Del underground
venezolano a las más afamadas tarimas internacionales
Tres
décadas de ska de la mano de Desorden Público
Críticas
y humor negro aderezados con un buen son musical fueron claves en el despegar
de la legendaria banda venezolana, que a pesar del tiempo aun se mantiene
vigente en la actualidad musical por sus éxitos y polémicas
María Fernanda Bastidas Ascanio
Sello de DP. Fuente: tubanda.com |
Entre los suburbios del oeste caraqueño de mediados de
los años 80, nace de la mano de los dos ex integrantes de la miniteca Aseo
Urbano, Horacio Blanco y José Luis Chacín, la legendaria banda de ska
venezolana Desorden Público,
también conocida como DP.
Influenciados por el heavy metal, el punk y el new
wave de moda en la sociedad capitalina de la época, y propiamente inspirados en
el ska británico y el reggae jamaiquino, crearon su identidad musical a partir
de la fusión de estos géneros con la música caribeña y folclórica venezolana,
lo que dio como resultado el surgimiento del primer grupo de ska venezolano con
un estilo musical inigualable.
Consolidada como banda y formalmente integrada por el guitarrista
y vocalista, Horacio Blanco; el bajista y percusionista José Luis Chacín, mejor
conocido como Caplís; el guitarrista Antonio Rojas, el baterista Danel
Sarmiento, el percusionista Francisco Núñez, conocido como kiko, y el teclista
Víctor Contreras. Se dan a conocer dentro de la movida contracultura del
momento en fiestas de corte vanguardistas celebradas en la cuidad de Caracas.
El
salto a la fama
Caratula de "Desorden Público". Fuente:desordenpublico.net |
Descubiertos por un cazatalentos de Columbia
Brodcasting System de Venezuela, C.A.,
en 1988, la agrupación se lanza a la grabación de su primer álbum
titulado Desorden Público; disco que
contenía canciones con fuertes críticas a las políticas gubernamentales del
momento aderezadas con humor negro, material musical irresistible para los
jóvenes asqueados de la realidad venezolana. Muestra de ello fueron los
sencillos “Mal aliento”, “Esto es ska” y el
más polémico de todos “Políticos paralíticos”,
canción vetada de las emisoras venezolanas por exigencia del Gobierno.
Y es que bajo el lema “Yo quisiera que los políticos
fueran ¡fueran! paralíticos” “Evitaríamos que nos robaran y que luego corriendo
se largaran, evitaríamos que nos estafaran y se rieran en nuestras caras”
lograron numerosas ventas de su primer álbum, éxito que les abrió las puertas a
una gira nacional y a una presentación en República Dominicana.
Consolidación
internacional
Caratula "En descomposición". Fuente:desordenpublico.net |
Dos años pasaron y llegó el momento del lanzamiento de
su segunda producción “En descomposición”, a la cual
se integraron el trombonista José Romero, también conocido como Cheo, el
teclista Emigdio Suárez y el percusionista Oscar Alcaíno, bautizado en la
agrupación como Oscarelo el magnífico. Además, contaron con la participación
del reconocido jazzista Gerry Weill, quien colaboró con la agrupación en el
teclado y, del trompetista Enzo Villaparedes. En esta nueva producción exploran
nuevas fusiones con el jazz, la percusión afro-venezolana y el funk.
Tras el lanzamiento de “En descomposición”, el país cae en una etapa de crisis financiera,
lo cual se tradujo en una significativa alza en los precios, situación que
afectó directamente a la industria musical tanto en la producción de discos
como en la organización de espectáculos musicales. No obstante, la banda
sobrevivió a la tempestad y lograron asistir a las galas más importantes dentro
de la movida musical del país como lo fueron el 1er Festival Iberoamericano de
Rock y el Caracas Jazz Festival en 1991, el 1er Festival de Pop y Rock en tu
idioma en 1992, el 1er Festival de Ska y Reggae de Caracas y el 3er Festival de
Música Latinoamericana en 1993. Igualmente, aprovecharon el momento y tocaron
tierra norteamericana en lo que sería su primer festival de ska internacional
en el New Music Café en Nueva York en 1992, lo que les abrió las puertas a la
invitación de acompañamiento por las principales ciudades estadounidenses en la
gira de la banda Summit 93.
Los éxitos no paraban y es que uno de sus sencillos
promocionales como los fue “Ska de acá” fue
incluido en una recopilación mundial del género denominada “United Colors of Ska”, elaborada por la disquera alemana Pork Pie,
en 1993.
Caratula de "Canto popular de la vida y la muerte". Fuente:desordenpublico.net |
En este mismo año, la agrupación graba su tercer álbum
“Canto popular de la vida y muerte”,
disco que superó las estadísticas de ventas nacionales y que los llevó a alcanzar
el reconocimiento como disco de oro por esta producción.
Los éxitos continúan y la banda logra posicionar temas
como “Tiembla”, “Cachos de vaca” y “La danza de los esqueletos”,
cuyas liricas giran en torno a la crítica social y a la exaltación de los
valores culturales en la sociedad.
Con esta producción se proponen llegar a todo el
territorio, muestra de ello fue la gira nacional que tocó los pueblos del
interior del país y las principales ciudades; para esta fecha ya Desorden
Público está posicionada como una de las bandas musicales del momento.
Caratula de "Plomo revienta". Fuente:desordenpublico.net |
Tras una gira por Europa, en la cual visitaron las
principales ciudades españolas y alemanas, regresan a Estados Unidos en donde
deciden grabar su cuarto álbum “Plomo
revienta”, cuyo lanzamiento se da a principios de 1997.
Y es que llegó la hora del “Allá cayó, allá cayó, allá
cayó, allá cayó…” tema muy sonado en las emisoras venezolanas, que
nuevamente llevó a la agrupación a hacer una gira en el país y en esta
oportunidad a visitar ad honorem varios centros penitenciarios venezolanos.
“Plomo
Revienta” no solo causó
furor en la fanaticada venezolana, en México la banda fue constantemente
invitada a los numerosos festivales realizados en el país azteca, es por ello,
que durante este año Desorden Público participó en el Festival de El Mazo, el
Festival Razteca y el Tianguis Cultural de El Chopo.
Valiéndose de los éxitos obtenidos en Latinoamérica,
la agrupación se enrumba a una gira de veintiún conciertos en siete países
europeos el año siguiente, con esta gira visitaron España, Francia, Inglaterra,
Italia, Alemania, Suiza y la República Checa. El éxito con “Plomo revienta” no quedó solo en giras, al tocar suelo venezolano
fueron invitados a componer el tema oficial de la Liga Venezolana de Beisbol
para la temporada 98-99.
Caratula de "¿Dónde está el futuro?". Fuente:desordenpublico.net |
Llegó un nuevo año y con ello su quinta producción “¿Dónde
está el futuro?”, una recopilación de sus éxitos anteriores agrupados
en una presentación de grabaciones en vivo, remezclas y regrabaciones. Además,
de incluir tres temas inéditos. Con este lanzamiento, nuevamente obtuvieron disco
de oro en ventas en Venezuela.
Para esta fecha, realizan su tercera gira por Europa,
esta vez realizan diez conciertos que los llevan a visitar Italia, Holanda,
Inglaterra y Alemania. Tras su gira, regresan a Venezuela en donde son
homenajeados por la alcaldía del Distrito Capital con la condecoración Diego
Losada en su primera clase, como representantes de la cultura juvenil
caraqueña.
Año
nuevo, todo nuevo
Caratula de "Diablo". Fuente: desordenpublico.net |
Con
la llegada del nuevo año, la disquera Sony Music Venezuela, C.A., libera el
contrato de grabación que mantenía con la banda desde su nacimiento. Con la
motivación de preparar un nuevo lanzamiento, la banda decide aceptar la oferta
del sello discográfico venezolano Guerra Sounds Records, C.A., con lo que sale
al mercado su sexta producción “Diablo”, presentada a finales
del 2000.
Para
esta fecha, el saxofonista Kiko Núñez decide radicarse en España y abandonar la
banda que para entonces tenía en su haber quince años de éxitos. Con la
presentación de “Diablo” se da a
conocer al nuevo integrante de Desorden Público, el saxofonista Hernán
Ascognica, ex integrante de la banda de ska venezolana, Palmeras Kaníbales.
Caratula de "DP-18 álbum doble en vivo". Fuente:desordenpublico.net |
A
pesar de los cambios, la banda en esencia no sufrió modificación, su contenido
musical mantenía la receptividad de las producciones anteriores. Es por ello,
que como homenaje al arribar a sus dieciocho años en 2004, lanzan“DP18-álbum
doble en vivo”, una producción
elaborada tras un concierto ofrecido en el teatro Teresa Carreño en septiembre
de 2003. Este nuevo lanzamiento que consta de dos discos compactos, contiene 32
temas y con el alcanzaron disco de platino en ventas al superar la cantidad de
10 mil ejemplares vendidos en seis días.
Caratula de "Estrellas del caos". Fuente:desordenpublico.net |
Además,
de “DP18-álbum doble en vivo”, sale
al mercado estadounidense y europeo, respectivamente, “The Ska Album-USA”
y “The Ska Album-Europe” una compilación
de todos sus éxitos que servirá para reposicionar a la banda en el ámbito
internacional tras su ausencia de los escenarios durante cinco años.
A
pesar de que la banda sufrió un estancamiento con respecto al éxito obtenido en
épocas anteriores, la agrupación luego de sufrir cambios significativos de sus
miembros, decide en 2006 lanzar al mercado “Estrellas del Caos” , producción que contiene temas igualmente
críticos, pero más bailables y, cuya recepción fue aceptable.
Mezclas no compatibles
Y
es que en los últimos años, la banda más que por sus éxitos en el ámbito
musical ha destapado controversias por su afinidad política con el régimen
venezolano de turno, para el cual es una agrupación infaltable en los eventos
que promueve. Sin embargo, esta postura no les había causado mayores
inconvenientes hasta que en el 2010, en una presentación en un reconocido local
nocturno de Caracas, los fundadores de la agrupación dejaron ver sus opiniones
muy encontradas con su proceder, en pleno espectáculo musical.
Y
es que para Horacio Blanco la postura del Gobierno frente a la inseguridad es “ridícula”
debido al hecho de “aprobar una ley desarme al mismo tiempo que se arma a las
milicias”. Afirmación que fue apoyada por el bajista José Luis Chacín, mejor
conocido como Caplís, quien prosiguió el discurso denunciando la corrupción existente
en las altas esferas políticas del Gobierno involucradas con la compra de armas
a Rusia.
Tras
circular el video por
las principales redes sociales de moda en el país, la agrupación emitió un comunicado en el cual se
disculpaba por lo ocurrido. Disculpas que fueron aceptadas por el régimen, el
cual se valió de esto y convocó a Horacio Blanco a participar en la campaña
promocional de la ley desarme, “Desarma la violencia”, para
la cual este aceptó.
Caratula de "Los Contrarios". Fuente: desordenpublico.net |
Resuelto
el percance, la agrupación da nuevamente de que hablar tras el lanzamiento de
su más reciente álbum “Los contrarios”, publicado en
2011, y por el cual nuevamente dan de que hablar tras versionar la canción “Dispersos” de Alí
Primera y ser denunciados por la familia de cantautor venezolano por
versionarla sin previa autorización.
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