viernes, 1 de febrero de 2013

La sociedad global ha de enfrentarse a la violencia religiosa de una forma más rutinaria


TERRORISMO RELIGIOSO: ¿LUCHA CONTRA LAS POTENCIAS MUNDIALES?

En las últimas décadas la humanidad ha sido víctima de uno de los peores azotes: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se le puede ver durante toda la historia. Cuando la religión justifica la violencia ¿está siendo utilizada simplemente con fines políticos?


Ariadna Eljuri| eljuri.ariadna1@gmail.com

El terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta diferentes aspectos. El terrorismo religioso no tiene una definición exacta y la información que se da varía dependiendo de la ciudad o el país en donde sucedan estos actos. Mark Juergensmeyer, erudito y escritor estadounidense conocido por sus estudios sobre la violencia religiosa y la religión mundial en su libro Terrorismo religioso: El auge global de la violencia religiosa expresa “el uso del término depende extensamente de la propia visión del mundo: si el mundo se percibe como pacífico, los actos violentos parecen terrorismo. Si el mundo se concibe como una guerra, los actos violentos pueden considerarse legítimos (…)”.

Este tipo de terrorismo ha llegado a crecer a una escala considerable en el mundo, pasando las fronteras de su propia localización, usando la religión, para así enfrentar a grandes potencias del mundo. Cómo un líder se encarga de pensar cuál será su próximo movimiento donde mediante de actos como carros bombas, terroristas suicidas, se llega a su fin específico. Algunos ejemplos son prueba de ello: el atentado del 11 septiembre de 2001 en los Estados Unidos (Las Torres Gemelas y El Pentágono) y el acto realizado el 11 de marzo de 2004 en la ciudad de Madrid (Estación de Atocha).

Atentados ¿contra el pueblo o contra el gobierno?
Cada vez más, la sociedad global ha de enfrentarse a la violencia religiosa de una forma más rutinaria. Recorriendo la historia mundial, diferentes potencias mundiales han tenido que combatir al terrorismo: desde los franceses que han tenido que sufrir las bombas en el metro por parte de activistas argelinos islámicos, como también los ingleses soportaron las explosiones de camiones y carros bombas, o los japoneses y el gas nervioso colocado en las estaciones del metro de Tokio por parte de una secta hindú-budista.
Los más sonados en la actualidad son los ocurridos el 11 de septiembre en Estados Unidos y 11 de marzo de 2004 en España. Pero estos atentados ¿a quién van dirigido? ¿A la sociedad o a un gobierno?

Gráfico de la FEMA que muestra los impactos en las Torres Gemelas de ambos aviones, y la trayectoria (y punto de impacto en la calle) que siguieron los trenes de aterrizaje, y uno de los motores.
Los hechos ocurridos el 11 de septiembre todavía son inciertos. En menos de dos horas, las torres del World Trade Center fueron reducidas a un montón de polvo y acero incandescente, el Pentágono se derrumbó y cerca de 3 mil personas perdieron la vida. Los atentados fueron perpetrados por 19 piratas del aire del grupo Al-Qaeda, quienes desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.
Adrian Salbuchi, analista político, opina que “EE.UU. intenta mantener el mito de que Al-Qaeda es el responsable del atentado”. La realidad es que hay distintas formas de enfocar  este problema. Según Salbuchi, “la historia oficial es que efectivamente fue Al-Qaeda fue el responsable de este atentado del 11S, pero hay voces discordiantes aún dentro de Estados Unidos, pero el FBI duda de que sea esto cierto”.

Cortesía del canal de YouTube de Adrián Salbuchi

Según se comenta, el 11-S fue un argumento utilizado por el gobierno de Bush para iniciar una nueva operación de la Agencia de Seguridad Nacional con el objetivo de registrar las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses con el extranjero. 
Luego de los hechos ocurridos el 11 de septiembre el primer paso dado por EEUU en la Guerra contra el Terrorismo fue la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001 por fuerzas de la OTAN y la Alianza del Norte con apoyo de las Naciones Unidas, ante la negativa del gobernante régimen talibán de entregar a Osama Bin Laden, que supuestamente se había refugiado en ese país.








¿ETA y el gobierno español?

En España, a lo largo de su historia, multitud de individuos, organizaciones o el propio estado han utilizado el terrorismo con diferentes objetivos, causando cientos de víctimas mortales. ETA es el grupo organizado más antiguo de los que utilizan el terrorismo en la actualidad. Por otro lado, los atentados del 11 de marzo de 2004 han sido los mayores en la historia del país. Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). ¿Quién iba a pensar que más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado? para luego desactivar un tercer artefacto que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras investigaciones que conducirían a la identificación de los autores.

 Una de las características común a los últimos atentados islamistas (EE.UU., Turquía, Bali o Casablanca) es la búsqueda de un efecto apocalíptico, buscando el máximo número de víctimas posible, ETA no había perpetrado un atentado de tales características. Un atentado brutal que dejó un saldo de muerte de 191 personas, y 1.858 heridas. 


Continuación del reportaje en los siguientes enlaces: 

¿Cuáles son las consecuencias de los atentados terroristas?
Los diferentes eventos que se originaron en diversos países del mundo surgieron un efecto “radical”  tanto en el país como en los habitantes de ellas.
La doctora Isabel Iborra, especialista en Psicología Forense, en el I Curso sobre terrorismo internacional explica que un atentado puede ocasionar distintas consecuencias, “físicas como la pérdida de las víctimas, psicológicas por el terror que ocasionan en una audiencia más amplia y ético-social, entre ellas las medidas que se toman para evitar que vuelvan a ocurrir los atentados.” 

Video cortesía del canal de YouTube Forosobreviolencia 

Muerte de Osama Bin-Laden ¿victoria sobre el terrorismo?

La muerte de Osama Bin Laden se anunció el 2 de mayo de 2011, cuando unidades de élite de las fuerzas militares de EE.UU. abatieron a Osama Bin Laden en el transcurso de un tiroteo en Abbottabad, Pakistán. El presidente Barack Obama informó públicamente la noche del 1 de mayo de que un pequeño equipo de operaciones especiales había dado muerte a Bin Laden.
Con su muerte muchos empezaron a comentar que sería el fin del terrorismo contra las diferentes potencias, pero esta premisa se coloca en duda cuando vemos cada día más, diferentes atentados contra un pueblo o un país.
Lajos Szasdi, analista político, comenta que “los intentos de atentado terroristas van a continuar y más con su muerte, por su sed de venganza y van a intentar que desde su punto de vista realizar justicia por la muerte de su líder, llevando a cabo atentados contra intereses norteamericanos, intentándolo hacer en otros países del mundo donde hay intereses norteamericanos, intentando atacar embajadas o consulados, compañías americanas o personal de los diferentes medios de comunicación o turistas. La amenaza continuará. No existirá cambio alguno.”

Video cortesía del canal de YouTube ActualidadRT 

Fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza, concretamente en el ojo izquierdo, mientras se resistía con armas a su captura. Horas después, se informó de que las autoridades estadounidenses no tenían intención de capturar vivo a Bin Laden, según manifestaron a las agencias de prensa miembros de la seguridad nacional de EE UU, informó el periódico El Mundo de España en su portal web. 
¿Objetivo religioso o político?
El terrorismo más conocido es el terrorismo islamista. La doctora Isabel Iborra expone en el curso realizado en Valencia, España;  que “toda organización terrorista tienen un objetivo político”. A su vez expresa que el objetivo político del terrorismo islam es “tumbar el gobierno y reislamisar la sociedad volviendo a la arcadia (país imaginario del mundo griego) de los antepasados”.  En pocas palabras, el terrorismo islamista pretende llevar al islam a la política mediante el terrorismo. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario