lunes, 28 de junio de 2010

“La música bailable me dio las herramientas para ser el máximo representante del LatinJazz”

Andy Durán versátil músico venezolano
“La música bailable me dio las herramientas para ser el máximo representante del LatinJazz”

“La música latina tomó muchos elementos del Jazz y creció. Asumió muchas formas y sonidos del mundo del Jazz. El Jazz ha fortalecido a la salsa, y el Jazz más la música latina, es lo que llamamos Latin Jazz”, aclaró Andy Durán, el compositor, el músico, el arreglista, el maestro del Latin Jazz en América Latina.

Nelson Valor, oriundo de la ciudad capital, fue un joven que al igual que otros quiso en algún momento de su vida ser un pelotero. Este sueño se mantuvo consigo, hasta el momento en el que su padre, Oswaldo Valor, llevó a casa el disco Returned to the Paladium de Tito Rodríguez que haría cambiar el deseo de Nelson, y que lo llevaría años más tarde a tener en su haber 17 producciones musicales, de ritmos bailables y del Jazz, y a ser reconocido como el maestro, Andy Durán.

“el Jazz más la música latina…”

¿Tito Rodríguez y Tito Puente fue una de sus más grandes influencias, qué siente hoy Andy Durán haber podido rendirle tributo a sus ídolos?
-Soy especialista de ambos personajes. Desde los inicios de mi carrera comencé a seguirlos, Veía las portadas glamorosas. La forma de tocar la banda, que aún siendo un niño, sin saber nada de música, me parecía sensacional, me atrapaban. Hacer el disco Tito&Tito fue una manera para mí, de expresar cómo yo, siendo joven, interpretaba la música que escuchaba de ellos.

Si tuviera que escoger a uno de los dos porque se siente más identificado con él, ¿Cuál sería?
- Sin duda, yo diría que Tito Rodríguez, él ha sido mi norte a seguir. -¿Por qué lo cree?- por perfeccionista, por tener muy buen gusto para la selección de todo, me siento identificado con él, aunque no sé si también tenga que ver que él era Capricorniano del 4 de enero y yo soy del 2 de enero. Para mí Tito Rodríguez ha sido la banda de todos los tiempos. Yo he tomado ese camino de la música buena bailable, interpretada limpiamente, con buen gusto, pero, también he reposado eso con el conocimiento de otros.

¿Si sus inicios estuvieron fuertemente marcados por el estilo musical bailable, cómo logra esa transición, ese paso al Jazz?
-La música bailable, la cual domino muy bien, me ha dado herramientas fundamentales y dominio para poder desarrollar un Latin Jazz instrumental utilizando todas esas fases rítmicas, y esos pasones caribeños.
La música latina tomó muchos elementos del Jazz y creció. Asumió muchas formas y sonidos del mundo del Jazz. El Jazz ha fortalecido a la salsa, y el Jazz más la música latina, es lo que llamamos Latin Jazz. Es decir, no estoy haciendo algo tan diferente. Sólo estoy haciendo una música que es más para el disfrute de sentarse a escucharla y entenderla, una música más intelectual, menos de fiesta, más para ir a los conciertos a disfrutarla.

¿Venezuela lugar apropiado para el Jazz?
¿Sin embargo, no cree que la música bailable en Venezuela es mucho más comercial que el Jazz?
-Efectivamente, Venezuela no es el país, o el continente latinoamericano no es el lugar apropiado para el Jazz. Muchas veces el Jazz original es en inglés, cuando es cantado. Luego tiene improvisaciones, y quizás presenta cierta dificultad para el entendimiento de todo mundo. No es una música comercial, es la verdad. Sin embargo, el gancho del Jazz es el concierto, cuando descubres lo que hacen los músicos en tarima, es allí donde te atrapa, porque el Latin Jazz es una música moderna y excitante, muy poderosa.
Me pasó en Cumaná, estaba dirigiendo un concierto de Jazz, la banda de Andy Durán estaba ensayando en un taller, y entró un grupo de jovencitos roqueros con sus guitarras eléctricas, y al escucharlo, se quedaron congelados, mostraron un gusto por esto. Que me dijeron “maestro, nosotros debemos reconsiderar lo que estamos haciendo”.

¿Qué hace Andy Durán para promocionar el Jazz en el país?
-Yo haré lo que esté a mi alcance para promocionar el Jazz, siempre que invito a un concierto de Jazz hago el llamado para que traigan a sus hijos, hermanitos pequeños, para que tengan conocimiento de la música. Todo el que va a un concierto de Jazz Latino cambia su percepción sobre este estilo de música. Pero, en Venezuela no hay los espacios suficientes para promocionar la música, solamente dos emisoras en todo el país, y ni siquiera un festival de Jazz que se haga de forma continua. A la gente joven puede gustarle el Jazz, pero necesita exponerse a la música, y mientras no se exponga mantendrá la errada concepción que tiene de este estilo musical.

¿Cuál es esa errada concepción?
-Que el Jazz es una música aburrida y de viejos. No, no. Los jóvenes no saben que muchas de las canciones que ellos escuchan tienen influencia del Jazz, y el Jazz no ha recibido los créditos.

Andy Durán: un músico consagrado
• ¿De sus diecisiete discos, cuál ha sido su favorito?
-El tercer disco: Timeless, también conocido como disco azul, participan músicos norteamericanos que vinieron a grabar todos dirigidos por mí. Esto fue una grabación hecha en Venezuela, en una sesión de un día, pero bilingüe. Fue una experiencia muy divertida grabar con todos estos músicos que son los mejores de Nueva York y de Venezuela.
The Composer & The Arranger: Presentó el desafío de escribir 12 temas originales, desarrollarlos y enviarlos al mundo entero. Ahorita está en España, Puerto Rico, Nueva York. Y todavía le falta rodar porque está recién nacido.

¿En qué se inspira para hacer la composición?
-No es tanto, como la gente presume, que a uno le llega una suerte de “Luz del más allá” que le da la idea. Componer, arreglar tal cual como un sastre hace un flux. Uno se sienta en el teclado y ya uno conoce ciertas técnicas. Uno como músico ha adquirido una condición natural para poder improvisar, componer, arreglar, dirigir.

¿Momento más placentero de su carrera?
-Entre otros, tocar en el Teresa Carreño durante el Aniversario de Duck Ellington. Aunque los momentos estelares se dan cuando uno graba un nuevo disco, grabar un disco es la experiencia realmente inolvidable, porque tú vas a dejar plasmada allí la huella que te identifica como músico.

¿De todas las cosas que has hecho de música, cuáles le gusta hacer más?
-Hay dos. La que más me gusta hacer, que es para mí un soberano placer, para nada es un trabajo: hacer los arreglos. Y la otra cosa que me encanta es cantar. Para mí cantar es muy fácil, lo único difícil de cantar es, aprenderse todas las letras.

¿Qué le falta por hacer a Andy Durán?
-De las cosas que me falta por hacer en la música: crear la música para una película y dirigir una orquesta sinfónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario