La gran solución para Caracas
Carlos
Becerra funda la cuenta en Twitter @CaracasMetro
Los
medios de comunicación social, empresas publicitarias y algunos personajes de
la vida pública han logrado consolidar su imagen gracias a su perfil en las
redes sociales como el Twitter
Por Gabriela León
En los años 80 esta frase la vociferaban todos
los caraqueños, y efectivamente, durante un tiempo el metro sí fue la solución
para Caracas, en aquellos días los trabajadores se desplazaban a sus destinos
de forma efectiva y rápida. Para el momento se contaba con un sistema de
transporte de ciudades del primer mundo, con vagones franceses y usuarios con
conciencia sobre el cuidado que ameritaba tal infraestructura.
Sin embargo, 32 años después desafortunadamente
no se puede hacer la misma afirmación. En la actualidad la gran “solución de
Caracas” se ha convertido en vagones franceses insufientes, constantes
retardos, accidentes, andenes sin escaleras mecánicas, animales dentro de las
instalaciones del metro, robos incontables y el padecimiento diario de cada uno
de los usuarios.
Ante esta situación, y gracias a la evolución
en el país de la redes sociales, Carlos Becerra funda la cuenta en tuiter @CaracasMetro
afirmando que “los caraqueños necesitaban
un canal de comunicación para conocer, denunciar e informar sobre las
problemáticas que padece el Sistema del Metro de Caracas”. Este joven de 29
años que nació en Caracas, y desde su
infancia ha utilizado el sistema de transporte subterráneo, explica que estas
fueron algunas de las razones para crear la cuenta en Twitter. En una entrevista
realizada en el mes de enero, Becerra explica lo siguiente:
¿Cómo surgió la idea de crear
@ CaracasMetro?
“El primero de abril del 2010 es la fecha de creación de @Caracasmetro. Día
a día, los usuarios reportan cómo está el
metro con contenido imparcial y objetivo, en tiempo real, al instante, donde
usuarios desde los mismos trenes, en pleno túnel, en andenes, o al llegar a sus
destinos nos reportan sustentando su información con vídeos y fotos.
@Caracasmetro nace como una necesidad que teníamos los usuarios del metro de
ser escuchados y plantear propuestas y soluciones en una ciudad como caracas
donde es vital ahorrar tiempo ante las fallas del servicio público superficial
y subterráneo.
Actualmente @CaracasMetro es la única voz de los usuarios del metro, donde podemos expresarnos y hacer catarsis ante los problemas que a diario sufrimos viajando en este sistema. También colocamos nuestro granito de arena como ciudadanos en búsqueda de mejoras siendo buenos metrousuarios.”
Actualmente @CaracasMetro es la única voz de los usuarios del metro, donde podemos expresarnos y hacer catarsis ante los problemas que a diario sufrimos viajando en este sistema. También colocamos nuestro granito de arena como ciudadanos en búsqueda de mejoras siendo buenos metrousuarios.”
¿Qué le
cambiarías o mejorarías a @caracasmetro?
“@Caracasmetro es un canal de usuarios que va en crecimiento, cada día se une una gran cantidad de personas deseando aportar soluciones para nuestro metro. Desearíamos crecer mucho más, si tuviéramos alguna ayuda de algún ente, todos estos años toda esta labor ha sido totalmente gratuita. Sin embargo, se pudiera hacer mucho más, como por ejemplo iniciativas de campañas para el rescate de la cultura metro así como también, divulgar la información del canal para que se unan más usuarios y tengan información más precisa al instante.”
“@Caracasmetro es un canal de usuarios que va en crecimiento, cada día se une una gran cantidad de personas deseando aportar soluciones para nuestro metro. Desearíamos crecer mucho más, si tuviéramos alguna ayuda de algún ente, todos estos años toda esta labor ha sido totalmente gratuita. Sin embargo, se pudiera hacer mucho más, como por ejemplo iniciativas de campañas para el rescate de la cultura metro así como también, divulgar la información del canal para que se unan más usuarios y tengan información más precisa al instante.”
El trabajo que realiza Carlos Becerra para
mantener informados a los usuarios del metro lo ha logrado con constancia y
dedicación, él explica que para crear y luego mantener un perfil en las redes
sociales es necesario mantener constancia en la labor, se debe crear un perfil
en la red y publicar información de acuerdo a las características necesarias.
Además detalla que es vital revisar las fuentes antes de informar sobre un
hecho o suceso, “ porque luego de publicar la información ya no hay nada
que hacer”.
Gracias a la labor de Becerra con la creación de
la cuenta @CaracasMetro, millones de usuarios del sistema de transporte se
mantienen informados sobre los retrasos en el sistema, pueden realizar
denuncias, exigir y demandar mejoras para el sistema entre otras cosas. Esto
demuestra que, efectivamente, una persona común puede lograr cambiar la vida de
los demás cuando tiene la perseverancia y el deseo de hacerlo. Muchos de los
seguidores en Twitter de la cuenta dan gracias diariamente a Becerra por su
esfuerzo y labor.
Desde
ejecutivos hasta bachilleres afirman utilizar la cuenta de @CaracasMetro para
constatar el estado del sistema subterráneo. Paola Galué fiel usuaria del Metro
de Caracas afirma que cada día revisa la cuenta antes de salir al trabajo,
explica que si conoce de algún retraso prefiere salir más temprano e irse en
transporte público. De la misma manera, Yenireé Plasencia afirma que gracias a
esta red social ha podido evitar retrasos y llegar a tiempo a su destino.
A
continuación algunas muestras de lo que publican los usuarios de @CaracasMetro
via @Ari_EUCV:
Línea 1 lenta! Se para en todas las estaciones 10 minutos
Contraloria
Social RT @ceciperrithow: @CaracasMetro en el vagon 22075 no hay aire sera que
pueden hacer. Algo :s
via @arael82:
Qué pasó en Plaza Venezuela?
via @RaulAlarcon_: Hay un retraso infernal vía
Palo Verde y Propatria.
Community Manager
Carlos Becerra en el Metro de Caracas |
Un community manager es aquella persona “encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma,
defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital,
gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de
la organización y los intereses de los clientes.”
Efectivamente Carlos Becerra es el community manager,
encargado no solo de la cuenta @CaracasMetro, sino también de la cuenta @PerroUsuario y diversas cuentas en tTwitter de empresas y productos. Este
trabajo requiere de un conocimiento exhaustivo de las redes sociales del
momento, las nuevas tendencias del mercado, ser creativo, organizado entre
otras características que no todos poseen.
Quien sí posee estas características es Vanessa
Di Niscia, una de las encargadas del equipo de redes del diario El Nacional,
esta joven periodista mantiene comunicados a los lectores de @ElNacionalWeb y @Elpropioweb.
Cuando se le preguntó si considera indispensable las redes sociales para
comunicar y mantener informado al público explicó lo siguiente:
“Actualmente sí, se ha demostrado que sin las
redes no se llega de la misma manera. Son necesarias para hacer una
comunicación masiva, son tantas las horas que los usuarios pasan en la web, que
es casi imposible que no vean tu contenido o la información que estás
publicando. Además, le llegas a personas que antes no le podías llegar. Puedes
lograr expandir tu target, llegarle a nuevos núcleos y hacer que tu información
se capte más rápido.”
De la misma forma explica que actualmente la red
social indispensable para informar es el Twitter, detalló que su inmediatez la
convierte en la red de preferencia de los medios de comunicación, agregó que
las personas, generalmente, acuden a este sitio en internet para informarse
sobre un hecho que acaba de ocurrir.
Di Niscia además de manejar las cuentas del
diario El Nacional, maneja sus cuentas privadas en blogs , diversas redes
sociales y su página web Mods, explica que se define a
sí misma como “adicta a las redes
sociales”. Efectivamente, para algunos es un estilo de vida estar siempre
conectados y compartir con los demás sus gustos y preferencias pero esta necesidad tan solo tiene algunos años de vigencia.
La llegada
de las Redes Sociales
Los inicios del Facebook
no son muy lejanos, se creó en el año 2007, y desde su creación ha sido una herramienta capaz de contactar a personas a millones de kilómetros de
distancia, la diferencia con otras plataformas como esta, era la capacidad de
interacción, compartir imágenes, juegos, videos etc. Después de su inserción en
la sociedad latina, Facebook se
convirtió en la principal red social, en la que cualquier medio de comunicación
quería pertenecer. Este invento tecnológico permitió a las diversas cadenas de
radio y televisión, mantener un contacto con sus audiencias claves, además de
aportar más seguidores.
Dos
años después de la llegada de Facebook,
Jack Dorsey, decide inventar una nueva forma de mantener el contacto con amigos
y aliados, así nace Twitter en su
versión en español. Es considerada una
herramienta de conversación puntual, ya que solo permite el uso de 140
caracteres, a pesar de esto, diferentes representantes de los medios de
comunicación comenzaron a utilizar esta herramienta para informar y dar su
opinión sobre los acontecimientos que ocurrieran en el país. Esto permitió que
la nueva red social se convirtiera en un
portal web de gran importancia, y hasta
ahora, el más usado en el mundo.
Ante esta realidad el país comenzó a darle
importancia a las redes sociales para mantener informado a los espectadores.
Los medios de comunicación social, empresas publicitarias y algunos personajes
de la vida pública han logrado consolidar su imagen gracias a su perfil en las
redes sociales como el tuiter. Actualmente, las redes se han convertido
en un elemento prioritario para la comunicación. Gran cantidad de personas cada
minuto se unen a estas herramientas que permiten poder tener al instante
cualquier tipo de información y contacto con tus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario