Para la bloguera cubana, las nuevas tecnologías han sido su medio de comunicación y elixir. 140 caracteres han suplido su voz y su voto
Desde hace más de cuatro décadas, Cuba ha estado inmersa en un coctel de sistemas sociales y políticos que han revolucionado la vida de muchos cubanos, de muchos que han crecido en el régimen castrense y que hoy deciden lanzar al aire un grito de auxilio, de esperanza, de catarsis, con el fin de que quienes se encuentren fuera del perímetro —en el cual la Tropicana, el congrí, el mojito, los habaneros y el comunismo son los protagonistas— puedan escuchar el mensaje y difundirlo al resto del mundo.
La letra Y es la líder del abecedario en la propagación del pensar cubano, y los códigos binarios y el html son los recursos de los cuales se vale para hacerlo…además de la palabra. Yoani Sánchez es la Y de ese abecedario, de esa Generación de portavoces digitales; una de las que conforma el amplio grupo de blogueros cubanos, la precursora de la Generación Y.
Aunque muchas voces se mantienen destinadas a permanecer en silencio, la de Yoani, aunque no la emita con frecuencia, la hace sentir.
PÁJAROS CON ALAS, PERO SIN PERMISO PARA VOLAR
El Estado cubano mantiene la mano cerrada a la hora de otorgar permisos de salida del país. ¿Qué piensa respecto a este hecho?
¿Por qué los ciudadanos cubanos tenemos que seguir siendo como niños pequeños que piden permiso para salir de casa? No somos niños pequeños y ellos tampoco son nuestros padres, así que deben dejarnos salir. Piense por un momento que necesita solicitar permiso para poder salir de su país-feudo… es un poco claustrofóbico, ¿no?
¿El proceso para solicitar y recibir los permisos de salida del país no se han hecho ni un poco más efectivo?
Siempre hay largas colas, pagos en moneda convertible y muestras de mansedumbre para poder obtener una autorización de viaje. Esta es la industria de la expoliación: un pasaporte cuesta el salario de tres meses de trabajo y un permiso el de más de medio año. Somos tantos los impedidos de viajar que podríamos crear un verdadero club de condenados a quedarse.
¿Siente que con este proceder por parte de las oficinas de extranjería se enjaulan las libertades de los cubanos?
La negativa constante de permisos de salida en Cuba es un crimen de lesa movilidad. Un país donde existen limitaciones para sus propios nacionales de entrar y salir, se comporta como una cárcel, funciona como un centro penal. Ocurre algo así: un cubano no puede entrar a su propio país http://penultimosdias.com/2010/05/10/prohibida-la-entrada y a una cubana no la dejan salir de la Isla donde nació http://www.octavocerco.blogspot.com/2010/05/confesiones-sobre-un-viaje-utopico.html.
Si le otorgasen la posibilidad de salir definitivamente de Cuba, ¿lo haría?
No pienso irme definitivamente de mi país, pero quiero poder viajar, interactuar con mis amigos, conocer otros lugares.
CUBA: ¿ESTADO SOCIALISTA O ESTADO CAPITALISTA?
¿El sistema de gobierno cubano está determinado por el predominio de la clase obrera o por el individualismo enriquecedor?
Hay un falso dilema: creer que Cuba está ante una disyuntiva de socialismo o de capitalismo… hace rato que en esta isla hay un "capitalismo de Estado”. De hecho, cuando estudié la teoría del socialismo me dijeron que las fábricas pertenecían a los obreros y aquí, en mi país, sólo veo un gran patrón llamado Estado.
¿DE ORUGA A MARIPOSA?
¿Considera que existe algún viso de cambio en el acontecer cubano?
Hace un calor tremendo en La Habana…el verano empieza caliente en todos los sentidos. Estamos viviendo hechos inéditos en esta isla, ojalá que sean señales de un nuevo comienzo. Además, hay un ciclo de silencio que está terminando, mis compatriotas cada vez se quejan más alto. Muchos pasamos por estos días de la euforia a la duda. Algo está cambiando, espero que no sea simple ilusión.
¿La vida de los cubanos está impregnada de cansancio?
Habana, noche caliente, sueños pospuestos, ojos que observan, rumores que circulan, frustraciones que no aguantan más. La máscara ha caído. Pocos ven ya el rostro dulce de la utopía donde hace décadas sólo está el rictus del autoritarismo y el control…hay tanta gente aguardando un marco de respeto para mostrar soluciones.
2.0 Y 140: NÚMEROS SALVADORES
¿Existe alguna forma de que la voz de los cubanos realmente haga eco?
A pesar de todas las limitaciones tecnológicas, hay mil y un trucos para colarse en la red, aunque sea a tientas. El móvil se ha convertido en mi principal fuente de información por los sms que me envían y en potente altavoz para mis opiniones. Si hoy no existiera Twitter lo inventaba. A falta de mi voz y mi voto he venido a quedarme con 140 caracteres.
¿Cree que los cubanos podrán tener acceso a las redes más pronto que tarde?
Tengo la fantasía de que algún día todos los cubanos podremos tener una conexión domestica a Internet. ¿Será eso sonar demasiado?
¿Seguirá sumergida en el mundo 2.0 para hacer resonar su voz o escapará en algún momento de esta alternativa?
Voy a seguir, voy a seguir, porque así no pueden confiscarme la palabra.
Verónica Olivier Fazzina