jueves, 27 de mayo de 2010

Y: la líder del abecedario



Para la bloguera cubana, las nuevas tecnologías han sido su medio de comunicación y elixir. 140 caracteres han suplido su voz y su voto

Desde hace más de cuatro décadas, Cuba ha estado inmersa en un coctel de sistemas sociales y políticos que han revolucionado la vida de muchos cubanos, de muchos que han crecido en el régimen castrense y que hoy deciden lanzar al aire un grito de auxilio, de esperanza, de catarsis, con el fin de que quienes se encuentren fuera del perímetro —en el cual la Tropicana, el congrí, el mojito, los habaneros y el comunismo son los protagonistas— puedan escuchar el mensaje y difundirlo al resto del mundo.

La letra Y es la líder del abecedario en la propagación del pensar cubano, y los códigos binarios y el html son los recursos de los cuales se vale para hacerlo…además de la palabra. Yoani Sánchez es la Y de ese abecedario, de esa Generación de portavoces digitales; una de las que conforma el amplio grupo de blogueros cubanos, la precursora de la Generación Y.

Aunque muchas voces se mantienen destinadas a permanecer en silencio, la de Yoani, aunque no la emita con frecuencia, la hace sentir.

PÁJAROS CON ALAS, PERO SIN PERMISO PARA VOLAR

El Estado cubano mantiene la mano cerrada a la hora de otorgar permisos de salida del país. ¿Qué piensa respecto a este hecho?

¿Por qué los ciudadanos cubanos tenemos que seguir siendo como niños pequeños que piden permiso para salir de casa? No somos niños pequeños y ellos tampoco son nuestros padres, así que deben dejarnos salir. Piense por un momento que necesita solicitar permiso para poder salir de su país-feudo… es un poco claustrofóbico, ¿no?

¿El proceso para solicitar y recibir los permisos de salida del país no se han hecho ni un poco más efectivo?

Siempre hay largas colas, pagos en moneda convertible y muestras de mansedumbre para poder obtener una autorización de viaje. Esta es la industria de la expoliación: un pasaporte cuesta el salario de tres meses de trabajo y un permiso el de más de medio año. Somos tantos los impedidos de viajar que podríamos crear un verdadero club de condenados a quedarse.

¿Siente que con este proceder por parte de las oficinas de extranjería se enjaulan las libertades de los cubanos?

La negativa constante de permisos de salida en Cuba es un crimen de lesa movilidad. Un país donde existen limitaciones para sus propios nacionales de entrar y salir, se comporta como una cárcel, funciona como un centro penal. Ocurre algo así:  un cubano no puede entrar a su propio país http://penultimosdias.com/2010/05/10/prohibida-la-entrada y a una cubana no la dejan salir de la Isla donde nació http://www.octavocerco.blogspot.com/2010/05/confesiones-sobre-un-viaje-utopico.html.

Si le otorgasen la posibilidad de salir definitivamente de Cuba, ¿lo haría?

No pienso irme definitivamente de mi país, pero quiero poder viajar, interactuar con mis amigos, conocer otros lugares.

CUBA: ¿ESTADO SOCIALISTA O ESTADO CAPITALISTA?

¿El sistema de gobierno cubano está determinado por el predominio de la clase obrera o por el individualismo enriquecedor?

Hay un falso dilema: creer que Cuba está ante una  disyuntiva de socialismo o de capitalismo… hace rato que en esta isla hay un "capitalismo de Estado”. De hecho, cuando estudié la teoría del socialismo me dijeron que las fábricas pertenecían a los obreros y aquí, en mi país, sólo veo un gran patrón llamado Estado.
¿DE ORUGA A MARIPOSA?
¿Considera que existe algún viso de cambio en el acontecer cubano?

Hace un calor tremendo en La Habana…el verano empieza caliente en todos los sentidos. Estamos viviendo hechos inéditos en esta isla, ojalá que sean señales de un nuevo comienzo. Además, hay un ciclo de silencio que está terminando, mis compatriotas cada vez se quejan más alto. Muchos pasamos por estos días de la euforia a la duda. Algo está cambiando, espero que no sea simple ilusión.

¿La vida de los cubanos está impregnada de cansancio?

Habana, noche caliente, sueños pospuestos, ojos que observan, rumores que circulan, frustraciones que no aguantan más. La máscara ha caído. Pocos ven ya el rostro dulce de la utopía donde hace décadas sólo está el rictus del autoritarismo y el control…hay tanta gente aguardando un marco de respeto para mostrar soluciones.

2.0 Y 140: NÚMEROS SALVADORES

¿Existe alguna forma de que la voz de los cubanos realmente haga eco?

A pesar de todas las limitaciones tecnológicas, hay mil y un trucos para colarse en la red, aunque sea a tientas. El móvil se ha convertido en mi principal fuente de información por los sms que me envían y en potente altavoz para mis opiniones. Si hoy no existiera Twitter lo inventaba. A falta de mi voz y mi voto he venido a quedarme con 140 caracteres.
¿Cree que los cubanos podrán tener acceso a las redes más pronto que tarde?
Tengo la fantasía de que algún día todos los cubanos podremos tener una conexión domestica a Internet. ¿Será eso sonar demasiado?
¿Seguirá sumergida en el mundo 2.0 para hacer resonar su voz o escapará en algún momento de esta alternativa?
Voy a seguir, voy a seguir, porque así no pueden confiscarme la palabra.


Verónica Olivier Fazzina

La oferta para sobrevivir al caos

“Crece el bigote y crece la responsabilidad” decía Rubén Blades en una de las canciones de su disco Mundo. Esa responsabilidad a la que alude el cantautor panameño, que se potencia con el paso del calendario, es la que en ocasiones sumerge al ciudadano común en un mundo donde los compromisos se transforman en imposición y donde pareciera que estos lo condenaran al más profundo destierro de la felicidad.

Caracas en su día a día, en su estado laboral puro, es justamente uno de esos lugares donde la relación contractual con la responsabilidad aparentemente se hace fatigosa. El tráfico interminable de sus vías, la inseguridad y el caos encierran al ciudadano común en una cápsula motora que cada vez más se convierte en prisión. Muchos otros son los que conviven en el boulevard subterráneo que transporta mareas de personas, que cada vez más también se convierten en una suerte de androides dirigidos hacia la búsqueda del éxito aparente.

Para aquellos que hacen vida en las grandes ciudades tal vez sea ineludible padecer de circunstancias como las anteriormente mencionadas, pero lo que realmente puede resultar nocivo es que ello quizás les prive de tomar iniciativas para –precisamente- no desfallecer en el laberinto de lo cotidiano y disfrutar de otros ambientes para recrearse.  

David Macedo, deportista y director de la empresa de turismo y aventura Climbing Venezuela, explica cómo recobrar esos espacios y qué podemos hacer en una de las ciudades más congestionadas de América Latina.

-Buenas noches, hoy quisiéramos conversar con ustedes acerca de una necesidad actual del caraqueño: la recreación.
¡Excelente! para eso fue creada nuestra empresa: para dar una opción de recreación distinta para todos los caraqueños.

-Para quienes sufren las consecuencias del caos y el tráfico en su salud, ¿qué ofrece una empresa de recreación al aire libre?

- ¿Cuál ha sido la actividad con mayor demanda de clientes capitalinos? ¿Podría explicarnos en qué consisten algunas de ellas?
La actividad con mayor demanda es el Curso Básico de Escalada en roca.

-¿En qué consiste el curso básico de escalada en roca? ¿Existen algunas limitantes de edad o requisitos mínimos para esta práctica?
 Es un fin de semana donde se imparten todos los conocimientos básicos tanto teóricos como prácticos de la escalada. El curso básico de escalada se imparte para mayores de 15 años.

-¿Qué cree q le falta al país en materia de turismo? la gente constantemente se queja por la falta de infraestructura. ¿Eso es cierto?
Al país en materia de turismo le hace falta organización y seguridad. La falta de infraestructura es uno de los mayores males del turismo, ya que limita a los operadores turísticos.

-Aún después de ese panorama, ¿qué recomendaría para aquellos que deseen iniciarse en este mundo?
Que estudien bien el área del turismo donde quieran iniciarse, ya que con los problemas actuales no es fácil comenzar en esto.

VOLVER A RESPIRAR

¿Podría relatarnos alguna experiencia que ilustre cómo sería un día con ustedes?
Un día con nosotros como la caminata o trekking al morro mayor en San Juan de los Morros, comenzaría temprano en el punto de encuentro para dirigirnos hasta esa ciudad en nuestros vehículos. Al llegar al sitio, comenzamos la caminata hasta llegar a pie del morro y realizar el ascenso por las escaleras colocadas desde la época de Pérez Jiménez.

La caminata se extiende por un par de horas hasta llegar a la parte más alta de morro, donde hacemos un alto para comer algo y disfrutar de la hermosa vista de los llanos. Desde allí podremos apreciar el antiguo Faro que data de los años veinte del siglo pasado, que fue colocado para evitar una colisión entre los primeros aviones que sobrevolaron el país contra los morros.

Luego de esto regresamos a los vehículos para llegar a Caracas al final de la tarde, complacidos por haber experimentado nuevamente la sensación de respirar aire puro, que es como volver a respirar.

-¿Qué sensaciones se esperan al tomar alguno d los cursos?

Al tomar cualquiera de los cursos que impartimos se espera que el participante logre experimentar una forma segura de recreación y entender cómo funcionan todos los equipos que se usan para practicar estos deportes de aventura.

-¿Cómo podría contactarle quién estuviera interesado en sus servicios?

Por nuestra pagina http://www.climbingvenezuela.com por @climbingvzla o en facebook climbing venezuela .

Por : David Rodríguez Gómez

José Ramón Regnault: “Gana el pluralismo democrático”

Integrándose otras fuerzas políticas a la Asamblea Nacional, pierde mayoría determinante el PSUV, y nace la posibilidad de recuperarse “la institucionalidad democrática”

En una entrevista realizada vía twitter al Licenciado José Ramón Regnault, ex alcalde de Carúpano, estado Sucre, ofreció su percepción sobre la situación política que vive el país. El militante del partido PODEMOS dejó claro que  la falta de apoyo de la mayoría al presidente Chávez le dificultará ganar nuevamente.



¿Cómo ve la situación política actual?
El clima de malestar social se convertirá en un pase de factura al gobierno. Sin embargo, no podemos olvidar el efecto regresivo, desde el punto de vista de la representación, de la ley electoral y la modificación de los circuitos.


¿Cree que el discurso de Chávez sigue calando?
Tiene un importante apoyo como Presidente, el cual, al no superar el 50 por ciento, es insuficiente para ganar nuevamente.



Quien tuvo respaldo de un Chávez fuerte en su oportunidad ¿nota diferencias con el tiempo?
Nuestra experiencia de acompañar al gobierno tuvo como punto la CNRBV (Constitución Nacional República Bolivariana de Venezuela). Al desviarse el camino con el partido único y la pretendida reforma constitucional nos apartamos de ese camino. La diferencia, antes democrático ahora autoritario.

“No dan para más”

 
La pregunta se refería a cambios en la fuerza ¿Tiene hoy menos poder de convocatoria?
Claro que hay menos convocatoria. Sin embargo, al mimetizar Estado, gobierno y partido cuentan con una poderosa maquinaria electoral. Una economía en recesión e inflacionaria, problemas como inseguridad y servicios públicos en su peor momento, no dan para más.



¿Más que autoritario, no sería autocrático?
Además, apuntando a un modelo totalitario.



¿Lo calificaría de autócrata como el Dr. Caldera?
Y caudillo, militarista. Pero la mejor definición es autócrata, por cierto guardando mucha similitud con el planteamiento del Cesarismo democrático de Vallenilla Lanz para Gómez



Crisis económica afectó primarias rojas

¿Le parece positivo el proceso de primarias en general?
Si, positivo en líneas generales.



¿Piensa que la abstención en las primarias del PSUV es muestra de que ni con lo que cuentan logran movilizar?
Amén de lo comentado, creo que la economía del país pasa por un momento crítico, para el cual contribuyen las decisiones oficiales El sistema cambiario, las caprichosas expropiaciones terminan desestimulando la inversión, nos condena al rentismo y a ser el único país de Latinoamérica que sigue en recesión.



Pinta un panorama financiero desalentador para quien saca su chequera cada campaña ¿Ayudará esto en gran medida a la oposición?
Sí, siempre que se administre correctamente. Recuerda que el gobierno no tiene escrúpulos para lograr su objetivo, de ejemplo sirve la instalación del CFG (Consejo Federal de Gobierno), así hace política este gobierno.


Ausencia de soluciones

Así cómo se discuten en Miraflores las listas de candidatos y no los problemas sociales, se padece a diario la falta de servicio e inseguridad ¿Hace falta trabajar más a la oposición para aprovechar la coyuntura?
Violando flagrantemente la ley que establece que los funcionarios públicos no pueden estar al servicio de parcialidad política alguna. No sólo hablándole a la gente sobre el problema que le angustia sino planteando la solución.


¿Podría decirse que la oposición está preparada para la lucha contra el todopoderoso? ¿O le falta todavía?

Creo y por eso fomentamos la participación en nuestra gestión, pero esto es contrario a la CN (Constitución Nacional), pues se habla del poder popular sin que este exista en ella como poder público. Quien manda es el caudillo.



Protagonismo de la unidad

En relación a los logros de la MUD, considera ¿qué es lo mejor que pudo lograrse?
La política de alianza es perfectible. Sin embargo, hay que resaltar el valor de la unidad.



¿Le faltan arreglos?, ¿Cambios?
El acto de presentación de las candidaturas mostró un país unido y diverso, si a esto le sumamos la representación que obtendrá del PPT, gana el pluralismo democrático.



El PPT ataca a los dos bloques diciendo que han creado un nuevo pacto punto fijo ¿Podrían convertir la Asamblea Nacional en un centro de confrontación permanente de los 3 bloques?
La falta de una mayoría determinante para el PSUV, permitirá un espacio para RECUPERAR LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA.

Pedro Eduardo Leal

“Hay temas que son intocables en tu país”

Las relaciones entre Venezuela y Colombia así como el periodismo venezolano forman parte de un ideal a la espera de la conciliación

Jason Calderón, corresponsal colombiano de RCN en Venezuela comparte vía twitter su visión acerca de las relaciones colombo-venezolanas, “es triste separarse de millones de hermanos por ideas políticas”, dijo. Además, ofrece su percepción acerca del periodismo y el papel de los medios de comunicación dentro del contexto político que viven los venezolanos. 

“ES COMO UN DIVORCIO CON HIJOS”
¿Qué piensas sobre las relaciones actuales entre Colombia y Venezuela?
Como lo escuché una vez, es como un divorcio con hijos. Es triste separarse de millones de hermanos por ideas políticas.

Según tu percepción, ¿cómo perfilan las relaciones Venezuela-Colombia en caso de que ganara J.M. Santos o que ganara A. Mockus?
Santos agudizaría la crisis. Se convertiría en jefe de campaña de Chávez y éste a su vez de Santos, ambos basados en una agenda de guerra. Mockus, aunque es de derecha, podría abrir la puerta al diálogo y en el corto plazo garantizar la normalización de las relaciones.

Aun cuando las relaciones Colombo-venezolanas están suspendidas ¿Crees que es posible una reconciliación entre ambos países?
Claro que sí. Sueño con ese día, una de verdad, no basada en campañas políticas... ¡Chévere cubrir ese apretón de manos!

OBJETIVIDAD EN EXTINCIÓN
¿Qué piensas acerca del periodismo venezolano?
Desafortunadamente se volvió un oficio polarizado, donde intentar acercarse a la objetividad es prácticamente imposible. Hoy un venezolano se hace idea de lo que ocurre en su país tomando la mitad de una verdad de un canal de oposición y la otra de uno estatal.

¿Crees que se justifica la polarización de los medios? ¿Crees que se podría recuperar la objetividad?
No se justifica la polarización, aunque la objetividad completa es una utopía. Un medio debería reflejar realidades y no manipularlas.

¿Has visto casos de ataques a la prensa similares al caso RCTV y el cierre de emisoras, en otros países?
Sí. Gobernantes y Periodistas se debaten en la misma esfera: la opinión pública. El problema es cuando confunden sus posiciones. Desafortunadamente para el oficio esto está ocurriendo en varios países del mundo y Venezuela es uno de ellos. Casi todos los países que están siguiendo el eje bolivariano, desdichadamente han optado por esto para no ser cuestionado.

¿Cómo ha cambiado la cobertura de los periodistas colombianos de lo que ocurre en Venezuela desde que Chávez es presidente?
Chávez se volvió un foco de atención. Es de titulares y primeras páginas de periodistas colombianos que se burlan o se aterran. Aunque el trato con la prensa internacional es distinto. La presión que viven periodistas nacionales (oposición) es más preocupante.

“SIN APEGOS NI COLORES”
¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar aquí en Venezuela como corresponsal de Colombia?
En el 2008, la retención por parte de la DISIP cuando intentamos grabar una residencia donde supuestamente habían alojado jefes de las FARC. 

Pero según algunos medios tú desmentiste que fuiste retenido… ¿Qué te quedó de aquella experiencia?
No, Yo no fui “detenido” pero sí “retenido”. Más allá de un fiasco, creo que entendí que hay temas intocables en tu país.

¿Cómo un periodista extranjero debe abordar temas políticos en un país tan polémico como Venezuela?
Los temas políticos se abordan mostrando ambas caras de la moneda, es lo que tratamos de hacer. Sin apegos ni colores.

¿Qué crees que puede esperar un colombiano de Venezuela y un venezolano de Colombia?
¡Lo mejor! Un abrazo, hospitalidad, un pueblo hermano. Históricamente unos nos hemos mirado a otros con ganas de ayudarnos...

¿Te gustaría ser corresponsal en un país distinto de Venezuela? ¿Por qué?
¡Claro que sí! Pero me encantó serlo también en Venezuela. ¡Fue mejor que un postgrado en historia latinoamericana! Lo haría de nuevo.


Realizado por: Daniela De Freitas

Habla el talento nacional: “Hay que tocar donde sea y como sea”

En Venezuela, el desarrollo del talento musical ha cobrado un auge importante en los últimos años. Bandas musicales que nacen y emergen a la palestra pública, no por casualidad sino con mucho trabajo. A continuación, tres visiones de personajes relacionados con la movida musical venezolana, específicamente con el rock nacional, opinando sobre los aciertos y desaciertos de la industria en el país.


Para el que mira la industria desde afuera

Diego Vivas: 18 años. Estudiante de Administración y Contaduría, aficionado al rock nacional.

¿Cuáles son sus grupos nacionales preferidos y por qué cree que están donde están?
@diegovivas: ¡Wow! Actualmente, Los Mentas, porque a través de los años no han desmejorado su música y en vivo tienen demasiada energía.
La Vida Boheme, porque han sabido como revolucionar e innovar en la movida, encuentro mucho arte en su música y actuaciones en vivo.
Candy66, porque no se han estancado en un sólo género en su discografía, han sabido ir maniobrando y les ha salido excelente.

El éxito de estas bandas, ¿cree que se deba al apoyo de la industria musical? ¿Cómo lo percibe usted?
@diegovivas El éxito se debe a que ofrecen algo nuevo, ya sea en vivo o en estudio. Aire nuevo a la movida, un respiro al rock nacional.
La industria en Venezuela lastimosamente no existe, todo es auto-producido, por eso es que se debe apoyar al talento nacional, ya que, con lo poco que se tiene considero que se hace un buen trabajo, las ganas de hacer música son muchas y cada vez más personas lo intentan.

¿Cómo percibe el apoyo de la radio venezolana al talento nacional?
@diegovivas El apoyo de las radios ha sido bueno, principalmente porque cada día van sumándose más emisoras a la difusión del rock nacional.
Pero no hay que olvidar que el medio principal por donde se divulgan las bandas actuales es el internet.

Usted como espectador, ¿piensa que el público a veces prefiere el talento de afuera a lo que se hace aquí así los grupos sean muy buenos?
@diegovivas Prefieren lo de afuera, totalmente. Tienen que pasar muchos años para que la mayoría de personas prefieran el talento que se hace acá.

¿Qué solución puede existir para eso?
@diegovivas Principalmente una mejor producción de la música y conciencia de las personas. Claro, la multitud busca el talento comercial y eso siempre se ha radicado afuera del país.
  
Para el que comienza a vivir la experiencia 
Deivy Echeverría: 24 años. Guitarrista y compositor de la banda Éxodo.

Según su opinión y como músico de una nueva banda, ¿cómo cree que es el apoyo de la industria musical venezolana a los nuevos talentos de acuerdo a su experiencia?

@DevExodo ¡Pésimaaaaaa!
¡Los locales son POCOS los que existen para el apoyo nacional! Todos los locales quieren ganar dinero a costillas de los músicos y deberían al menos ayudarnos con un buen sonido.
Todo es para "aprovecharse" del llamado de cada banda y su público. También hay poco espacios, como Sake Bar, el Moulin Rouge, Discovery, Teatro Bar y otros más "exclusivos" como Le Club y Bar 205.
Eso es lo que existe, al menos en Caracas.


Tomando en cuenta lo anterior, cuál ha sido la fórmula de los grupos nacionales que ya poseen cierta fama, tienen un público que los conoce... ¿Qué se hace para llegar ahí?
@DevExodo Las bandas llegan lejos muchas quizás por suerte, otras por que ellas mismas se pagan "casi" todo. Lo poco que las bandas nuevas reciben de los toques podrías quizás costear un buen sonido.

Del resto, los pendones, publicidad, grabaciones, equipos, viajes, etc. son costeados por las bandas. Muchas de ellas que llegan lejos están claras que para "darse a conocer". Hay que tocar donde sea y como sea.


¿Y qué opina de la radio como medio para apoyar el talento nacional? ¿Es otra dimensión? ¿Cómo se llega ahí? ¿Qué tal el apoyo de ese sector para las nuevas bandas?
 @DevExodo La radio es otro mundo. Quizás tengas que buscar alguna "palanca" para poder entrar, pero siempre teniendo una buena publicidad y hacer presentaciones.

Muy importante tocar y que la gente opine y pida tus temas. La radio hoy en día es más dada a las bandas pero siempre y cuando hagan de todo para tocar darse a conocer.

Una cosa es la radio y otra los empresarios.

Es que te digo algo, eso es culpa del mismo venezolano, pagan mil quinientos por una banda extranjera: “SIIIII VAAAAA, ¡PLOMOOOO! ¡VAMOOOOOOOS!

350 bolívares por Caramelos de Cianuro, Malanga, Desorden Público, Amigos Invisibles… ¿QUEEEE…? … ¡Está carooo, o seaaa!

¿Entonces también es un problema del venezolano? ¿Cómo cree que se puede cambiar eso?
@DevExodo Te digo algo, ¡es problema de MUCHOS! La banda, porque deberían ser un poco más profesionales.

La "industria", porque debería pensar primero en los músicos porque son los que "generan dinero y publico" y el venezolano porque debería quitarse un poco la creencia de que “lo de afuera es mejor" (aquí entra la parte de profesionalismo de las bandas).


Para el que ya se comió las primeras verdes y maduras
David Rodríguez: 26 años. Bajista y corista de la banda Bueninvento.

Según su opinión y como músico de Bueninvento, una banda ya establecida ¿Cómo cree que es el apoyo de la industria musical venezolana a los nuevos talentos de acuerdo a su experiencia?
 @DonDave7 Es una pregunta difícil pero con respuesta contundente: en Venezuela ahora mismo la industria musical no existe como industria tal como la concebimos. El apoyo es una suma de iniciativas particulares de algunos locales nocturnos y emisoras de radio juveniles.

Pero de ninguna manera es un apoyo de la industria musical. Simplemente es la apuesta de empresas con target juvenil que apoyan en actos publicitarios.

¿Y qué opina de la radio como medio para apoyar el talento nacional? ¿Cómo se llega ahí? Qué tal el apoyo de ese sector para las bandas según su caso que ya tiene temas rotando en la radio
 @DonDave7 Una banda entra a la radio por dos razones: o es muy buena y le gusta a los locutores, o la banda está integrada por gente influyente y amiga.

Funciona mucho el tema d las palancas. Al menos en el caso del rock es necesario que te hagas conocer tocando en sitios donde ni siquiera pagan.


En el caso de su banda Bueninvento, ¿Cómo han logrado llegar a donde están? ¿El camino ha sido muy duro?
 @DonDave7 ¡Es q no sabes lo difícil q puede ser tocar en un local! Te dan un martes o miércoles para audición y tienes que llevar TODO tú: sonido, cero $.

Cada banda debe rodar lo más que pueda y aceptar esos vejámenes. Con suerte conseguir festivales independientes, toques gratuitos, fiestas, etc.

Cuando ya uno tiene tiempo en la "movida", la gente te va conociendo y por ahí vas medio surgiendo poco a poco. Pero todo es así: artesanal.

¿Entonces piensa que ya es cuestión de cada músico o cada banda ascender y darse a conocer sin depender de la industria?
 @DonDave7 Definitivamente es cuestión de cada banda y ahora a aprovechar las redes sociales para hacer mercadeo viral y mostrar el material a todos los que puedas.

Sencillamente, después de pasar esfuerzos es que puedes darte el lujo de negociar con los locales o emisoras de radio.

¿Y cree que también existe un problema con el público? En el sentido de que generalmente prefieren bandas de afuera así los de aquí sean buenos.
 @DonDave7 Creo que el tema no pasa por el público. El auge del rock nacional ahora es mayor que hace diez años. Hoy cualquiera hace música desde casa y la sube a una vitrina de gran audiencia.

También tenemos la herramienta para segmentar los público, eso hace que hoy la excusa del "fracaso" no sea un público alienado sino una mala gestión de imagen, música hecha sin calidad y por último la ausencia de oportunidades para llegar de cerca a la gente y mostrar el talento.

Hacen falta festivales grandes, espacios públicos destinados para la promoción cultural y también el apoyo de entes gubernamentales para la organización y patrocinio de tales eventos sin que para ello haya que estar inscrito en partidos políticos o llevar franelas de un color.

Así ocurre en países desarrollados, la industria cultural debe ser potenciada por quienes tienen los recursos, públicos o privados. Sencillamente aquí el éxito es una hazaña y al final las pocas bandas que son reconocidas terminan formando, inevitablemente, una "rosca" comercial que impide el acceso d talentos emergentes.

Grace Colmenares

miércoles, 26 de mayo de 2010

Chavistas rechazan expropiaciones de empresas privadas

Población culpa al gobierno por desabastecimiento alimentario
Chavistas rechazan expropiaciones de empresas privadas
Los últimos años de gobierno del Presidente Chávez se ha caracterizado por la expropiación de empresas alimentarias
Supermercados Éxitos,Azucarera de Táchira,CARGILL 
, como medida para contrarrestar el desabastecimiento de diferentes alimentos. Recientemente, confiscó la Agropecuaria “Las Carolinas” y decomisó 120 toneladas de alimentos a Empresas Polar en Lara.
Para conocer cuál ha sido la percepción de la población acerca de estas medidas se entrevistó a Luis Vicente León, Director y socio de Data-análisis.
-¿Cuál es el nivel de aceptación de las medidas tomadas por el gobierno para apalear el desabastecimiento alimentario?
-La población ha rechazado las medidas. La posición frente a expropiaciones del sector alimentario no depende de filiación política. Es rechazada por opositores, “nini’s” y Chavistas.
-¿La población ve favorable la intervención directa del gobierno en la producción alimentaria?
- La población quiere que el gobierno ayude a expandir la producción de alimentos pero 82,3% rechaza que se adueñe de las plantas privadas. 87,5% población rechaza cierre de negocios y fábricas privadas por parte del gobierno mientras que 73,1% aprueba que cree nuevas fábricas.
-¿Con respecto a las expropiaciones de tierras agropecuarias, cuál es el nivel de aceptación o de rechazo?
-El 79,8% de la población rechaza la expropiación de tierras agrícolas. No es una acción que de réditos políticos.
-¿Tiene mediciones de cuál es el porcentaje de la población que cree que la expropiación de empresas privadas es el camino para garantizar la soberanía alimentaria?
-Según estudios de Data Análisis 50,9% cree que expropiaciones empeorarán desabastecimiento y sólo 13,8%, que mejorará. El resto igual o no responde.
-¿Cuál es el porcentaje que considera que al pasar las empresas a manos del Estado estas serán más eficientes en la producción?

- Sólo 6,6% de la población más pobre (E) cree que las empresas expropiadas de alimentos producen más en manos del gobierno. El 62,4% considera que estas producirán menos que antes.
-¿La población le atribuye la culpa del desabastecimiento alimentario al gobierno o a las empresas privadas?
- Cada vez se hace más clara la responsabilidad pública en este problema. Sólo el 12,6% cree que sector privado controla la industria de alimentos.
-¿Estas medidas favorecerán al gobierno en las próximas elecciones?
-Las evaluaciones de estas acciones específicas no reflejan la popularidad de Chávez, pero obviamente la afectan. El gobierno está haciendo una lectura equivocada del impacto político de decomisos y expropiaciones.
-¿Cuál es su opinión respecto a estas medidas de expropiación?
-Al ritmo que vamos la única actividad económica que crecerá será la construcción de cárceles y el mercado negro.

MÁS QUE CELEBRAR, HAY QUE ANALIZAR


Al término de cada temporada, el equipo ganador festeja las glorias que acumuló durante nueve meses pero, esta celebración debe abrir paso a un camino de análisis e interrogantes para que el fútbol, especialmente el venezolano, evolucione y capte más fanáticos.
Aunque para muchos, los problemas del balompié criollo se limitan a unas cuantas variables (dinero, sedes y transmisiones), para el periodista de Sport Plus, Ignacio Benedetti, las complicaciones son más profundas y hay que atacarlas de raíz.
“Si falla una pata, se cae la mesa”
Al término de esta temporada 2009-2010, ¿cuál cree que será el balance de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol)?
La FVF repite lo mismo de hace 3 años: 18 equipos que en su mayoría afrontan enormes dificultades para cumplir con los requisitos mínimos para presentarse en una competición. Y ni hablar del torneo en sí. Así que el balance es muy negativo en estos momentos.
¿Con el anuncio del posible cambio de formato, cree que estos problemas se puedan reducir?
El cambio de formato puede hacer atractivo el torneo de la misma manera que fue la etapa post Copa América, sólo de manera temporal. Los cambios tienen que ser más profundos, comenzando por sincerarnos y reducir la cantidad de equipos en primera.
Entonces, ¿la FVF tendría que poner mano dura a aquellos equipos que no cumplan con los requisitos básicos?
Ojo, esos equipos cumplen sus requisitos para ser inscritos. El problema viene al cuarto mes cuando ya no pueden pagar y ahí no es la FVF la encargada de vigilar ese proceso, sino la Asociación de jugadores, el gremio que dicen que existe y que aún ni actúa ni se manifiesta. Entonces, más que la FVF, hay otro tema que es la falta de solidaridad entre colegas. La FVF organiza pero no puede ser policía o cobrador. Nos falta madurez para entender que esto es una profesión, y que si falla una pata, se cae la mesa.
Pero, es que no vende…
Una forma de conseguir dinero es con patrocinante, pero hemos escuchado que el fútbol nacional no vende. ¿Qué podrían hacer los equipos para captar inversionistas?
No es que el fútbol nacional no venda, es que no lo saben vender. A ver, si la cancha es mala, si los equipos no entregan los datos de sus jugadores, si los entrenadores no se arriesgan y siguen con ese 4-4-2 tan mezquino, si además hay violencia, el tema no es que no se vende, es que no entendemos cómo acercar a la empresa privada, con el problema añadido de que siempre la política se quiere hacer presente para tomarse la foto.
¿Pero no es como un círculo vicioso? No hay buenas canchas, no hay dinero que invertir en un equipo para que tenga buenos jugadores, por lo tanto no hay un buen espectáculo y no hay la suficiente asistencia
Es un círculo vicioso porque no se entiende el negocio. Claro que se puede mejorar todo eso, pero hay que comenzar por formar dirigentes, no aparecidos o paracaidistas que sólo quieren una foto. Ser dirigente de fútbol se estudia, y acá, salvo una persona, nadie lo ha entendido. Si mejoramos la dirigencia seguro que comenzaremos a caminar sin ese peso que hoy nos frena.
Otro tema que ha sido criticado es el de los medios de comunicación. En el caso de los impresos, ¿pueden hacer más por nuestro fútbol o pueden seguir protegiéndose en "es que el fútbol no vende"?
Pero es que yo no creo que es un tema de medios. Yo creo que hay periódicos como Líder que hacen una tarea titánica pero ellos no son los encargados de que el fútbol sea o no un producto confiable. Esa no es la función de un medio, es de la FVF que ni oficina de comercialización tiene.
Y en el caso de la TV. ¿Hasta qué punto pueden ayudar los canales a crear algún tipo de identificación?
El tema de la TV es más complejo. Por un lado están las transmisiones, complicadas por su costo y porque los estadios no favorecen mucho a la hora de montar una transmisión como la gente pide. Y después están los programas. Ahí tampoco le gusta al poder que se hable de sus propias incapacidades, entonces te encuentras con personajes dañinos y complacientes que entran a cumplir con un guión preestablecido, entonces, ¿de qué te sirve la TV? De nada.
Siempre critican la decisión de la FVF. Pero, ¿estas críticas tienen bases?
Pero es que la crítica a la FVF tiene que ver con la organización del torneo y en todo lo referente a la Selección. Si la FVF le debe 4 meses a los árbitros, no les da las comodidades mínimas o las herramientas necesarias, si permite que se violen las normas, que la violencia no sea combatida o que la tv abierta transmita sólo cuando se le venga en gana, entonces la crítica está más que justificada, y eso que no hablamos de su manera personalista de tomar decisiones. Quien acusa tiene la carga de la prueba, yo creo que se habla de mal manejo de un dinero, pero es que ese dinero es de ellos y si hay patrocinantes ellos le rinden cuentas, pero la FVF no es un ente público, no tiene porque "aclarar" en que usa ese dinero al público.
¿Se dará un cambio de piel?
Si el fútbol venezolano fuera como un proyecto, ¿cuál sería el primer punto que tocaría para mejorarlo?
Si hay que armarlo desde el inicio, lo primero que tocaría es la capacitación de los entrenadores. Sólo con eso podremos formar futbolistas y seres humanos útiles para la sociedad. El entrenador es un formador de personas, no sólo de atletas, por eso el diplomado que trajo (Noel “Chita”) Sanvicente era tan importante, porque se atacaba desde la raíz el problema fundamental de nuestro fútbol. Posteriormente, vendríamos con lo de los dirigentes.
¿Cree que salga alguna propuesta de cambio de las reuniones que se están haciendo en Margarita?
Seguramente el formato del torneo, puede que cambie algo de la TV, pero dudo que se ocupen de lo que realmente importa, que es el espectáculo en sí. Te aseguro que ningún invitado a la Isla ha levantado su voz para pedir que le paguen mejor a los árbitros por ejemplo, entonces no soy tan optimista, aunque ojalá me equivoque y sea todo mejor para el mediano y largo plazo.