Ante la nueva acción del gobierno con las Guerrillas Comunicacionales en los colegios, los estudiantes se pronunciaron ante este hecho, rechazándolo y reafirmando su compromiso con el país promoviendo el voto y la inclusión de todos los venezolanos.
Las Guerrillas Comunicacionales llegaron a la opinión pública y con ellas una serie de reacciones por parte de los diversos sectores políticos del país. Durante la celebración de los 15 años del Postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se realizó una serie de foros políticos, entre ellos, uno con los jóvenes del Movimiento Estudiantil venezolano, quienes opinaron sobre este tema y además evaluaron cómo ha sido la participación de los ciudadanos a partir de las acciones del proyecto Voto Joven.
Lo primero que el ciudadano se pregunta ante esta nueva acción del gobierno es “¿qué pasará?, ¿cuáles son las consecuencias?, ¿qué se gana con esta situación?”. Anyelitz Yanez, como líder estudiantil se pronuncia sobre este hecho, expresando las intenciones que trae consigo este proyecto con los más jóvenes.
¿Qué representa esta nueva acción del gobierno? ¿Para qué se hace?
Esto representa una nueva manera que está utilizando el presidente Hugo Chávez para llevar su política, su socialismo y su manera de gobierno a las instituciones donde la mayoría de los muchachos son menores de edad y a formarlos desde pequeños en una sola postura.
¿Rechazas el hecho de que se debata en los colegios?
Yo no rechazo el que se pueda debatir dentro de los colegios las diferentes problemáticas del país pero sí me parece grave y preocupante que se adoctrine desde pequeño a un muchacho y más con un nombre como lo es “guerrilla”, para que le rindan tributo de cierto modo a él porque con eso lo que busca ese programa es rechazar lo que es opuesto al presidente y resaltar lo bueno que tiene éste y su gestión de gobierno.
¿Cómo afectará esta situación a los niños involucrados en este proyecto?
Con la edad que tienen los niños de los colegios es un pecado, es una grave violación a muchísimos derechos y más a esa ley orgánica de educación que ellos impusieron a los golpes y sobre todo cuando tenemos un 45% de deserción escolar, de jóvenes en edad escolar que no culminan el bachillerato, que abandonan, que se van por el camino fácil, como el trabajo que no es tan fácil pero mucho caen en la violencia.
¿Crees que las Guerrillas Comunicacionales podrían ayudar a resolver problemas en el área educativa? Por ejemplo, la violencia que mencionaste anteriormente y los clásicos sobre deficiencias en infraestructura, programas educativos, entre otros.
El índice de violencia en las escuelas y fuera de ellas es muy grande. Hay un gran porcentaje de ausencia de profesores en aulas de clase, no hay las suficientes aulas en los colegios, no se ha atendido el programa de alimentación estudiantil que propuso este gobierno. Hay muchísimos tipos de reivindicaciones estudiantiles para este sector que no se han realizado, pero sí están imponiendo una guerrilla comunicacional que trata de eliminar pues, lo que es la oposición, solamente por el estado personalista de una persona. Creo que con eso están dañando nuestro futuro más allá de permanecer en el poder.
Siguiendo la misma línea, el representante estudiantil Américo Orsi, también dio su opinión sobre el polémico tema de las guerrillas comunicacionales.
¿Qué opinas sobre esta acción y cómo se puede contrarrestar?
Sin duda alguna representa una acción terrible por parte del gobierno al utilizar a los más jóvenes para arropar un único pensamiento. En Venezuela se debe trabajar la inclusión de todas las formas de pensar, no solo una. Yo pienso que las guerrillas comunicacionales constituyen una respuesta a la acción que el movimiento estudiantil está realizando por todo el país. Difundimos el mensaje del voto y la gente, sea del bando que sea está captando el mensaje y se unen al objetivo que nos proponemos.
Esto parece molestarle al gobierno y buscan otras alternativas para frenar lo positivo de las acciones del movimiento estudiantil pero seguiremos al frente de esta lucha sumando más y más ciudadanos que participen en las elecciones y que defiendan sus derechos. Así se construye un país, con trabajo e inclusión.
Los estudiantes trabajan en pro del voto
Por otra parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Simón Bolívar (USB), Américo Orsi, explica que, paralelamente ante estos hechos, el movimiento estudiantil sigue trabajando en pro del voto, “rescatando el sentido de la democracia e involucrando a cada ciudadano a participar en las próximas elecciones parlamentarias”.
Los estudiantes conformaron la organización “Voto Joven”, proyecto que se encarga de incentivar la inscripción en el registro electoral y promover el voto para las próximas elecciones parlamentarias, realizando una serie de actividades que involucran a diversos sectores del país, sin distinciones políticas, según Orsi.
Como dirigente estudiantil involucrado con “Voto Joven”, ¿Cómo crees que han sido los resultados hasta ahora que está por culminar la primera etapa que ustedes fijaron hasta el 30 de abril, día que culmina el plazo para la inscripción del registro electoral?
Mi evaluación, particularmente es positiva. El proyecto, a pesar de que no ha contado con mucha exposición ante los medios, han sido muy concurridas. Hemos tenido un buen impacto en los medios alternativos y a la gente le ha gustado mucho la iniciativa. La primera fase ya va a culminar pero cualquier día cuenta. Esta es la fase más crítica de esta primera etapa, ya los equipos están bien consolidados en todas las regiones, Caracas también está mucho más organizada y es el momento de dar el todo por el todo.
¿Por qué crees que la gente ha tenido tan buena receptividad con las actividades realizadas por Voto Joven? ¿Cuál es el mensaje de Voto Joven a los venezolanos?
Según mi apreciación, en los lugares donde va Voto Joven se ve una diferencia en las colas de los sitios cercanos donde hay centros de inscripción y se ve que la gente entiende este debate y les gusta este proyecto que no está apoyando a nadie, no está cuidando a un candidato, ni siquiera somos plataforma de los líderes estudiantiles que están aspirando a la Asamblea Nacional, ellos están cumpliendo con su labor.
Nosotros como estudiantes queremos garantizarle a toda la gente de todos los estratos y de todo el país que tienen que ir a votar, que pueden ir votar y que pueden confiar en el CNE.
El movimiento estudiantil venezolano reafirmó en este foro que sigue luchando por de la defensa de la democracia, incentivando el voto de todos los sectores del país y haciéndole frente a las guerrillas comunicacionales con las actividades que realiza Voto Joven. La inclusión de todos los venezolanos es el objetivo.
Grace Colmenares
No hay comentarios:
Publicar un comentario