jueves, 27 de mayo de 2010

“Hay temas que son intocables en tu país”

Las relaciones entre Venezuela y Colombia así como el periodismo venezolano forman parte de un ideal a la espera de la conciliación

Jason Calderón, corresponsal colombiano de RCN en Venezuela comparte vía twitter su visión acerca de las relaciones colombo-venezolanas, “es triste separarse de millones de hermanos por ideas políticas”, dijo. Además, ofrece su percepción acerca del periodismo y el papel de los medios de comunicación dentro del contexto político que viven los venezolanos. 

“ES COMO UN DIVORCIO CON HIJOS”
¿Qué piensas sobre las relaciones actuales entre Colombia y Venezuela?
Como lo escuché una vez, es como un divorcio con hijos. Es triste separarse de millones de hermanos por ideas políticas.

Según tu percepción, ¿cómo perfilan las relaciones Venezuela-Colombia en caso de que ganara J.M. Santos o que ganara A. Mockus?
Santos agudizaría la crisis. Se convertiría en jefe de campaña de Chávez y éste a su vez de Santos, ambos basados en una agenda de guerra. Mockus, aunque es de derecha, podría abrir la puerta al diálogo y en el corto plazo garantizar la normalización de las relaciones.

Aun cuando las relaciones Colombo-venezolanas están suspendidas ¿Crees que es posible una reconciliación entre ambos países?
Claro que sí. Sueño con ese día, una de verdad, no basada en campañas políticas... ¡Chévere cubrir ese apretón de manos!

OBJETIVIDAD EN EXTINCIÓN
¿Qué piensas acerca del periodismo venezolano?
Desafortunadamente se volvió un oficio polarizado, donde intentar acercarse a la objetividad es prácticamente imposible. Hoy un venezolano se hace idea de lo que ocurre en su país tomando la mitad de una verdad de un canal de oposición y la otra de uno estatal.

¿Crees que se justifica la polarización de los medios? ¿Crees que se podría recuperar la objetividad?
No se justifica la polarización, aunque la objetividad completa es una utopía. Un medio debería reflejar realidades y no manipularlas.

¿Has visto casos de ataques a la prensa similares al caso RCTV y el cierre de emisoras, en otros países?
Sí. Gobernantes y Periodistas se debaten en la misma esfera: la opinión pública. El problema es cuando confunden sus posiciones. Desafortunadamente para el oficio esto está ocurriendo en varios países del mundo y Venezuela es uno de ellos. Casi todos los países que están siguiendo el eje bolivariano, desdichadamente han optado por esto para no ser cuestionado.

¿Cómo ha cambiado la cobertura de los periodistas colombianos de lo que ocurre en Venezuela desde que Chávez es presidente?
Chávez se volvió un foco de atención. Es de titulares y primeras páginas de periodistas colombianos que se burlan o se aterran. Aunque el trato con la prensa internacional es distinto. La presión que viven periodistas nacionales (oposición) es más preocupante.

“SIN APEGOS NI COLORES”
¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar aquí en Venezuela como corresponsal de Colombia?
En el 2008, la retención por parte de la DISIP cuando intentamos grabar una residencia donde supuestamente habían alojado jefes de las FARC. 

Pero según algunos medios tú desmentiste que fuiste retenido… ¿Qué te quedó de aquella experiencia?
No, Yo no fui “detenido” pero sí “retenido”. Más allá de un fiasco, creo que entendí que hay temas intocables en tu país.

¿Cómo un periodista extranjero debe abordar temas políticos en un país tan polémico como Venezuela?
Los temas políticos se abordan mostrando ambas caras de la moneda, es lo que tratamos de hacer. Sin apegos ni colores.

¿Qué crees que puede esperar un colombiano de Venezuela y un venezolano de Colombia?
¡Lo mejor! Un abrazo, hospitalidad, un pueblo hermano. Históricamente unos nos hemos mirado a otros con ganas de ayudarnos...

¿Te gustaría ser corresponsal en un país distinto de Venezuela? ¿Por qué?
¡Claro que sí! Pero me encantó serlo también en Venezuela. ¡Fue mejor que un postgrado en historia latinoamericana! Lo haría de nuevo.


Realizado por: Daniela De Freitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario