martes, 29 de enero de 2013

Aguas turbias amenazan dos estados



De acuerdo con a la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, la situación del Lago de Valencia es el problema ambiental más grave de Latinoamérica, puesto que afecta la seguridad de más de un millón de venezolanos y, al mismo tiempo, acarrea consecuencias tanto en el ámbito sanitario, como en el económico y social. En la búsqueda de una solución al problema, varios entes han planteado diversas alternativas, sin embargo, será la del sector oficial la que se llevará a cabo. 

Daniela Materán, María Eugenia Domínguez y Vanessa Rayo

La contaminación de las aguas del Lago de Valencia y el reciente desbordamiento de estas han causado graves complicaciones para los habitantes de las áreas aledañas a las aguas del lago. Así pues, en el estado Aragua han resultado afectados los pobladores de los municipios Libertador, Zamora, Francisco Linares Alcántara y Girardot; mientras que en Carabobo quienes sufren las consecuencias son los residentes de las comunidades Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo. De acuerdo con el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población total de los municipios mencionados es de aproximadamente 1 millón 500 mil personas.

El problema y sus repercusiones

El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Avisa), Rafael Dautant, aseguró que el desastre ecológico del Lago de Valencia y el embalse Pao Cachinche representa la problemática ambiental más importante del mundo, basando su argumento en la jerarquización realizada por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, de la cual forma parte Avisa. Dautant añadió que al estudiar las circunstancias en las que se encuentra el lago y compararlas con otros problemas ambientales ocurridos en Europa y Asia, se evidenció que ninguno poseía la complejidad de dicho caso, puesto que este tiene repercusiones en la salud pública, la economía, el ambiente y la sociedad. 

Entre las principales problemáticas se encuentran las inundaciones ocurridas en los sectores La Punta, Mata Redonda y Palma Real, pertenecientes al estado Aragua, las cuales fueron ocasionadas por el desbordamiento de las aguas del Lago de Valencia. Esto causó el desalojo y la reubicación de al menos 638 familias que habitaban en estas zonas.



De igual manera, en el estado Carabobo se registraron inundaciones, las cuales han provocado que gran parte de los postes con el tendido eléctrico que lleva el suministro de energía a la población de Güigüe, ubicados a un lado de la Carretera Tipo A Güigüe-Valencia, se encuentren sumergidos, por lo que puede ocurrir un colapso de estas estructuras y ocasionar que este sector se quede sin electricidad, así lo afirmó el presidente del Concejo Municipal de la zona, Julio González. Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional Vestalia Sampedro señaló que esta situación podría dejar incomunicadas a poblaciones enteras, debido a que las aguas han provocado “la anegación y socavamiento” de la vialidad mencionada. 


Asimismo, la crecida del lago ha provocado que cientos de parceleros que trabajaban en las tierras del sector La Chayota perdieran sus cosechas. De acuerdo con el vocero del Concejo Comunal de la localidad, Ramón Angulo, han desaparecido las siembras de limón, naranja, aguacate, plátano, cambur y otras plantaciones. La extensión de terrenos de cultivo que se encuentran sumergidos es de aproximadamente 500 metros. Todo esto puede traer como consecuencia la escasez de ciertos alimentos en los anaqueles. 

Otro de los problemas que ocasiona esta situación lo constituye el decaimiento del viaducto La Cabrera, el cual forma parte de la Autopista Regional del Centro. Allí, las aguas han cubierto un total de once de los pilotes que sostienen dicha estructura. A finales del mes de diciembre, se iniciaron los trabajos para rehabilitar este tramo de la carretera, debido a que la inundación puede provocar que el occidente del país y el centro queden incomunicados ante un posible colapso de la vía. 

En materia de salud, la contaminación de las aguas del lago ha provocado la proliferación de enfermedades dermatológicas, gastrointestinales y cardiológicas. La mayoría de los habitantes de las zonas cercanas al lago han tenido que enfrentar el dengue, la conjuntivitis, la urticaria, la micosis, entre otras. 

Desacertadas políticas públicas 


El problema del Lago de Valencia se originó por diversas causas. La primera de estas se produjo en el año 2009, cuando el Gobierno Nacional confiscó 25 mil hectáreas de cultivos de caña de azúcar y cambur. Estos sembradíos eran necesarios para estabilizar el nivel del lago, debido a que los sistemas de riego permitían sacar del mismo hasta 9 mil litros por segundo por cada 10 mil hectáreas. Con la desaparición de estos cultivos, se dejó de extraer la cantidad de agua mencionada anteriormente, por lo que los niveles freáticos del lago aumentaron, lo que contribuyó al desbordamiento de este en la zonas del estado Aragua que le son aledañas. 

La segunda causa de la problemática en el lago consiste en la desviación que se realizó de las aguas del río Cabriales al Lago de Valencia por decisión del Gobierno Nacional en el año 2005, con la finalidad de aumentar el volumen de agua que se envía desde la cuenca hasta el embalse Pao-Cachinche, para cumplir con los niveles de agua requeridos a fin de satisfacer las necesidades de la población de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Esta desviación del río afectó principalmente a los habitantes de las zonas de Carabobo que se encuentran en las orillas del lago. 

Cabe destacar que las aguas del río Cabriales están contaminadas debido a que todos los desagües de la ciudad de Valencia desembocan en él. Esto significa que las tres áreas hidrográficas mencionadas se encuentran igualmente infectadas. 

El problema reside en que el embalse Pao-Cachinche es el que surte el recurso hídrico a los estados centro-occidentales señalados previamente, por lo que pone en riesgo la salud de los habitantes de estas zonas del país. 

El tercer y último factor detonante de esta situación es la falta de servicios de saneamiento de las aguas del lago. En este sentido, la ingeniera química-ambiental, Jaqueline Rodríguez, justificó dicha falta argumentando que en el lago ocurre la proliferación de bora, por lo que a las plantas potabilizadoras se les dificulta manejar sus aguas. 

No obstante, existen otros mecanismos que podrían emplearse para sanear el Lago de Valencia y así evitar en un futuro los fuertes riesgos sanitarios a los que está expuesta la población que habita en las zonas aledañas a él. 

Solución en proceso


Por una parte, el gobierno venezolano presentó la iniciativa de trasvasar el agua del Lago de Valencia hacia el embalse Pao Cachinche a través de un viaducto. Este traspaso, según las fuentes oficiales, se realizará con el saneamiento o tratamiento adecuado de las aguas, con la finalidad de que esto no empeore los problemas ambientales.

En el mes de octubre de 2012, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció el inicio de las actividades para solventar el problema del lago. Señaló que el proceso tomará aproximadamente tres años y medio y tendrá un costo de 580 millones de dólares. 

Debido al tiempo que implica llevar a cabo esta propuesta, el Gobierno anunció que el muro de contención que protege a las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda será elevado y se le dará mayor resistencia para contrarrestar el oleaje que se produce en el lago.

viernes, 25 de enero de 2013


El nivel del agua aumentó más de un metro en un año

El lago de Valencia, una bomba de tiempo

De acuerdo con estudios efectuados por la Comisión de Control del Nivel del Lago de Valencia y Saneamiento del Colegio de Ingenieros de Carabobo, se puede afirmar que el próximo año la carretera Güigüe-Valencia quedará sumergida bajo las aguas. Este año dos tramos de esta vía cedieron frente al oleaje.

Astrid Estrada, Rosiry Flores, Rosángel Quiroz y Manuel Vargas

El lago de Valencia o conocido también como lago de Tacarigua es una cuenca endorreica, es decir, no tiene salida al mar y se encuentra ubicado entre los estados Carabobo y Aragua, a los cuales  surte de agua. Tiene una extensión de 344 kilómetros cuadrados. Fue descubierto el 24 de diciembre de 1547, y fue utilizado por los conquistadores por sus fructíferas tierras, y además, fue empleado para el incremento de la producción agrícola. Para aquel entonces, sus aguas fueron descritas como aguas limpias donde la actividad pesquera se daba constantemente.

Sin embargo, con el pasar de los años, y el crecimiento constante de las entidades el lago de Valencia dejó de ser lo que era antes, ya que poco a poco ha ido “creciendo su contaminación por las grandes descargas de nitrógeno, fósforo y descargas industriales”, aseguró la bióloga Yilda Paredes, trabajadora de Hidrológica del Centro (Hidrocentro), y miembro de la Fundación Ambiental Alejandro Humboldt. Igualmente, indicó que ahora también tiene la problemática del aumento de aguas servidas porque todas se dirigen al lago de Valencia.


De solución a adorno

Para entender la problemática que viven los habitantes de Valencia hay que conocer cómo se realiza la “curación” del agua que se distribuye a los hogares valencianos. Existen plantas potabilizadoras y la de tratamiento. Las potabilizadoras curan el agua provenientes de ríos y las de tratamiento trabajan las aguas negras. Según datos de la página web: http://www.aguasdevalencia.es/portal/web/Inicio/NovedadesAGUAS/novedad0002.html el proceso de potabilización del agua requiere unos pasos necesarios.

Para comenzar, se realiza el proceso de la coagulación en el cual de desestabilizan la carga de la partículas presentes en el agua. En segundo lugar, la floculación permite aplicar sustancias químicas que permitan la  aglutinación de sustancias disueltas para el proceso de filtración. En la etapa de sedimentación las partículas sólidas se separan y se dirigen hacia el fondo gracias a la acción de la gravedad. Como el agua sedimentada puede conservar residuos sólidos, estos son absorbidos en el lecho de arena del filtro, en el proceso de filtración. Para finalizar, se procede a desinfectar el agua con la aplicación de cloro. Luego de estos procesos se realizan las pruebas pertinentes para evaluar si el agua cumple con las medidas sanitarias para ser consumida por los humanos.

La planta potabilizadora que se encarga de realizar estos procesos con el agua proveniente del lago de Valencia es la planta Alejo Zuloaga, construida en el año 1960. El agua que llega a esta instalación proviene del embalse Pao Cachinche. Cabe destacar, que a pesar de que el lago esté contaminado con aguas servidas, y otros componentes químicos provenientes de las industrias, esta no es tratada, es decir, no existe alguna planta de tratamiento para “curar” el agua que consumen los valencianos.



El agua tiene sus normas
El Ministerio del Ambiente presenta las Normas de Control de Calidad del Agua, creadas en 1996 y en esta se especifica que existe una clasificación para las aguas en Venezuela. Según su uso son las siguientes:
·         Sub-Tipo 1A: aguas que pueden ser acondicionadas con la adición de desinfectantes.
·         Sub-Tipo 1B: aguas que pueden ser condicionadas por medio de tratamientos convencionales de coagulación floculación, sedimentación, filtración y coloración.
·         Sub-Tipo 1C: aguas que deben ser sometidas al almacenamiento antes de ser potabilizadas por procesos convencionales, o potabilizados directamente por procesos no convencionales.

La planta Alejo Zuluaga fue construida para tratar aguas de tipo 1B. Sin embargo, “con la influencia de diversas actividades industriales se incrementan las concentraciones de microrganismos en el agua llamados cianobacterias, las cuales son algas verdeazules o algas verdeazuladas que al estar en contacto con el cloro liberan cianotoxinas que afectan la salud de los ciudadanos”, asegura la bióloga, Yilda Paredes.

Por otra parte, en reiteradas ocasiones se ha denunciado que el agua que llega a los hogares de más de tres millones de personas en el centro del país presente altos niveles de cloro y aluminio, siendo esto perjudicial para la salud, pues son superiores a los estándares de salud permitidos. El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo Miguel Cocchiola, presentó en el año 2012 un informe detallado sobre los altos niveles de contaminación que presenta el embalse Pao Cachinche y la planta Alejo Zuluaga.

La preocupación de los habitantes
No solo el agua contaminada que llega a los hogares de los valencianos causa preocupación. Muchos habitantes se ven afectados por las inundaciones debido al alto alcance que tiene el lago. Se estima que la cota del lago está en 413,4 metros sobre el nivel del mar, pero la recomendación de la Comisión de Control del Nivel del Lago de Valencia y Saneamiento del Colegio de Ingenieros de Carabobo es que se baje hasta 408 metros sobre el nivel del mar.

Una de las víctimas y habitante de la comunidad Las Tamitas que se encuentra a orillas de la Carretera Nacional Güigüe-Belén, Yilsis Estrada, comentó con preocupación la situación por la cual está pasando: "Si el agua se consume mi casa, pasaré a ser otra damnificada porque no tengo a dónde ir". Estrada cuenta que cuando ve hacia el lago desde el patio de su casa piensa que ya falta poco para que el agua llegue a su casa y ruega que cuando eso ocurra la junta comunal se apiade y le consiga una casa a ella y a su familia, quienes también se encuentran en zona de alto riesgo. “Ojalá que el agua no nos llegue hasta arriba porque se pierde todo el terreno fértil", afirmó.

Por otro parte, el exministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, declaró que el lago de Valencia está saneado y que se le garantiza a la población agua potable. Aseguró que desde el 2005 el agua del lago está tratada y depurada en un 80%, aproximadamente. Contrariamente, Nizar Richani, miembro de la comisión técnica, aseguró que el problema del lago de Valencia es uno de los más alarmantes en Venezuela, debido a que los ojos del mundo se han volcado a los estados Aragua y Carabobo. Asimismo, las denuncias de los habitantes y de los expertos ambientales indican que el vital líquido llega a los hogares contaminado, provocando enfermedades en las personas.


Cortesía: Tal Cual Digital

Es necesaria la intervención por parte de las autoridades para resolver lo más pronto posible este problema que aqueja a millones de personas. Se presume que de no tomar cartas en el asunto, la mayor parte del territorio aledaño al estado Carabobo podría verse afectado por la contaminación del agua y las  inundaciones. Las industrias aumentarán su capacidad de producción, la población seguirá creciendo y si no se toman medidas que permitan la concientización con respecto al problema del lago de Valencia la contaminación hará estragos en gran parte del país.  

En el año 2013 se han asignado 11 millones de bolívares para solventar la problemática

DAUTANT:EL PROBLEMA AMBIENTAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO”

El aumento de la cota del lago de Valencia actualmente se encuentra en 413.53 metros sobre el nivel del mar, (cinco metros por encima de la cota máxima de seguridad establecida) 

Cortesía de Últimas Noticias 

Gabriela León, Ariadna Eljuri y Rebeca Navarro
El lago Tacarigua, mejor conocido como el Lago de Valencia, es uno de los lagos más grande de Venezuela, cubriendo los estados Aragua y Carabobo con 3.150 km². Ambas entidades de la zona central del país se han visto afectadas por el crecimiento constante del nivel de la cuenca, que en los últimos años ha retomado sus antiguos caudales. Los principales afectados han sido los habitantes de las zonas aledañas quienes manifiestan constantemente su preocupación por las consecuencias que puede acarrear el crecimiento del lago en su salud y en la pérdida de sus viviendas.

El expresidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Rafael Dautant, aseguró que por su complejidad, el caso del Lago de Valencia es el problema ambiental más importante del mundo. “Este es un problema que puede ser de salud pública, económico, ambiental y social que ha generado un estrés en toda la sociedad”, explicó Dautant hace un año.  Pero más allá de esta problemática, el expresidente afirma que “buena parte de la ciudadanía desconoce la profundidad del caso” a pesar de las constantes noticias en los medios de comunicación.

En este sentido, la ingeniero Ligia Elena Arteaga, directora estadal de Ambiente y coordinadora general de la Unidad Ejecutora de la Cuenca del Lago de Valencia, informó que, desde el inicio del período de lluvias, el nivel de la cota de este importante reservorio de agua subió 25 centímetros. Se esperaba que en el 2006 el nivel de la cota sobrepasara la máxima alcanzada en 2005, cuando se colocó en 410,09 centímetros sobre el nivel del mar.

Desde el año 2001 el doctor Germán Larrazábal presentó el proyecto “Alternativas de Saneamiento para el Lago de Valencia a través de un Modelo Matemático Tridimensional”. Y el gobierno de Carabobo asignó 5 millardos de bolívares que permitieron adquirir los equipos requeridos para ejecutar el proyecto. A pesar de estos esfuerzos por sanear el lago, este continúa contaminado afectando a los habitantes de la zona quienes reportan continuamente su situación en los medios de comunicación. 

El pueblo se manifiesta
Cortesía de la Agencia Carabobeña de Noticias
            En época de lluvia los ciudadanos de la región y de los estados adyacentes temen por la seguridad de su familia o por los desastres que puedan llegar a ocurrir por el desbordamiento del lago. “Tenemos años luchando porque sean reconocidos nuestros derechos y el Estado asuma su responsabilidad en esta tragedia. Todos los que vivimos en los sectores que han sido afectados por el lago de Valencia han vivido el mismo drama con las aguas putrefactas en sus casas, y sus familias expuestas a cualquier tipo de enfermedades”, aseveró Yanireth González, habitante de la zona de Brisas del Lago.

 Los habitantes de la zona no solo han tenido problemas con la pérdida de sus casas. "Sesenta parceleros han perdido sus siembras de naranja, aguacate, plátano, tomate, pimentón, entre otras plantaciones", aseguró el vocero del consejo comunal Las Chayotas, Ramón Angulo al periódico Notitarde. La pérdida de las cosechas afecta a toda la población ya que puede generar la escasez de alimentos.

 Cabe destacar que el estado Carabobo reúne condiciones  favorables para la actividad agrícola, cuenta con suelos de óptima calidad,  con un desarrollo industrial avanzado y con una notable presencia en el mercado nacional. Su superficie total para uso agrícola es actualmente 79.450. Paraparal, Brisas del Lago, La Punta o Mata Redonda, Las Vegas I y II son algunas zonas afectadas por el desbordamiento del Lago de Valencia.

            Además de las cosechas, Eloisa de Arnejoz ha perdido dos pozos de agua cada uno valorado en 150 mil bolívares. “Aquí no hay agua y esos pozos eran de gran ayuda. Ni siquiera hay luz, tengo una planta eléctrica pero la delincuencia nos mantiene atemorizados por lo que no puedo salir de noche a encenderla”, lamentó.
            Habitantes de las diferentes comunidades afectadas piensan que el aumento del nivel de agua del lago de Valencia, ha creado un problema de gran magnitud y una bomba de tiempo, ya que puede causar un gran impacto ambiental y social, debido a que cuando sube el nivel del agua se desborda dejando a familias damnificadas.
Las aguas del lago de Valencia continúan desbordándose vertiginosamente en el sector de Paraparal, en el estado Aragua, Cortesía de (LARRIS MEJIAS)

            En este sentido, un grupo de jóvenes del estado Carabobo, decidió expresar sus denuncias ante la sede del Ministerio Público en Caracas argumentando que “hemos presentado informes técnicos de Hidrocentro y del Ministerio del Ambiente y claramente señalan que el agua está contaminada, que no es apta para el consumo humano, que hay valores fuera de la norma, que el lago está creciendo y se está llevando las casas de alrededor, se han perdido más de 650 fincas, se están perdiendo urbanizaciones completas tanto en Aragua y en Carabobo”. Acotó Carlos Graffe, dirigente juvenil de Carabobo al diario Notitarde. 

Voceros oficiales se pronuncian

Ante esta problemática los organismos públicos competentes, han tratado de buscar una solución efectiva para todos los habitantes de las zonas afectadas por el desbordamiento del lago. En el año 2012 la Asamblea Nacional autorizó la conformación de una comisión especial que se encargara de investigar los hechos ocurridos en el Lago de Valencia, que resultó en la evacuación preventiva de más de 500 personas que habitaban las cercanías del lago.

Vilma Álvarez, presidenta del Frente Socialista Pro Defensa de Afectados por el Lago, dijo que son un total de 800 personas que están esperando ser reubicadas en una nueva vivienda de acuerdo a lo establecido por la Sala Situacional del TSJ. El gobierno nacional asignó aproximadamente 630 millones de dólares, aprobados por la Asamblea Nacional, para comenzar los trabajos de construcción de viviendas para los damnificados, para el cierre del año 2012 se entregaron un total de 2831 viviendas, así lo informó el exgobernador Rafael Isea.

Cortesía de Últimas Noticias 

los expertos opinan qué... 

Lago de Valencia avanzó 70 metros sobre sector El Indio
Cortesía de Reporteros24
El ingeniero Giovani Arriechi, miembro del  Ministerio del Poder Popularpara el Ambiente indicó que  el agua del lago que va hacia el Pao es la más superficial y de mayor calidad, respondiendo a las denuncias realizadas. “Ese proceso  además, está continuamente bajo supervisión  y monitoreo”. Asimismo, descartó la posibilidad de decretar emergencia ambiental en el lago. Considera que el Gobierno Nacional “ha sido el único que se ha responsabilizado y asumido el rescate de esta importante cuenca”.

Por su parte, el diputado opositor de Proyecto Venezuela del Consejo Legislativo carabobeño Germán Benedetti indicó que los supuestos niveles de contaminación que llegan al embalse Pao- Cachinche, son producto del trasvase del lago de Valencia hacia el río Cabriales. Benedetti hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente “esto es un crimen de lesa humanidad. Las autoridades competentes deben tomar las acciones respectivas antes de que estalle una gran epidemia”.


Cortesía de Aragua Sin Miedo 

En el 2013
Aunque se han brindado todos los recursos necesarios para resolver la problemática que afecta a todos los habitantes de las diferentes zonas, hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta ni se ha visto avance alguno de las propuestas realizadas por los organismos gubernamentales.

Según información del diario El Universal, el aumento de la cota del lago de Valencia actualmente se encuentra en 413.53 metros sobre el nivel del mar, (cinco metros por encima de la cota máxima de seguridad establecida),  inundado gran parte de su cuenca y manteniendo  bajo las aguas gran parte de los postes con el tendido eléctrico que lleva el suministro de energía a la población de Güigüe en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo. 

Actualmente Josmary Hernández, Directora de Desarrollo Urbano del municipio San Joaquín, informó que la mesa de Trabajo de Saneamiento y Control del Lago de Valencia, acordaron el inicio de tres obras que requieren de una inversión de aproximadamente de 11 millones de bolívares.

Cortesía de Aragua Sin Miedo 

lunes, 21 de enero de 2013

La rodilla en tierra de Winston Vallenilla


Luego de animar el evento de juramentación del presidente Hugo Chávez, el presentador Winston Vallenilla ha generado polémica en la agenda pública nacional.  El también actor, modelo y locutor, que se popularizó en Radio Caracas Televisión, hoy muestra abiertamente su tendencia política oficialista, propiciando infinidad de comentarios, tanto a favor como en contra.



Cuando Winston Teofilactes Vallenilla Hazell decidió incursionar en el mundo del espectáculo tenía apenas 12 años. Su interés por los medios de comunicación no tomó por sorpresa a nadie en su casa, ya que su principal influencia, su padre –también llamado Winston Vallenilla– es un destacado locutor que lleva 45 años siendo la voz oficial del canal Venevisión y su tío, Franklin Vallenilla, también tuvo amplio reconocimiento en la pantalla chica venezolana durante la década de los setenta.

Debido a que Winston pasó toda su infancia alejado de su mamá, cultivó una profunda conexión con su figura paterna e, incluso, asegura que trabajar en el mismo ámbito que su padre no es lo único que comparte con él. El animador, que cumplió 39 años el pasado 22 de septiembre, comenta que su pasión por las motocicletas y su gusto por la vida en familia fueron inculcados por su papá, a quien define como su “ejemplo a seguir”.

“Cuando era pequeño no tuvo todo lo que quería, pero sí todo lo que necesitaba”, afirma Winston  padre en una entrevista que le otorgó al canal de La Colina (Venevisión). Asimismo, Winston hijo recuerda cuando un día en el que se “encaprichó” con unos pantalones de alta costura su papá le dijo “yo no compro vanidad, yo te compro lo que necesites”, y, de esa forma, asegura que siempre ha vivido desde la humildad y la sencillez.

Sin embargo, el periodista David Pérez Hansen, compañero de trabajo de Winston  en la planta televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV), cree que Vallenilla pudo haber sido humilde y sencillo en su niñez, pero no en su adultez. “Winston cobraba por animar ‘Aprieta y Gana’ entre 14 y 17 millones de bolívares de los viejos. Eso para la época (comienzos de la década 2000-2010) era un 'platal'. A cada rato cambiaba su camioneta y su moto por una más nueva y llamativa".



Socialismo capitalista


La postura política oficialista de Winston no se hizo pública hasta el pasado mes, cuando el animador decidió acompañar al actual gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en su  cierre de campaña para las elecciones regionales del 16 de diciembre. 

Al anunciarse los resultados electorales, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró la victoria en 22 de los 24 estados del país (no se incluye al Distrito Capital), Winston publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “COMANDANTE PRESIDENTE, VICTORIA PERFECTA...ESPERAMOS SU PRONTA RECUPERACIÓN...QUE VIVA VENEZUELA ...”. Con este mensaje, la guerra de comentarios entre simpatizantes y opositores empezó.

Varios colegas que trabajaron con Winston en el pasado no dudaron en manifestar sus opiniones a propósito de la tendencia política del animador y cuestionaron sus recientes declaraciones en las redes sociales y en los mítines donde ha sido moderador. Vallenilla colocó en su cuenta de Twitter hace un par de semanas lo siguiente: “Rctv, un canal manejado por intereses de la derecha… Y 3000 trabajadores perdimos nuestro trabajo por su culpa… Esa es la verdad”, a lo que varios exempleados del canal respondieron con críticas.

El también animador Nelson Bustamante no tardó en dar su opinión al respecto. “Si como dice Winston el canal era de derecha, él estuvo siete u ocho años creciendo profesionalmente allí. Yo nunca he trabajado en una empresa de ‘derecha’, como dice él, que brindara tantos beneficios a sus empleados como RCTV. Allí llegaron motorizados que se convirtieron incluso en directores de cine; ¿quién le da derecho a una persona a cortar, por pensar de forma diferente, los sueños de miles de otras que trabajaban allí?”, cuestionó Bustamante a propósito de las declaraciones de Winston y del cierre de Radio Caracas Televisión en el año 2007, en una entrevista que le realizaron en el programa Noticias 24 Radio. Hasta ahora, Winston no ha respondido a las declaraciones de Bustamante.



(Escuche aquí las declaraciones de Nelson Bustamante):


El nuevo héroe rojo rojito


Aunque del lado opositor Winston recibió muchas críticas, en el oficialismo está ganando infinidad de amigos. Día a día el animador reproduce en su cuenta de Twitter  los mensajes que sus seguidores le envían para felicitarlo por “lo valiente que es al anunciar públicamente su carácter revolucionario”.

De esta forma, la imagen de Winston desde la perspectiva oficialista es la de un héroe y su consigna de “¡familiaaaa!”, es un grito de guerra para quienes lo apoyan. Las constantes críticas por parte del gobierno a los artistas que se hacen famosos a través de los  medios de comunicación “capitalistas” no afectan el ahora impermeable estatus revolucionario del animador y, con más razón, luego de haber puesto su rodilla en la tierra como muestra respeto y admiración al Comandante Hugo Chávez Frías, actual presidente de la República, el pasado 10 de enero.



“Efecto Winston”


Tan fuerte ha sido la repercusión de su apertura política al público que varios artistas se unieron a su causa y decidieron mostrar abiertamente su postura oficialista. La Miss Mundo 2011, Ivian Sarcos, estuvo presente en la ceremonia simbólica de juramentación del presidente Hugo Chávez, el pasado 10 de enero en la Plaza Bolívar de Caracas. A pesar de que la modelo venezolana no dio declaraciones, su presencia en el lugar demostró su apoyo al presidente, quien se encuentra en Cuba desde el pasado 7 de diciembre de 2012 tratándose un cáncer que le fue detectado hace más de un año.

La actriz y modelo Susej Vera, que inició su carrera en el programa “Aló RCTV”, conducido por Kiara y Winston Vallenilla y transmitido por Radio Caracas Televisión al inicio de la década de los 2000, tampoco tardó en manifestar su apoyo al presidente Chávez, justo después de que Winston lo hiciera. Aunque Susej no ha participado en ningún mitin político, constantemente publica en su cuenta de Twitter mensajes de apoyo al gabinete ejecutivo del actual presidente. 

 (Ivian Sarcos en el acto de juramentación de Chávez):


¿Mucha tela por cortar?


Winston Vallenilla es un animador joven a quien le queda mucho camino por recorrer en el terreno profesional. Actualmente trabaja en “La Guerra de los Sexos”, programa que conduce todos los domingos por Venevisión junto a Viviana Gibelli y todo indica que seguirá participando como moderador en los próximos eventos que organice el Partido Socialista Unido de Venezuela, especialmente en las campañas para las próximos comicios electorales donde se elegirán alcaldes y concejales. Sin embargo, muchos se preguntan qué le deparará el futuro, en el ámbito profesional, a todos los que estén actualmente apoyando al gobierno de Hugo Chávez si por alguna circunstancia él dejara de gobernar. ¿La oposición reaccionará de forma consciente y aceptará a quienes apoyan una postura política contraria a la suya o, por el contrario, quienes actualmente se definen como chavistas serán execrados de la sociedad cuando el ímpetu del gabinete de Hugo Chávez pierda fuerzas?

El capítulo Winston Vallenilla en la historia contemporánea de Venezuela todavía no se puede cerrar. Por ahora, lo más sensato es esperar y observar con detenimiento cómo fluirá el curso de los hechos.


Por Daniela González Araujo



sábado, 19 de enero de 2013

El Lago de Valencia: crónica de un desastre anunciado


La crisis ecológica que vive el Lago es una de las más graves del mundo
El Lago de Valencia: crónica de un desastre anunciado











El Lago de Valencia es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes del país que actualmente sufre un proceso de contaminación severo como consecuencia de la acumulación de desechos industriales, las vertientes de aguas negras provenientes de diferentes sectores (Valencia, Maracay, Guacara y San Joaquín) y otros agentes químicos tóxicos que no tienen posibilidad de ser evacuados o circular hacia otros lugares fuera de la cuenca


Por Alexis Pérez, Fabiana Renzullo,
Daniela González y Andrea Rodríguez P.

Crisis ecológica

La desaparición de la inmensa cantidad de fauna y flora que es parte de este complejo natural es otro de los aspectos resaltantes de la crisis ecológica. En la década de los noventa, estudios realizados en el Lago de Valencia, señalan que en la cuenca existían alrededor de 140 especies de mamíferos y unas 500 especies de aves. Sin embargo, en los últimos años nuevas investigaciones reportan que 50% de las muestras de peces que fueron analizados presentan altos índices de contaminación por organoclorados.

Los compuestos organoclorados se definen como sustancias de carbono las cuales algunos de los átomos de hidrógeno son remplazados por átomos de cloro. Estas partículas químicas poseen un alto impacto en el ambiente que ha derivado en la inhabilitación de esta región para fines económicos que afecta a los habitantes de la zona.

Sin embargo, la problemática va más allá de la productividad comercial, expertos como el médico sanitarista y toxicólogo, José Trujillo, asegura que esta situación podría considerarse como un problema de salud pública debido al ‘alto grado de morbilidad’ que produce el contacto o el consumo de las aguas del Lago de Valencia.

Los desechos industriales arrojados han traído como consecuencia un derrame de mercurio que ha contaminado a todos los peces y es capaz de producir trastornos neurológicos en cualquier persona que entre en contacto con las aguas de la cuenca.

Asimismo, la presencia de residuos de pesticidas o insecticidas y fósforo es otro de las problemáticas que agravan la crisis ecológica. Por otro lado, el coordinador general del Movimiento Ecológico de Venezuela, Manuel Díaz, advirtió que lo que ocurre con la contaminación del agua es una "bomba de tiempo" y que se está en presencia de una "crisis sanitaria y ambiental".

Aseveró que el Gobierno Nacional está aplazado en esta materia y que hay desidia y falta de decisiones. En consecuencia Díaz hizo un llamado al Ejecutivo a escuchar a la población y a los ecologistas y a fomentar una cultura de prevención y medidas necesarias a corto, mediano y largo plazo.



Del presupuesto

De acuerdo a la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, se estableció la cantidad de cinco mil 234 millones de bolívares para el Ministerio del Ambiente, de los cuales 629 millones están destinados al saneamiento del Lago de Valencia, lo que equivale a 0,15% de los millones presupuestados. Sin embargo, comparando la Ley de Presupuesto para el año 2012, en dicho año no aparece ninguna asignación de recursos que indiquen alguna inversión en el lago.

Para el presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Rafael Daudant, estos montos no son insuficientes. “Bs. 629 millones no representan mucho para lo que realmente se necesita”, apuntó.

A juicio del ingeniero, el Lago de Valencia necesita de por lo menos 4 mil 500 millones de dólares, es decir, unos 20 millones 250 mil bolívares. Para resolver el problema matriz es necesario la modernización de las plantas potabilizadoras, reingeniería de las aguas residuales, trasvase, plantas de tratamiento y saneamiento.

El pasado 23 de octubre, la Asamblea Nacional “aprobó 150 millones de bolívares para el fondo de contingencia del reservorio”. Se propuso como solución definitiva la construcción de un sistema de trasvase. “El proyecto contempla la construcción de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas que permita trasladar agua desde el Lago hasta el río”. De acuerdo a informaciones suministradas por el ministro Rafael Ramírez, el sistema se concluirá en tres años y medio y “permitirá trasvasar y controlar los niveles del lago”. La obra contará con 10km de tuberías y un sistema de control de compuertas.

Por otra parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, manifestó que todo el saneamiento y control de los niveles del lago se realizarán con una inversión de un mil 300 millones de bolívares.

Recientemente, se aprobaron nuevos recursos por parte de la gobernación de Aragua para el saneamiento del Lago de Valencia. Para ello se iniciarán tres nuevas obras que requerirán la inversión de 11 millones de bolívares. La primera de ellas es la creación de una vía alterna en el sector El Cercadito, para brindarle apoyo a esta comunidad en cuento a tránsito vehicular se refiere. La segunda comprende un proyecto de atención vial urbana para la repavimentación y bacheo en la zona sur este. Y por último, la reparación de la planta de tratamiento de la comunidad Guayabal (colector de aguas servidas).























Municipios afectados por la situación del Lago de Valencia

Testimonios desde las “casas de cartón”

La señora Omaira de Velásquez es una de las tantas personas que se han visto afectadas por el rebose del lago de Valencia y por la lentitud en las respuestas de las autoridades regionales y nacionales ante esta situación.

Omaira, junto a esposo y su hija, fueron obligados a desalojar la casa que ellos mismos construyeron hace 20 años, ubicada en la urbanización Mata Redonda, al sur de Maracay, debido a que “la zona está en alto riesgo de inundarse”. Sin embargo, las autoridades del gobierno de Aragua solo permitieron que en el refugio donde los reubicaron permanecieran ella y su esposo, por lo que se vieron en la obligación de dejar a su hija en casa de sus abuelos. 

La imprevista mudanza no fue la única consecuencia de esta situación. En cuanto a su empleo Omaira indica: “mi principal fuente de ingreso la obtengo cuidando a niños en mi casa, como en una especie de guardería. Cuando me mandaron a desalojar estuve mucho tiempo sin trabajo”.

En la actualidad, luego de haber vivido durante seis meses en un hotel que el gobierno de Aragua dispuso para los damnificados, Omaira y su esposo decidieron regresar a su hogar, a pesar del alto riesgo en el que están colocando sus vidas. “Sabemos lo que significa volver a nuestra casa, pero es la única que tenemos. Trabajamos bastante en su construcción y, para el momento en que nos mudamos, vivir cerca del lago no implicaba riesgo alguno. Ahora nos dicen que la lista de espera para que nos otorguen una casa nueva es de dos años”, indicó Miguel Ángel Velásquez, esposo de Omaira.

La señora María Eugenia Rada contó con un poco más de suerte. Su casa estaba ubicada en la urbanización La Punta y, como esta queda más cerca del lago de Valencia, un equipo de la gobernación de Aragua mandó a evacuar la zona hace tres años, luego de que un sector de la zona sufriera una pequeña inundación, y les prometieron casas a todos los afectados.

Desde ese momento, la Sra. Rada y su esposo estuvieron viviendo con su hija mayor en el centro de Maracay, hasta hace 4 meses, cuando les otorgaron una casa que fue construida como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, justo antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2012. El recinto, sin embargo, fue entregado solo con piso y paredes. Todo lo demás lo tuvieron que colocar los nuevos propietarios.



Estatus actual

El 31 de octubre del año pasado Dautant, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental expresó que la situación actual del Lago de Valencia es “el problema ambiental más importante del mundo”. Esto de acuerdo con la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que es parte de Avisa (Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal), que monitorea e investiga los problemas ambientales de América.

A pesar de que el tema ha tenido una exposición mediática significativa, muchos venezolanos desconocen la gravedad de esta problemática. El experto asegura que el nivel del Lago crece siete metros al año.

El alcalde del municipio San Joaquín (Edo. Aragua), Luis Aguiar, junto con la Directora de desarrollo urbano de esa entidad, aprobaron la construcción de nuevos proyectos para sanear el Lago de Valencia. La inversión de esta iniciativa es de 11 millones de bolívares y se enfocará en la construcción de una vía alterna en el sector El Cercadito, cuyo paso vehicular se vio afectado por la crecida del embalse Pao Cachinche; y la repavimentación del sureste del Estado.

Por su parte, la posibilidad de que el agua contaminada del Lago de Valencia penetre al principal acueducto de distribución que tiene Hidrocentro sigue latente, poniendo en riesgo el suministro de agua potable. Raúl Villarroel, miembro del Colegio de Ingenieros de Carabobo, advirtió que por la presión que ejerce el agua en la tubería, esta también pudiera colapsar.