Integrándose otras fuerzas políticas a la Asamblea Nacional, pierde mayoría determinante el PSUV, y nace la posibilidad de recuperarse “la institucionalidad democrática”
En una entrevista realizada vía twitter al Licenciado José Ramón Regnault, ex alcalde de Carúpano, estado Sucre, ofreció su percepción sobre la situación política que vive el país. El militante del partido PODEMOS dejó claro que la falta de apoyo de la mayoría al presidente Chávez le dificultará ganar nuevamente.
¿Cómo ve la situación política actual?
El clima de malestar social se convertirá en un pase de factura al gobierno. Sin embargo, no podemos olvidar el efecto regresivo, desde el punto de vista de la representación, de la ley electoral y la modificación de los circuitos.
¿Cree que el discurso de Chávez sigue calando?
Tiene un importante apoyo como Presidente, el cual, al no superar el 50 por ciento, es insuficiente para ganar nuevamente.
Quien tuvo respaldo de un Chávez fuerte en su oportunidad ¿nota diferencias con el tiempo?
Nuestra experiencia de acompañar al gobierno tuvo como punto la CNRBV (Constitución Nacional República Bolivariana de Venezuela). Al desviarse el camino con el partido único y la pretendida reforma constitucional nos apartamos de ese camino. La diferencia, antes democrático ahora autoritario.
“No dan para más”
La pregunta se refería a cambios en la fuerza ¿Tiene hoy menos poder de convocatoria?
Claro que hay menos convocatoria. Sin embargo, al mimetizar Estado, gobierno y partido cuentan con una poderosa maquinaria electoral. Una economía en recesión e inflacionaria, problemas como inseguridad y servicios públicos en su peor momento, no dan para más.
¿Más que autoritario, no sería autocrático?
Además, apuntando a un modelo totalitario.
¿Lo calificaría de autócrata como el Dr. Caldera?
Y caudillo, militarista. Pero la mejor definición es autócrata, por cierto guardando mucha similitud con el planteamiento del Cesarismo democrático de Vallenilla Lanz para Gómez
Crisis económica afectó primarias rojas
¿Le parece positivo el proceso de primarias en general?
Si, positivo en líneas generales.
¿Piensa que la abstención en las primarias del PSUV es muestra de que ni con lo que cuentan logran movilizar?
Amén de lo comentado, creo que la economía del país pasa por un momento crítico, para el cual contribuyen las decisiones oficiales El sistema cambiario, las caprichosas expropiaciones terminan desestimulando la inversión, nos condena al rentismo y a ser el único país de Latinoamérica que sigue en recesión.
Pinta un panorama financiero desalentador para quien saca su chequera cada campaña ¿Ayudará esto en gran medida a la oposición?
Sí, siempre que se administre correctamente. Recuerda que el gobierno no tiene escrúpulos para lograr su objetivo, de ejemplo sirve la instalación del CFG (Consejo Federal de Gobierno), así hace política este gobierno.
Ausencia de soluciones
Así cómo se discuten en Miraflores las listas de candidatos y no los problemas sociales, se padece a diario la falta de servicio e inseguridad ¿Hace falta trabajar más a la oposición para aprovechar la coyuntura?
Violando flagrantemente la ley que establece que los funcionarios públicos no pueden estar al servicio de parcialidad política alguna. No sólo hablándole a la gente sobre el problema que le angustia sino planteando la solución.
¿Podría decirse que la oposición está preparada para la lucha contra el todopoderoso? ¿O le falta todavía?
Creo y por eso fomentamos la participación en nuestra gestión, pero esto es contrario a la CN (Constitución Nacional), pues se habla del poder popular sin que este exista en ella como poder público. Quien manda es el caudillo.
Protagonismo de la unidad
En relación a los logros de la MUD, considera ¿qué es lo mejor que pudo lograrse?
La política de alianza es perfectible. Sin embargo, hay que resaltar el valor de la unidad.
¿Le faltan arreglos?, ¿Cambios?
El acto de presentación de las candidaturas mostró un país unido y diverso, si a esto le sumamos la representación que obtendrá del PPT, gana el pluralismo democrático.
El PPT ataca a los dos bloques diciendo que han creado un nuevo pacto punto fijo ¿Podrían convertir la Asamblea Nacional en un centro de confrontación permanente de los 3 bloques?
La falta de una mayoría determinante para el PSUV, permitirá un espacio para RECUPERAR LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA.
Pedro Eduardo Leal
No hay comentarios:
Publicar un comentario