¿Redes Sociales o Medios de Comunicación?
Video cortesía del canal de YouTube redsocial2010
Mucho se ha hablado del fenómeno de inmersión de Facebook, Twitter, YouTube, entre otros; sobre todo en su utilización para mantener informada a todo ciudadano que cuente con una conexión a Internet, pero ¿sería prudente llamar a estos "inventos" redes sociales?.
Ariadna Eljuri| eljuri.ariadna1@gmail.com
En el último año, la base de usuarios de Facebook en América Latina creció 47% alcanzando 168 millones de usuarios activos mensuales, según un estudio realizado por Social Backers. Recientemente, también se informó que América del Sur es el continente con mayor crecimiento de Facebook, con Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela como los países con más participación rápida de usuarios.
Cuando se insertó la tecnología a nivel mundial, mucho se hablaba de la desaparición total de los medios de comunicación, pero estos, utilizaron las herramientas necesarias, para hacer de la tecnología 2.0 una fortaleza más que una debilidad.
Medios de Comunicación, casas disqueras, artistas, periodistas, han sabido utilizar estas nuevas herramientas a su favor, y así transmitir el mensaje deseado, no solo a una audiencia clave, sino a todas las personas que los siguen o ven sus videos.
NUEVOS INVENTOS, MÁS TECNOLOGÍA
Los inicios de Facebook no son muy lejanos. Sus inicios se remontan en el año 2007, cuando su plataforma en lenguaje español se insertó para todos los ciudadanos de Latinoamérica, expandiéndose a una cultura totalmente distinta mostrando una herramienta capaz de contactar a las personas qe tuviesen cuenta en su portal y contaran con un servicio de Internet para su conexión. Después de su inserción en la sociedad latina, Facebook se convirtió en la principal red social, donde cualquier medio de comunicación quería pertenecer, hasta su actualidad. Este invento tecnológico permitión a los representantes de cadenas de radio y televisión se mantuvieran en contacto con sus audiencias claves, además de aportar más seguidores.
Haz click en la imagen| Cortesía de netquest.com
|
Dos años después de su lanzamiento al mercado latinoamericano, Jack Dorsey, decide inventar una nueva forma de mantener el contacto con tus amigos y aliados, así nace Twitter, en su versión en español. Considerada una herramienta de conversación, diferentes representantes de los medios de comunicación, comenzaron a utilizar esta herramienta para informar y dar su opinión sobre diferentes acontecimientos que se suscitara en su país de origen, convirtiéndose en un portal web importante en la sociedad.
Video cortesía del canal de YouTube Elena Giménez Blaya
Pero no solo los periodistas y medios de comunicación utilizan las redes sociales ya antes mencionadas; las casas disqueras, grupos, artistas en general, encontraron para ellos una plataforma que lleva a sus fans sus nuevos trabajos, e informar cada una de las presentaciones. El inicio de YouTube es muy significativo para el mundo artístico. Actualmente todo artista prefiere montar sus nuevos materiales discográficos, para así medir la aceptación de un público en general, y luego reproducirlo en las emisoras radiales. Así se dieron a conocer artistas como Justin Bieber, Los Vásquez Sounds, y el artista coreano Psy- que cuenta con más de 400 millones de reproducciones con su video Gangam Style-. A su vez, estas nuevas tecnologías crean alianzas para complacer a todo su público, como es el caso de Itunes- un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música- que realizó un acuerdo con YouTube para que los usuarios puedan comprar las canciones de los videos.
Para muchos artista estas son sus mayores herramientas para mantere un contacto con sus seguidores y hacer estos partícipes de sus logros y fracasos.
UNA NUEVA FORMA DE COMUNICAR
Con todo los avances tecnológicos y la implantación de estas plataformas en todos los medios tradicionales, todavía se formula la siguiente pregunta ¿son consideradas las redes sociales, medios de comunicación? Estudios realizados demuestran un porcentaje elevado de una respuesta afirmativa.
Con todo los avances tecnológicos y la implantación de estas plataformas en todos los medios tradicionales, todavía se formula la siguiente pregunta ¿son consideradas las redes sociales, medios de comunicación? Estudios realizados demuestran un porcentaje elevado de una respuesta afirmativa.
Video cortesía del canal de YouTube Nicolas Toma
Un estudios realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) de España, refleja la influencia que ha tenido las denomidas redes sociales en la sociedad, donde 720.000 personas siguen algún medio de comunicación en Facebook y 6665.000 lo hacen a través de Twitter, mientras que Youtube es seguido por 92.000 personas solamente en España.
Con este número significativo, se puede afirmar que estos avances han tenido un auge en la sociedad y han sabido ser utilizadas por los medios para contar con una alta presencia en un público que ellos mismos desconocían.
Esta plataforma virtula no es solo utilizada por los medios de comunicación; los partidos políticos y sus representantes han tomado una gran participación en esto, como ejemplo podemos tomar las diferentes campañas realizadas en Venezuela y en otros países del mundo en los últimos meses por los candidatos a Presidente de la República.
Tweets, mensajes en sus respectivas cuentas de Facebook, se mostraron en apoyo a los candidatos Hugo Chávez Frías y Henrique Capriles Radonski, manteniendo un enlace directo con sus seguidores. Además, cada uno utilizaba esto para informar a sus contactos de los lugares de encuentros, como información relevante de su Plan de Gobierno.
VENEZUELA Y LAS HERRAMIENTAS 2.0
Los artistas veneolanos y muchos canales de televisión, han optado por esta plataforma como fuente de información, para llevar a sus seguidores todos los detalles de los programas, de sus nuevos sencillos, también lograron convertir este invento en una especie de programa diferente a los tradicionales. Incluida a su vez, el marketing directo y las compañías sumadas a este nuevo impacto mundial.
Actualmente, según información reflejada en el portal web El Mundo, Venezuela forma parte de la nueva expansión de la plataforma de videos YouTube, logrando así un vuelco histórico en el área de tecnológica, sobre todo en Latinoamérica.
Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el año 2011, Venezuela sobrepasó los 10 millones de usuarios de Internet y los estudios de la consultora Tendencias Digitales señalaron que la mayoría de estos son usuarios de la Web 2.0, así reflejó un ensayo realizado por el Centro Gumilla.
Video cortesía del canal de YouTube ESADE
No hay comentarios:
Publicar un comentario