿Y qué opina de la radio como medio para apoyar el talento nacional? ¿Es otra dimensión? ¿Cómo se llega ahí? ¿Qué tal el apoyo de ese sector para las nuevas bandas?
 @DevExodo La radio es otro mundo. Quizás tengas que buscar alguna "palanca" para poder entrar, pero siempre teniendo una buena publicidad y hacer presentaciones.

Muy importante tocar y que la gente opine y pida tus temas. La radio hoy en día es más dada a las bandas pero siempre y cuando hagan de todo para tocar darse a conocer.

Una cosa es la radio y otra los empresarios.

Es que te digo algo, eso es culpa del mismo venezolano, pagan mil quinientos por una banda extranjera: “SIIIII VAAAAA, ¡PLOMOOOO! ¡VAMOOOOOOOS!

350 bolívares por Caramelos de Cianuro, Malanga, Desorden Público, Amigos Invisibles… ¿QUEEEE…? … ¡Está carooo, o seaaa!

¿Entonces también es un problema del venezolano? ¿Cómo cree que se puede cambiar eso?
@DevExodo Te digo algo, ¡es problema de MUCHOS! La banda, porque deberían ser un poco más profesionales.

La "industria", porque debería pensar primero en los músicos porque son los que "generan dinero y publico" y el venezolano porque debería quitarse un poco la creencia de que “lo de afuera es mejor" (aquí entra la parte de profesionalismo de las bandas).


Para el que ya se comió las primeras verdes y maduras
David Rodríguez: 26 años. Bajista y corista de la banda Bueninvento.

Según su opinión y como músico de Bueninvento, una banda ya establecida ¿Cómo cree que es el apoyo de la industria musical venezolana a los nuevos talentos de acuerdo a su experiencia?
 @DonDave7 Es una pregunta difícil pero con respuesta contundente: en Venezuela ahora mismo la industria musical no existe como industria tal como la concebimos. El apoyo es una suma de iniciativas particulares de algunos locales nocturnos y emisoras de radio juveniles.

Pero de ninguna manera es un apoyo de la industria musical. Simplemente es la apuesta de empresas con target juvenil que apoyan en actos publicitarios.

¿Y qué opina de la radio como medio para apoyar el talento nacional? ¿Cómo se llega ahí? Qué tal el apoyo de ese sector para las bandas según su caso que ya tiene temas rotando en la radio
 @DonDave7 Una banda entra a la radio por dos razones: o es muy buena y le gusta a los locutores, o la banda está integrada por gente influyente y amiga.

Funciona mucho el tema d las palancas. Al menos en el caso del rock es necesario que te hagas conocer tocando en sitios donde ni siquiera pagan.


En el caso de su banda Bueninvento, ¿Cómo han logrado llegar a donde están? ¿El camino ha sido muy duro?
 @DonDave7 ¡Es q no sabes lo difícil q puede ser tocar en un local! Te dan un martes o miércoles para audición y tienes que llevar TODO tú: sonido, cero $.

Cada banda debe rodar lo más que pueda y aceptar esos vejámenes. Con suerte conseguir festivales independientes, toques gratuitos, fiestas, etc.

Cuando ya uno tiene tiempo en la "movida", la gente te va conociendo y por ahí vas medio surgiendo poco a poco. Pero todo es así: artesanal.

¿Entonces piensa que ya es cuestión de cada músico o cada banda ascender y darse a conocer sin depender de la industria?
 @DonDave7 Definitivamente es cuestión de cada banda y ahora a aprovechar las redes sociales para hacer mercadeo viral y mostrar el material a todos los que puedas.

Sencillamente, después de pasar esfuerzos es que puedes darte el lujo de negociar con los locales o emisoras de radio.

¿Y cree que también existe un problema con el público? En el sentido de que generalmente prefieren bandas de afuera así los de aquí sean buenos.
 @DonDave7 Creo que el tema no pasa por el público. El auge del rock nacional ahora es mayor que hace diez años. Hoy cualquiera hace música desde casa y la sube a una vitrina de gran audiencia.

También tenemos la herramienta para segmentar los público, eso hace que hoy la excusa del "fracaso" no sea un público alienado sino una mala gestión de imagen, música hecha sin calidad y por último la ausencia de oportunidades para llegar de cerca a la gente y mostrar el talento.

Hacen falta festivales grandes, espacios públicos destinados para la promoción cultural y también el apoyo de entes gubernamentales para la organización y patrocinio de tales eventos sin que para ello haya que estar inscrito en partidos políticos o llevar franelas de un color.

Así ocurre en países desarrollados, la industria cultural debe ser potenciada por quienes tienen los recursos, públicos o privados. Sencillamente aquí el éxito es una hazaña y al final las pocas bandas que son reconocidas terminan formando, inevitablemente, una "rosca" comercial que impide el acceso d talentos emergentes.

Grace Colmenares

No hay comentarios:

Publicar un comentario