Al término de cada temporada, el equipo ganador festeja las glorias que acumuló durante nueve meses pero, esta celebración debe abrir paso a un camino de análisis e interrogantes para que el fútbol, especialmente el venezolano, evolucione y capte más fanáticos.
Aunque para muchos, los problemas del balompié criollo se limitan a unas cuantas variables (dinero, sedes y transmisiones), para el periodista de Sport Plus, Ignacio Benedetti, las complicaciones son más profundas y hay que atacarlas de raíz.
“Si falla una pata, se cae la mesa”
Al término de esta temporada 2009-2010, ¿cuál cree que será el balance de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol)?
La FVF repite lo mismo de hace 3 años: 18 equipos que en su mayoría afrontan enormes dificultades para cumplir con los requisitos mínimos para presentarse en una competición. Y ni hablar del torneo en sí. Así que el balance es muy negativo en estos momentos.
¿Con el anuncio del posible cambio de formato, cree que estos problemas se puedan reducir?
El cambio de formato puede hacer atractivo el torneo de la misma manera que fue la etapa post Copa América, sólo de manera temporal. Los cambios tienen que ser más profundos, comenzando por sincerarnos y reducir la cantidad de equipos en primera.
Entonces, ¿la FVF tendría que poner mano dura a aquellos equipos que no cumplan con los requisitos básicos?
Ojo, esos equipos cumplen sus requisitos para ser inscritos. El problema viene al cuarto mes cuando ya no pueden pagar y ahí no es la FVF la encargada de vigilar ese proceso, sino la Asociación de jugadores, el gremio que dicen que existe y que aún ni actúa ni se manifiesta. Entonces, más que la FVF, hay otro tema que es la falta de solidaridad entre colegas. La FVF organiza pero no puede ser policía o cobrador. Nos falta madurez para entender que esto es una profesión, y que si falla una pata, se cae la mesa.
Pero, es que no vende…
Una forma de conseguir dinero es con patrocinante, pero hemos escuchado que el fútbol nacional no vende. ¿Qué podrían hacer los equipos para captar inversionistas?
No es que el fútbol nacional no venda, es que no lo saben vender. A ver, si la cancha es mala, si los equipos no entregan los datos de sus jugadores, si los entrenadores no se arriesgan y siguen con ese 4-4-2 tan mezquino, si además hay violencia, el tema no es que no se vende, es que no entendemos cómo acercar a la empresa privada, con el problema añadido de que siempre la política se quiere hacer presente para tomarse la foto.
¿Pero no es como un círculo vicioso? No hay buenas canchas, no hay dinero que invertir en un equipo para que tenga buenos jugadores, por lo tanto no hay un buen espectáculo y no hay la suficiente asistencia
Es un círculo vicioso porque no se entiende el negocio. Claro que se puede mejorar todo eso, pero hay que comenzar por formar dirigentes, no aparecidos o paracaidistas que sólo quieren una foto. Ser dirigente de fútbol se estudia, y acá, salvo una persona, nadie lo ha entendido. Si mejoramos la dirigencia seguro que comenzaremos a caminar sin ese peso que hoy nos frena.
Otro tema que ha sido criticado es el de los medios de comunicación. En el caso de los impresos, ¿pueden hacer más por nuestro fútbol o pueden seguir protegiéndose en "es que el fútbol no vende"?
Pero es que yo no creo que es un tema de medios. Yo creo que hay periódicos como Líder que hacen una tarea titánica pero ellos no son los encargados de que el fútbol sea o no un producto confiable. Esa no es la función de un medio, es de la FVF que ni oficina de comercialización tiene.
Y en el caso de la TV. ¿Hasta qué punto pueden ayudar los canales a crear algún tipo de identificación?
El tema de la TV es más complejo. Por un lado están las transmisiones, complicadas por su costo y porque los estadios no favorecen mucho a la hora de montar una transmisión como la gente pide. Y después están los programas. Ahí tampoco le gusta al poder que se hable de sus propias incapacidades, entonces te encuentras con personajes dañinos y complacientes que entran a cumplir con un guión preestablecido, entonces, ¿de qué te sirve la TV? De nada.
Siempre critican la decisión de la FVF. Pero, ¿estas críticas tienen bases?
Pero es que la crítica a la FVF tiene que ver con la organización del torneo y en todo lo referente a la Selección. Si la FVF le debe 4 meses a los árbitros, no les da las comodidades mínimas o las herramientas necesarias, si permite que se violen las normas, que la violencia no sea combatida o que la tv abierta transmita sólo cuando se le venga en gana, entonces la crítica está más que justificada, y eso que no hablamos de su manera personalista de tomar decisiones. Quien acusa tiene la carga de la prueba, yo creo que se habla de mal manejo de un dinero, pero es que ese dinero es de ellos y si hay patrocinantes ellos le rinden cuentas, pero la FVF no es un ente público, no tiene porque "aclarar" en que usa ese dinero al público.
¿Se dará un cambio de piel?
Si el fútbol venezolano fuera como un proyecto, ¿cuál sería el primer punto que tocaría para mejorarlo?
Si hay que armarlo desde el inicio, lo primero que tocaría es la capacitación de los entrenadores. Sólo con eso podremos formar futbolistas y seres humanos útiles para la sociedad. El entrenador es un formador de personas, no sólo de atletas, por eso el diplomado que trajo (Noel “Chita”) Sanvicente era tan importante, porque se atacaba desde la raíz el problema fundamental de nuestro fútbol. Posteriormente, vendríamos con lo de los dirigentes.
¿Cree que salga alguna propuesta de cambio de las reuniones que se están haciendo en Margarita?
Seguramente el formato del torneo, puede que cambie algo de la TV, pero dudo que se ocupen de lo que realmente importa, que es el espectáculo en sí. Te aseguro que ningún invitado a la Isla ha levantado su voz para pedir que le paguen mejor a los árbitros por ejemplo, entonces no soy tan optimista, aunque ojalá me equivoque y sea todo mejor para el mediano y largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario