lunes, 9 de marzo de 2009

Venezolanos rechazan arroces con sabores y parbolizados

Amas de casa cuentan sus experiencias y reacciones ante las ultimas medidas tomadas por el Gobierno bolivariano en la regulación del arroz

Emma Grand

Al menos tres semanas estuvo la señora Rosalía buscando en las cadenas de supermercados el arroz blanco que siempre ha estado en su mesa. 'Lo único que conseguía hasta hoy era el saborizado o el parbolizado, y los precios son hasta tres veces más caros que del que me gusta comer. La semana pasada compré, para probar, uno con sabor a ajo y me enfermé por tres días'.

En un local de Pdval, al Este de Caracas, consiguió comprar tres kilos del arroz regulado, a 2,11 bolívares fuertes cada empaque de 1 Kg. Su rostro expresó una enorme alegría.Teresa

no corrió con la misma suerte. Al salir de esta cadena de alimentos su rostro tenía otra expresión, porque en su mesa se acostumbra a comprar arroz blanco de una marca de su preferencia, que produce las empresas Polar, y no la encontró, por lo que tuvo que comprar la única que había.

En un establecimiento de la cadena de supermercados Unicasa, ubicado al Este de la ciudad, el señor Joaquín se pasó para ver si conseguía un kilo de arroz regulado para comprar. En los anaqueles sólo consiguió una nueva presentación de la marca Arroz Mary, que escapa de la regulación porque es parbolizado, su costo sugerido es 5,75 bolívares fuertes, y del Santa Ana Parboil, que cuesta BsF 6,36 (aunque éste no tenía marcado el precio en su empaque). Comentó que iría a Pdval a comprar.
Por el pasillo del arroz del Unicasa, el tránsito de personas para revisar qué marcas y qué tipo de este grano fue constante. Los rostros mostraban decepción, pues estas personas, al igual que el señor Joaquín, no conseguían lo que querían.
A Rogelio se le está acabando el arroz blanco que tiene en su casa, pero aún así desechó la idea de comprar alguna de las dos presentaciones que tiene en los estantes esta cadena de supermercados, por el precio y el sabor. Además que comentó que estos arroces son muy duros.
La señora Rafaela no compró arroz, tomó un paquete de la marca Mary y con una mirada de desencanto sólo dijo que con esto su hija no podría hacer su dulce favorito: arroz con leche.
Así que los anaqueles donde son colocados los paquetes de arroz se mantuvieron casi intactos, con excepción de algunos que, con el constante manoseo de los consumidores para ver su precio y contenido, se rompían y dejaban caer sus granos por el pasillo.
En un local de la cadena de supermercados Cada en el centro de Caracas, la situación no se diferenció de la de Unicasa. Sólo ofrecían dos presentaciones de arroz, una integral, cuyo costo sugerido es de 4,75 bolívares fuertes, pero que en este centro de alimentos tenía uno de BsF 5,5, y el de una marca conocida parbolizada, a BsF 6,36.
La señora María, que pasaba por el pasillo, comentó que por falta de arroz blanco debió sustituir el acompañante de sus comidas por yuca y papa. Las presentaciones ofrecidas por los industriales para escapar del precio regulado no fueron de su agrado. 'En la casa tengo ese arroz integral, y creo que lo voy a botar, sabe horrible', agregó.
Suministro de arroz
El encargado del anaquel del arroz del Unicasa comentó que en esta cadena de alimentos tienen por lo menos 15 días sin recibir del grano blanco regulado, pero que del saborizado y parbolizado no ha faltado.
Dijo que, de los cinco meses que tiene trabajando en este establecimiento, ha visto llegar cada treinta días casi una tonelada de arroz del regulado. Y de los granos que escapan del precio establecido, la misma cantidad llega al supermercado cada cinco días aproximadamente.
En la mesa de su casa el arroz blanco es uno de los acompañantes más importantes, y está seguro que jamás lo sustituiría por uno saborizado o parbolizado.
Un joven que coloca productos en las estanterías del Cada aseguró que en el almacén no queda ni un kilo del arroz regulado desde hace por lo menos unas tres semanas y que del saborizado tiene una semana sin ver. La única presentación de este grano que sin falta llega a los anaqueles de esta cadena de alimentos es la parbolizada.
Aunque le gustó el arroz con sabor a ajo, no cambiaría el tradicional arroz blanco para acompañar sus comidas.
En Pdval recibieron 16 toneladas de arroz regulado esta semana, que se comenzó a vender al público, tres kilos por persona. El mes anterior habían recibido sólo diez.
Arroz regulado
Una resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.027, del pasado 30 de septiembre de 2008, estableció en todo el territorio nacional el precio máximo de venta al público (PMVP) del arroz blanco de mesa. Los parbolizados, instantáneos y saborizados escaparon de la regulación.
Según este documento oficial, el arroz blanco de 1% granos partidos de 1kg se fijó a BsF 2,33 y el de 900g a 2,10. El de 2% granos partidos de 1kg a BsF 2,21 y el de 900g a 1,99. El de 3% granos partidos de 1kg a 2,18 y el de 900g a 1,6 bolívares fuertes. El de 5% granos partidos de 1kg a BsF 2,11 y el de 900g a 1,89.
Paulatinamente, luego de la publicación de este documento oficial, diversas plantas de arroz del país dejaron de producir el rubro regulado, y algunas comenzaron a destinar un 90% de su producción a las presentaciones saborizadas. Y ahí comenzó la escasez de este alimento en los anaqueles de los supermercados del país.
Intervención a arroceras
Ante la paralización de la producción de arroz blanco regulado por parte de las principales procesadoras de este grano, el gobierno nacional resolvió intervenirlas para garantizar este rubro en la mesa del venezolano.
La planta de arroz Primor, de Empresas Polar, ubicada en el estado Guárico, fue la primera intervenida por el gobierno nacional, la cual venía desde hace meses trabajando a menos de 50% de su capacidad. Y del 100% de la producción de arroz, 90% era destinado al saborizado y sólo 10% al regulado.
Para producir 14 toneladas de arroz saborizado, las industrias privadas utilizan apenas 10 kilos de saborizante que cuesta 12 bolívares fuertes. Y los empresarios lo usaron para vender este grano con aumentos de 200 o 300 por ciento.
Las instalaciones de esta planta de arroz cuentan con una capacidad para el manejo de más de 7 mil 500 toneladas mensuales. Para el momento de su ocupación temporal procesaba menos de 3 mil toneladas.
La ocupación tendrá una duración de 90 días, y en la primera semana, la planta, con ayuda de sus trabajadores, comenzó a operar en un 100% de su capacidad, dándole prioridad a la producción de arroz regulado, que es el que come el venezolano.
El gobierno nacional inició en los primeros días de su ocupación, la distribución del primer lote de arroz Primor producido. El dinero de las ventas de este grano será entregado a la empresa.
Polar fabrica marcas emblemáticas en el país como la Harina PAN, Arroz Primor, Aceite Mazeite, Atún Margarita y las cervezas Polar. Durante el sabotaje petrolero y económico de diciembre de 2001 y enero de 2002, que afectó considerablemente a Venezuela, esta empresa, que es la mayor industria de alimentos del país, dejó a los venezolanos sin comida.
La fortuna de los dueños de Polar, Lorenzo Mendoza y familia es la mayor del país, según la revista Forbes, que la ubica en el puesto 203 con unos $ 5 mil millones en su ranking mundial de 2008.
Más arroceras
La planta de Arroz Mary, ubicada en el estado Portuguesa, también fue intervenida por el gobierno nacional un día después de la de Primor, para garantizar la producción de arroz regulado. Esta procesadora produce el 27% del grano que se oferta en el país.
Esta empresa sólo producía arroces en presentaciones que escapaban a la regulación. En el mercado sólo se encontraban presentaciones integrales y saborizadas de este grano, hasta sacaron una nueva presentación de este producto, uno vaporizado.
Por su parte, el gobierno nacional resolvió expropiar la planta de arroz de la transnacional estadounidense Cargill, que produce el parbolizado Santa Ana, pues éste producto no respeta la resolución que exige la colocación del precio sugerido en el empaque y fecha de vencimiento. Posteriormente será designada una comisión del Ministerio de Finanzas para hacer un avalúo y después será decidida la forma de pago.
Cargill es la empresa de capital privado más grande de Estados Unidos. Actualmente sus ingresos rondan los 120 mil millones de dólares anuales, y tuvo 3 mil 640 millones de dólares de ganancias en 2008. Esta transnacional opera en 67 países, con 160 mil empleados en mil 100 plantas y oficinas.
Paralelo a la intervención de las más grandes plantas privadas de arroz del país, y la expropiación de una de ellas, el gobierno nacional fija en Gaceta Oficial Nº 39.129, del pasado 02 de marzo de 2009, las proporciones mínimas obligatorias que la agroindustria deberá cumplir al elaborar y comercializar presentaciones reguladas.
La regulación comprende el aceite comestible, en un 95% de producción, el arroz blanco de mesa 80%, azúcar 95%, café en grano tostado y molido 95%, harina de maíz blanco precocida 90%, leche en polvo completa 90%, leche pasteurizada completa 90%, margarina y mayonesa 90%, pastas alimenticias 70%, queso 95% y salsa de tomate 95%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario