“Podemos ir confiados a estas elecciones, con la convicción de que la Asamblea cambiará”
Los sucesos electorales de 2007, 2008 y 2009 registraron una tendencia de disminución del apoyo popular del gobierno, el cual se movió de entre 60-64% a los alrededores del 50%
Teodoro Petkoff, director del Diario Tal Cual, político activo que participó en la lucha armada de los años 60, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) -partido del que se retiró en 1998-, y quien ejerció cargos importantes como Ministro de CORDIPLAN, dejó clara cuál era su visión sobre las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, en el foro político que se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello en el marco de la celebración del décimo quinto aniversario de Postgrados de Comunicación Social.
“Este año 2010 -afirma- desde sus comienzos y un poco antes, ha estado dominado por el hecho electoral de septiembre. Es decir, por las elecciones parlamentarias. Tanto la conducta de la fuerza de la oposición de los partidos políticos, la del Presidente de la República, como la del gobierno, está determinada por las elecciones parlamentarias”.
Gobierno juega el Plan A
Según Teodoro Petkoff, estas serían las primeras elecciones a las que el gobierno no va “sobrado electoralmente”. Pero, por qué piensa esto: “En todas sus conductas, y hasta en el lenguaje corporal –explica el director del Tal Cual- uno percibe que no es el tipo ‘sobransero’, al que estamos acostumbrados a ver durante estos últimos 11 años”. Incluso, la agresividad verbal de los últimos días del Presidente de la República y la llamada “radicalización de la revolución” son respuestas a la caída de su popularidad, tendencia registrada en los tres procesos electorales anteriores.
Esta actitud agresiva de los últimos días lleva a preguntarse, a qué juega el gobierno con tales discursos. Petkoff lo explica de la siguiente manera: “El gobierno tiene un Plan A al que está jugando”, el cual es ir a elecciones y ganar. Al parecer del editor del Diario Tal Cual, hasta ahora sólo es un rumor la posible suspensión de las elecciones, y explicó:
“No creo que busque ‘patear la mesa’, como se está diciendo por ahí, que quiera llamar a estado de excepción (…). Por ahora, Chávez está convencido de que va a poder ganar las elecciones, y cuenta con varios sectores que él juzga favorables: él mismo; tiene dinero; cuenta con la rectoría del aparato electoral: 4 de 5 le son completamente fiel; y habla como si los partidos de oposición no se van a unir, no van a alcanzar la unión perfecta que está tratando de armar la mesa democrática”, dijo Petkoff.
Si los partidos de oposición alcanzaran la unión perfecta que la mesa democrática se propuso, Teodoro Petkoff considera que el gobierno aún continuaría con intenciones de ir a elecciones. Incluso, si se profundizara la tendencia de los últimos años – el decrecimiento de los adeptos al gobierno y el crecimiento del apoyo a la oposición-, “el gobierno continuaría con jugando al Plan A”, respondió.
“Entre el 40 y 45% de intención de voto para él (Chávez), teniendo el gobierno en la mano, el control de todos los poderes públicos y la caja chica, eso es demasiado poder, al analizar la situación es de pensar que continuaría con el Plan A, ir a elecciones de todas, todas. Si la tendencia registrada en las últimas tres elecciones se intensificara en los meses siguientes, creo que el gobierno continuaría con intenciones de ir a elecciones, considerando que sacarán más parlamentarios, aunque el bando opuesto saque más votos”.
Unidad para la oposición
“Yo no les pido otra cosa que no sea la unidad. Y creo que los candidatos que la gente quiere es la unidad. Las cosas están planteadas en Venezuela en término tal, que el elector venezolano, de la tendencia que fuera, lo que desea es poder expresar el rechazo a este proyecto de gobierno”.
A consideración de Teodoro Petkoff, los partidos políticos no pueden estar pensando en solucionar los problemas de Venezuela hasta en tanto no lleguen a ejercer cargos públicos, pues es la única manera de alcanzar logros frente al actual gobierno. “Hoy en día las encuestas indican que la población reconoce líderes de oposición en hombres que ejercen cargos ganados por elecciones; hay que entender que no pueden dedicarse a otra cosa que no sea lograr una estrategia de unidad para alcanzar una presencia importante en el parlamento”.
Dentro de las fuerzas de oposición, la unidad total hasta ahora ha sido imposible de alcanzar, y para muchos venezolanos se repetirá lo sucedido en las pasadas elecciones regionales, en las que el consenso total fue imposible. ¿Cree, este experto político que sí se alcanzará la unidad? “La unidad que se propuso la mesa democrática está prácticamente alcanzada. El único nudo que queda es en Miranda y Carabobo, y se solucionará en primarias. De manera que podemos ir confiados a estas elecciones, con la convicción de que la Asamblea cambiará”, afirmó.
Después del 26S, ¿qué?
A juicio de Petkoff, los resultados de las elecciones serán favorables para la oposición, y afirma esto porque “Con una presencia política y parlamentaria del tamaño que podría ser, el 30% de parlamentarios está asegurado, se convertirá en un factor desencadenante para que del lado del gobierno se produzcan ‘saltos de talanquera’, en un país que vivirá consecuencias de las distintas crisis que padece actualmente. Estos hechos llevarán a los políticos de oposición revisar las estrategias para prepararse para el 2012”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario