miércoles, 28 de abril de 2010

Las elecciones no son un tema de maquinitas sino de maquinarias

Esta vez el objetivo de los estudiantes es la presencia a través del voto para alcanzar la unidad ganadora, una alta participación e inclusión de todos los sectores en los asuntos de Venezuela
El movimiento estudiantil venezolano recibió el miércoles 14 de abril el premio por el Coraje del Movimiento Mundial por la Democracia que preside el ex primer mandatario de la República Checa Vaclav Havel. 
Sin embargo, el reconocimiento más importante que ha recibido este movimiento ha sido el 81,6%  de credibilidad que le ha otorgado la sociedad venezolana, según sondeos realizados por Datanálisis. 
Se trata de una credibilidad construida con hechos. Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, junto a otros dirigentes estudiantiles, sostiene que una de las mayores victorias del movimiento fue el 2 de diciembre de 2007, “cuando ganamos las elecciones y le devolvimos la esperanza a Venezuela. Por eso es que este 26 de septiembre no será distinto a esa fecha”, dijo. 
El movimiento de estudiantes está listo para actuar, Navarro explica los retos y perspectivas del mismo en el contexto social y político que vive Venezuela actualmente.
EN EL CAMPO DE JUEGO (POLÍTICO)

-       ¿Cuál es la posición del movimiento estudiantil con respecto a la mesa de la unidad y tantos desacuerdos que han surgido en ella?

-       Lo importante del movimiento estudiantil es la presencia. Yo creo que hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho la mesa, y hay que ponerse en los zapatos del otro. Nosotros reconocemos el esfuerzo que han venido realizando, no ha sido del todo bien pero sí hay un esfuerzo. Nosotros como estudiantes y como jóvenes estaremos vigilantes de las actitudes y de las acciones de la Mesa de la Unidad, porque lo que nosotros vamos a jugar es a la victoria, es a rescatar la asamblea, es a tener presencia y como generación lo hemos asumido.

-       ¿Cuál es el llamado que le harías a los actores políticos?

-       Que se convierta en voceros de la promoción del voto,  para que la gente el 26 de septiembre salga a votar con ganas, con esperanza,  porque cree que a partir de allí se generan los cambios.  Si esto se da por un tema de movilización y no por convicción creo que necesitaríamos un poco más de esfuerzo. En la medida en que nosotros hagamos ese llamado, no solamente la mesa sino todos los actores que hacemos vida en el aspecto político del país, podemos entonces estar sembrando semillas para un futuro lleno de frutos de cambio.

PROTAGONISTAS Y NO ESPECTADORES DE LA REALIDAD SOCIAL
-       ¿Cómo la guerrilla comunicacional puede afectar al movimiento estudiantil y a las universidades?

-       Yo creo que al movimiento no lo va a afectar, yo creo que esa es una estructura creada para afrontar y enfrentar al movimiento estudiantil. Por eso, creemos que es una irresponsabilidad de este gobierno nacional. Nosotros no llamamos a la calma, llamamos a la cordura del gobierno nacional, porque con esto lo que quiere es meter en la agenda de la violencia a los jóvenes venezolanos para que se enfrenten los unos con otros. Lo que el gobierno debería hacer es trabajar en función de no permitir un aumento de pasaje para los estudiantes, darles el crédito adicional que tienen las universidades, no permitir que un comedor cierre y por supuesto dotarnos de todas las herramientas que necesitamos los jóvenes para prepararnos para el futuro de nuestro país.

-       El ministro de educación dijo que las guerrillas comunicacionales no tienen nada que ver con la guerra sino con la idea de combatir ideas, ¿Tú crees que de verdad las ideas se puedan combatir?

-       Nosotros no creemos en el combate, nosotros creemos en el diálogo. creemos en la cultura de paz, en la concordia y en el debate. Cuando el gobierno habla de combatir, ellos han sido muy claros. Hay que combatir el movimiento estudiantil y han visto cómo nos han combatido: con bombas, con peinillas, con grupos represivos. Cuando a nosotros nos vienen con el discurso de confrontación, de la guerra, de belicismo; nosotros no tenemos otra forma de combatir esto que generando la contrapropuesta: el diálogo y el voto.
QUE COMIENCE LA FUNCIÓN
-       ¿Crees que el movimiento estudiantil ha perdido credibilidad por falta de figuras reconocidas en los medios como Goicochea y Freddy Guevara?
-       Yo creo que eso no es así. Creo que el nivel de credibilidad se mantiene. Nosotros aspiramos seguir fortaleciéndonos y además seguir incorporando jóvenes. Este no es un movimiento estudiantil para estar en los medios porque si no nos metiéramos a periodistas, artistas y a hacer películas. Creo que el movimiento estudiantil tiene un trabajo de calle y de base, como el que se hace todos los días en la universidad incorporando a la gente , no sólo activándola sino también convirtiéndola en la protagonista del cambio en el término de que ellos se conviertan en  activista junto a nosotros.
-       ¿Cuál es la respuesta del movimiento estudiantil al contexto político para que todo el mundo sepa que los estudiantes aún siguen presente?

-       Nosotros desde nuestras localidades, desde nuestros espacios estamos desarrollando una serie de actividades de promoción al voto, a través del proyecto llamado Voto joven.  Además, vamos a preparar toda la maquinaria para el 26 de septiembre, porque el gobierno no va a poder sabotear esas elecciones y quitarnos nuevamente la Asamblea Nacional. Hoy tenemos una máxima que dice que está prohibido perder, está prohibido desesperanzarse, está prohibido desactivarse. Aquí si queremos generar cambios, tenemos que ser protagonistas y no convertirnos en los criticones, en los que señalan y en los que desmeritan el trabajo de otros que con su responsabilidad y  tiempo lo han asumido.

-       ¿Cuál es tu mensaje para que los estudiantes se activen?

-       Acción, movilización, convicción. El llamado a todos los jóvenes es a que se miren en un espejo, y que al levantarse piensen si se sienten bien con el país que tienen, si se sienten felices, satisfechos y si sienten que su futuro está garantizado luego de graduarse de las universidades venezolanas y que en definitiva vean cómo van a hacer para cambiar. No estamos pidiendo que salgan a marchar, no, no, no. El llamado es a la participación que viene desde muy distintos espacios para generar cambios. Así, en conjunto podemos darle un nuevo rumbo a Venezuela.





Realizado por: Daniela De Freitas

-      

No hay comentarios:

Publicar un comentario