La directora general de la UNESCO, Irina Bokova,
reafirma la necesidad de que el compromiso asumido por los gobiernos y los
donantes internacionales se fortalezca para evitar un retroceso en los logros
que se han alcanzado
Vanessa Rayo
Calvache
En el año 2000 se realizó
en Dakar, Senegal, el Foro Mundial sobre
la Educación, en el cual se evidenció que muchos de los países que
asistieron a la Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos, en 1990, no habían alcanzado diez años después las
metas trazadas para este período, razón por la cual se decidió concretarlas aún
más; por tal motivo, se establecieron seis objetivos específicos en materia
educativa que debían cumplirse en el mundo para el año 2015. Sin embargo, según
el Informe de
Seguimiento de la Educación Para Todos 2012 publicado por la Organización
de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por
sus siglas en inglés), aunque a la fecha se han realizado algunos progresos, es
poco probable que para el 2015 se logren a nivel mundial todos los objetivos.
De acuerdo con el décimo Informe de Seguimiento de la Educación Para
Todos 2012 publicado por la UNESCO, son pocos los países que tienen
posibilidades de alcanzar la totalidad de los seis objetivos de la EPT que se
fijaron en el año 2000, estando la mayoría de las naciones atrasadas. Dichos objetivos
son: 1) extender la atención y la educación de la primera infancia; 2) alcanzar
la meta de la enseñanza primaria universal; 3) promover programas de
aprendizaje y competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y
adultos; 4) reducir los niveles de analfabetismo de los adultos a la mitad; 5)
conseguir la paridad y la igualdad de género y 6) mejorar la calidad de la
educación.
Según la recientemente electa directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aunque se ha avanzado en el cumplimiento de los seis objetivos, específicamente en el aumento de la cantidad de personas que acuden a la escuela primaria y las mejoras en la paridad entre los sexos de la enseñanza primaria, a tres años de que se cumpla el plazo del 2015, el número de niños no escolarizados no se ha reducido desde el 2007 y sigue habiendo graves problemas en la alfabetización de los adultos y en la calidad de la educación.
Según la recientemente electa directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aunque se ha avanzado en el cumplimiento de los seis objetivos, específicamente en el aumento de la cantidad de personas que acuden a la escuela primaria y las mejoras en la paridad entre los sexos de la enseñanza primaria, a tres años de que se cumpla el plazo del 2015, el número de niños no escolarizados no se ha reducido desde el 2007 y sigue habiendo graves problemas en la alfabetización de los adultos y en la calidad de la educación.
Extender
la atención y la educación de la primera infancia
Con respecto al primer objetivo, la educación
prescolar en América Latina ha presentado progresos, ya que en Colombia, Brasil
y Chile se implementaron programas para mejorar la salud y la nutrición de los
niños; lo cual se ha traducido en un aumento de la matrícula infantil de los preescolares
en esos países. En Venezuela, según los datos del Instituto Nacional de
Estadística (INE), ha aumentado todos los años el número de niños que reciben
educación en su primera infancia desde 2000 hasta 2011, ya que a principios del
milenio solo cinco de cada diez niños tenían la posibilidad de asistir a un prescolar, mientras que para el 2011 esa
cifra aumentó a siete de cada diez.
Alcanzar
la meta de la enseñanza primaria universal
En el objetivo de alcanzar la enseñanza primaria
universal para el 2015, se han registrado mejoras en el mundo, ya que desde el año 1999 hasta la actualidad
se pasó de 108 millones de niños que no recibían educación primaria a 61 millones. Sin embargo, esta importante
reducción se consiguió en su mayoría entre 1999 y 2004 y desde el 2007 no han
disminuido los números de los niños que no van a la escuela primaria. Esto se
debe a que algunos países pertenecientes al hemisferio occidental ya no cuentan
con los recursos necesarios para apoyar a los estados con altos índices de pobreza,
lo que impide que muchos padres y madres matriculen a sus hijos en la escuela. En
cuanto a Venezuela, de acuerdo con
los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el 2011 aproximadamente nueve de cada
diez niños recibía educación primaria, proporción que se ha mantenido desde el
año 2000.
Promover
programas de aprendizaje y competencias para la vida diaria destinados a los
jóvenes y adultos
El tercer objetivo referente a la promoción de programas de aprendizaje y
competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y adultos es en el
que se hace mayor hincapié en el informe, ya que, de acuerdo con la directora
general de la UNESCO: “la crisis económica mundial está teniendo una
repercusión en el desempleo. En todo el mundo, un joven de cada ocho está
buscando empleo (…) el bienestar y la prosperidad de los jóvenes dependen más
que nunca de las competencias que la educación y la capacitación pueden
ofrecerles”. Según Bokova, preocuparse por la educación no solo consiste en
velar porque todos los niños y los jóvenes puedan asistir a la escuela; sino
también en prepararlos para la vida, brindándoles herramientas para que puedan acceder a un trabajo digno y
contribuir con el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen. Estas
competencias que se necesitan para el trabajo y para la vida se adquieren en su
mayoría en la escuela secundaria; no obstante, desde 2007, 71 millones de
adolescentes a escala mundial no recibían este tipo de educación; número que no
ha disminuido desde entonces, como consecuencia de la actual recesión
que sufren algunos estados occidentales, que en su mayoría son los que aportan
las ayudas económicas a los países más pobres, como algunos que pertenecen al África
Subsahariana. De
acuerdo con el INE, en Venezuela, para el año 2000, seis de cada diez
mujeres y cinco de cada diez hombres recibían educación secundaria; mientras
que para el 2011 estas cifras mejoraron; puesto que aproximadamente ocho de
cada diez mujeres y siete de cada diez hombres recibieron este tipo de
educación el año pasado. No obstante, según el director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Mariano Herrera, este es el nivel educativo del país en el
que hay
más deserción por parte de los alumnos, sobre todo en 7mo, 8vo
y 9no grado. Este abandono de las aulas se
debe, principalmente, a factores económicos, puesto que las personas
pertenecientes a las clases más desfavorecidas no cuentan con los recursos
necesarios para ir al liceo, ya que el ingreso familiar no alcanza para cubrir
los costos de los útiles escolares, transporte, merienda y uniforme.
Reducir
los niveles de analfabetismo de los adultos a la mitad
Con respecto al objetivo de reducir los niveles de
analfabetismo en los adultos en un 50%, los progresos que se han realizado han sido
insuficientes, ya que para el 2010 todavía había en el mundo 775 millones de adultos que no
sabían leer ni escribir. La mayoría de estas personas vivía en Asia Meridional
y Occidental y en el África Subsahariana. Con respecto a Venezuela, actualmente el porcentaje de
analfabetos es de aproximadamente 5%
según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011; lo cual
se traduce en un millón cuatrocientos mil habitantes que aún no saben leer ni
escribir.
Conseguir
la paridad y la igualdad de género
En el quinto objetivo del movimiento EPT, que trata
sobre la consecución de la paridad y la igualdad de género en la educación, es
en el que se han obtenido mejores resultados desde el año 2000. Aun así, son
muchos los países que corren el riesgo de no conseguir la paridad entre niños y
niñas que reciben educación primaria y secundaria. Los Estados que poseen los más
altos niveles de disparidad están ubicados en el continente africano, entre
estos se encuentran Angola y Eritrea; en estos son las niñas las que están en
desventaja frente a los niños. En Venezuela, según
datos del INE, en el 2011, los dos sexos estaban en igualdad de condiciones
de acceso a la educación primaria (tanto nueve de cada diez niñas como nueve de
cada diez niños recibía educación primaria); mientras que en la educación
secundaria, eran las jóvenes quienes tenían ventaja sobre los hombres; ya que
aproximadamente ocho de cada diez muchachas recibía este tipo de educación;
mientras que la proporción de muchachos que recibía educación secundaria era
siete de cada diez.
Mejorar
la calidad de la educación
El último objetivo que se refiere a la necesidad de
mejorar la calidad de la educación es uno de los que más preocupa, ya que entre
los 650 millones de niños del mundo que asisten a la escuela, 130 millones son
incapaces de adquirir conocimientos básicos. Según
el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos, en Venezuela, 60% de los estudiantes
no supera las competencias básicas en matemáticas y 0% alcanzan el rendimiento
óptimo. Por otro lado, 42% no supera las competencias básicas en lectura y
apenas 1% si alcanza el nivel.
Según Bokova, hoy día el compromiso de los donantes y de los
gobiernos para con la educación está perdiendo fuerza; quizá por la crisis
económica que se vive actualmente. Sin embargo, no se puede permitir que lo
ganado hasta ahora se pierda por la falta de voluntad y de cooperación. Los
gobiernos deben comprender que invertir
en educación solo puede traducirse en cambios positivos para su país. El costo
de la educación de una persona genera ganancias de diez a quince veces
superiores a lo gastado, según datos de la UNESCO.
"A nivel más general, cumplir con los objetivos del movimiento EPT se trata de ayudar a los países a cultivar la fuerza de trabajo que necesitan para crecer en la economía mundial”. Irina Bokova, directora general de la UNESCO.
Resumen de la situación de la educación mundial.
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