A pocos días del inicio
del período escolar, el Ministerio del Poder Popular para la Educación publicó
en Gaceta oficial una nueva normativa que regirá la administración de los
centros educativos, mediante la creación de los denominados consejos
educativos, los cuales contemplan la integración de los consejos comunales a
las instituciones educativas
María
Fernanda Bastidas Ascanio
El
pasado 16 de octubre, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)
publicó en Gaceta
oficial número 40.029, la Resolución 058 referida a la creación de los
consejos educativos; según la cual, quedaría bajo la responsabilidad de estos
entes la conducción de los planteles educativos.
¿Qué
propone la nueva resolución?
Mediante
la implementación de la figura de los consejos educativos se propone la
creación de un organismo, conformado por diez comités como mínimo, cuyos
miembros serían integrantes de los consejos comunales, docentes, estudiantes,
padres y representantes, personal administrativo y obrero. Este organismo
tendría la responsabilidad de dirigir tanto la pedagogía como la administración
de los recursos financieros de las instituciones al tener la potestad de
decidir con la igualdad de votación de cada uno de sus miembros, tanto lo concerniente
a las políticas educativas como a la administración financiera de los recursos
que se dispondrán en la colocación en marcha de los proyectos a desarrollar.
Una
medida inconsulta
Con
la publicación de esta nueva resolución, se han hecho sentir las denuncias
acerca de la aprobación inconsulta de la normativa.
De acuerdo con
la vocera de la Red
de Padres, Madres y Representantes, Lila Vega, la sociedad civil organizada
debe ser previamente consultada acerca de las resoluciones, decretos y reformas,
según reza en la Ley de Administración Pública. Agregó, que la organización fue
creada y registrada ante el Ministerio de Educación en 2005, con el propósito
de que como organismo tuviese participación dentro de la legislación educativa.
Sin embargo, esta vez no ocurrió así.
El presidente
de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Baruta, Omar Villalba, también se
pronunció en contra de la inconsulta medida. Informó, que ninguno de los
planteles educativos que hacen vida en los 21 municipios del estado Miranda y Libertador
de Caracas fueron consultados ni informados acerca de la normativa.
Haciendo frente
a las denuncias, la ministra de Educación, Maryann Hanson, en una entrevista
transmitida en el canal Venezolana de Televisión (VTV), reconoció que por falta
de tiempo, algunos colegios privados y organizaciones de la sociedad civil como
la Red de Padres, Madres y Representantes, la Asociación Asamblea de Educación
y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada no fueron
consultados para la elaboración de la resolución. Sin embargo, destacó que
aproximadamente 5 mil personas participaron en las reuniones previas a la
aprobación de la normativa.
De acuerdo con
lo expresado por la ministra durante la entrevista; lo establecido en la
resolución 058 está contemplado dentro del modelo democrático, participativo y
protagónico impulsado por el Gobierno de Hugo Chávez desde su toma del poder
Ejecutivo en 1999.
Exigen
concreción en la resolución
Cecodap, ONG que vela por los derechos de
los niños y adolescente en el país, en un comunicado
expresó su preocupación por la aprobación de la resolución, debido al poder que
se le otorga a los consejos educativos en el quehacer pedagógico. Al mismo
tiempo, exhortó al Ministerio de Educación a crear espacios que ante todo
promuevan el desarrollo integral de los niños y, a delimitar con claridad los
alcances de la medida.
“No es
suficiente que en el texto de la resolución se enuncien un conjunto de
términos que sustentan doctrinalmente una política educativa como por
ejemplo, “modelo sociopolítico”, “educación ciudadana”, “nuevos ciudadanos”,
“doctrina bolivariana”; es necesario desarrollar los contenidos de estos
términos para evitar interpretaciones que generen temores, resistencias, dudas
o problemas que más allá de resolver agudicen aún más los problemas
de convivencia en los centros educativos”, señala el texto.
La
politización de la educación
La
socióloga e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la
Universidad Central de Venezuela, Mabel Mundó considera que uno de los
principales problemas de la integración de los consejos comunales a los centros
educativos es que la mayoría de estos están asociados al partido del Gobierno,
con lo que convertiría la educación en un proceso de adoctrinamiento.
Mundó,
también explicó que la medida representa una amenaza para la eficacia en la
toma de decisiones de las instituciones educativas. Asegura, que lo que
acarreará la integración de las comunidades a las instituciones educativas será
la profundización de las desigualdades existentes; debido a que cada uno de estos
organismos posee sus propios problemas y su integración no traerá beneficios,
si no, lo contrario.
Por otra parte,
el presidente de UNT seccional Baruta, afirmó que la Resolución 058 fue uno de
los puntos negado categóricamente por más del 50% de los electores del país y
hoy, se obliga a aceptarla por medio de un decreto de ley, inconsulto. “Está
más que evidenciado que el Gobierno busca politizar la educación en el país y
exponer a nuestros hijos a convivir con personas que hacen vida en colectivos y,
que bajo el título de revolucionarios han generado violencia en país”.
“Como padre me
preocupa que mis hijos y sobrinos vayan entrar en contactos con personas que
forman parte de esos colectivos, porque lo que han dado a conocer esas
organizaciones es que son individuos violentos y así, quedó evidenciado cuando
tres días antes a las elecciones presidenciales, Los Tupamaros, desde la sede
de la Asamblea Nacional, aseguraron que defenderían el triunfo y los votos del
Presidente Hugo Chávez con balas. Cómo se puede olvidar cuando fueron revelados
videos y fotografías en las cuales supuestos integrantes del colectivo La
Piedrita enseñaban desde el 23 de Enero a niños de 8 años a disparar con
armamento de alta potencia y peligrosidad”, expresó Villalba.
En
contraposición, se encuentran las declaraciones del representante del Centro de
Estudiantes de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Jhonatán
Sayazo, quien expresaron su respaldo a la nueva normativa. “Apoyamos esto
porque tumba la estructura vertical y va en el marco constitucional de la
democracia participativa y protagónica, pues el poder no reside sólo en los
docentes”. Por otro lado, descartaron que la nueva estructura induzca a la
ideologización de los estudiantes.
A pesar de los
diferentes pronunciamientos que ha desatado la publicación de la nueva
resolución educativa, según lo afirmado por la ministra de Educación, la
resolución estipula un para la
evaluación de la normativa y sus posibles modificaciones.
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