miércoles, 28 de abril de 2010

Las elecciones no son un tema de maquinitas sino de maquinarias

Esta vez el objetivo de los estudiantes es la presencia a través del voto para alcanzar la unidad ganadora, una alta participación e inclusión de todos los sectores en los asuntos de Venezuela
El movimiento estudiantil venezolano recibió el miércoles 14 de abril el premio por el Coraje del Movimiento Mundial por la Democracia que preside el ex primer mandatario de la República Checa Vaclav Havel. 
Sin embargo, el reconocimiento más importante que ha recibido este movimiento ha sido el 81,6%  de credibilidad que le ha otorgado la sociedad venezolana, según sondeos realizados por Datanálisis. 
Se trata de una credibilidad construida con hechos. Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, junto a otros dirigentes estudiantiles, sostiene que una de las mayores victorias del movimiento fue el 2 de diciembre de 2007, “cuando ganamos las elecciones y le devolvimos la esperanza a Venezuela. Por eso es que este 26 de septiembre no será distinto a esa fecha”, dijo. 
El movimiento de estudiantes está listo para actuar, Navarro explica los retos y perspectivas del mismo en el contexto social y político que vive Venezuela actualmente.
EN EL CAMPO DE JUEGO (POLÍTICO)

-       ¿Cuál es la posición del movimiento estudiantil con respecto a la mesa de la unidad y tantos desacuerdos que han surgido en ella?

-       Lo importante del movimiento estudiantil es la presencia. Yo creo que hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho la mesa, y hay que ponerse en los zapatos del otro. Nosotros reconocemos el esfuerzo que han venido realizando, no ha sido del todo bien pero sí hay un esfuerzo. Nosotros como estudiantes y como jóvenes estaremos vigilantes de las actitudes y de las acciones de la Mesa de la Unidad, porque lo que nosotros vamos a jugar es a la victoria, es a rescatar la asamblea, es a tener presencia y como generación lo hemos asumido.

-       ¿Cuál es el llamado que le harías a los actores políticos?

-       Que se convierta en voceros de la promoción del voto,  para que la gente el 26 de septiembre salga a votar con ganas, con esperanza,  porque cree que a partir de allí se generan los cambios.  Si esto se da por un tema de movilización y no por convicción creo que necesitaríamos un poco más de esfuerzo. En la medida en que nosotros hagamos ese llamado, no solamente la mesa sino todos los actores que hacemos vida en el aspecto político del país, podemos entonces estar sembrando semillas para un futuro lleno de frutos de cambio.

PROTAGONISTAS Y NO ESPECTADORES DE LA REALIDAD SOCIAL
-       ¿Cómo la guerrilla comunicacional puede afectar al movimiento estudiantil y a las universidades?

-       Yo creo que al movimiento no lo va a afectar, yo creo que esa es una estructura creada para afrontar y enfrentar al movimiento estudiantil. Por eso, creemos que es una irresponsabilidad de este gobierno nacional. Nosotros no llamamos a la calma, llamamos a la cordura del gobierno nacional, porque con esto lo que quiere es meter en la agenda de la violencia a los jóvenes venezolanos para que se enfrenten los unos con otros. Lo que el gobierno debería hacer es trabajar en función de no permitir un aumento de pasaje para los estudiantes, darles el crédito adicional que tienen las universidades, no permitir que un comedor cierre y por supuesto dotarnos de todas las herramientas que necesitamos los jóvenes para prepararnos para el futuro de nuestro país.

-       El ministro de educación dijo que las guerrillas comunicacionales no tienen nada que ver con la guerra sino con la idea de combatir ideas, ¿Tú crees que de verdad las ideas se puedan combatir?

-       Nosotros no creemos en el combate, nosotros creemos en el diálogo. creemos en la cultura de paz, en la concordia y en el debate. Cuando el gobierno habla de combatir, ellos han sido muy claros. Hay que combatir el movimiento estudiantil y han visto cómo nos han combatido: con bombas, con peinillas, con grupos represivos. Cuando a nosotros nos vienen con el discurso de confrontación, de la guerra, de belicismo; nosotros no tenemos otra forma de combatir esto que generando la contrapropuesta: el diálogo y el voto.
QUE COMIENCE LA FUNCIÓN
-       ¿Crees que el movimiento estudiantil ha perdido credibilidad por falta de figuras reconocidas en los medios como Goicochea y Freddy Guevara?
-       Yo creo que eso no es así. Creo que el nivel de credibilidad se mantiene. Nosotros aspiramos seguir fortaleciéndonos y además seguir incorporando jóvenes. Este no es un movimiento estudiantil para estar en los medios porque si no nos metiéramos a periodistas, artistas y a hacer películas. Creo que el movimiento estudiantil tiene un trabajo de calle y de base, como el que se hace todos los días en la universidad incorporando a la gente , no sólo activándola sino también convirtiéndola en la protagonista del cambio en el término de que ellos se conviertan en  activista junto a nosotros.
-       ¿Cuál es la respuesta del movimiento estudiantil al contexto político para que todo el mundo sepa que los estudiantes aún siguen presente?

-       Nosotros desde nuestras localidades, desde nuestros espacios estamos desarrollando una serie de actividades de promoción al voto, a través del proyecto llamado Voto joven.  Además, vamos a preparar toda la maquinaria para el 26 de septiembre, porque el gobierno no va a poder sabotear esas elecciones y quitarnos nuevamente la Asamblea Nacional. Hoy tenemos una máxima que dice que está prohibido perder, está prohibido desesperanzarse, está prohibido desactivarse. Aquí si queremos generar cambios, tenemos que ser protagonistas y no convertirnos en los criticones, en los que señalan y en los que desmeritan el trabajo de otros que con su responsabilidad y  tiempo lo han asumido.

-       ¿Cuál es tu mensaje para que los estudiantes se activen?

-       Acción, movilización, convicción. El llamado a todos los jóvenes es a que se miren en un espejo, y que al levantarse piensen si se sienten bien con el país que tienen, si se sienten felices, satisfechos y si sienten que su futuro está garantizado luego de graduarse de las universidades venezolanas y que en definitiva vean cómo van a hacer para cambiar. No estamos pidiendo que salgan a marchar, no, no, no. El llamado es a la participación que viene desde muy distintos espacios para generar cambios. Así, en conjunto podemos darle un nuevo rumbo a Venezuela.





Realizado por: Daniela De Freitas

-      

“Podemos ir confiados a estas elecciones, con la convicción de que la Asamblea cambiará”

Petkoff analiza posibles escenarios de las parlamentarias

“Podemos ir confiados a estas elecciones, con la convicción de que la Asamblea cambiará”

Los sucesos electorales de 2007, 2008 y 2009 registraron una tendencia de disminución del apoyo popular del gobierno, el cual se movió de entre 60-64% a los alrededores del 50%


Teodoro Petkoff, director del Diario Tal Cual, político activo que participó en la lucha armada de los años 60, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) -partido del que se retiró en 1998-, y quien ejerció cargos importantes como Ministro de CORDIPLAN, dejó clara cuál era su visión sobre las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, en el foro político que se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello en el marco de la celebración del décimo quinto aniversario de Postgrados de Comunicación Social.
“Este año 2010 -afirma- desde sus comienzos y un poco antes, ha estado dominado por el hecho electoral de septiembre. Es decir, por las elecciones parlamentarias. Tanto la conducta de la fuerza de la oposición de los partidos políticos, la del Presidente de la República, como la del gobierno, está determinada por las elecciones parlamentarias”.

Gobierno juega el Plan A
Según Teodoro Petkoff, estas serían las primeras elecciones a las que el gobierno no va “sobrado electoralmente”. Pero, por qué piensa esto: “En todas sus conductas, y hasta en el lenguaje corporal –explica el director del Tal Cual- uno percibe que no es el tipo ‘sobransero’, al que estamos acostumbrados a ver durante estos últimos 11 años”. Incluso, la agresividad verbal de los últimos días del Presidente de la República y la llamada “radicalización de la revolución” son respuestas a la caída de su popularidad, tendencia registrada en los tres procesos electorales anteriores.

Esta actitud agresiva de los últimos días lleva a preguntarse, a qué juega el gobierno con tales discursos. Petkoff lo explica de la siguiente manera: “El gobierno tiene un Plan A al que está jugando”, el cual es ir a elecciones y ganar. Al parecer del editor del Diario Tal Cual, hasta ahora sólo es un rumor la posible suspensión de las elecciones, y explicó:
“No creo que busque ‘patear la mesa’, como se está diciendo por ahí, que quiera llamar a estado de excepción (…). Por ahora, Chávez está convencido de que va a poder ganar las elecciones, y cuenta con varios sectores que él juzga favorables: él mismo; tiene dinero; cuenta con la rectoría del aparato electoral: 4 de 5 le son completamente fiel; y habla como si los partidos de oposición no se van a unir, no van a alcanzar la unión perfecta que está tratando de armar la mesa democrática”, dijo Petkoff.
Si los partidos de oposición alcanzaran la unión perfecta que la mesa democrática se propuso, Teodoro Petkoff considera que el gobierno aún continuaría con intenciones de ir a elecciones. Incluso, si se profundizara la tendencia de los últimos años – el decrecimiento de los adeptos al gobierno y el crecimiento del apoyo a la oposición-, “el gobierno continuaría con jugando al Plan A”, respondió.
“Entre el 40 y 45% de intención de voto para él (Chávez), teniendo el gobierno en la mano, el control de todos los poderes públicos y la caja chica, eso es demasiado poder, al analizar la situación es de pensar que continuaría con el Plan A, ir a elecciones de todas, todas. Si la tendencia registrada en las últimas tres elecciones se intensificara en los meses siguientes, creo que el gobierno continuaría con intenciones de ir a elecciones, considerando que sacarán más parlamentarios, aunque el bando opuesto saque más votos”.

Unidad para la oposición
“Yo no les pido otra cosa que no sea la unidad. Y creo que los candidatos que la gente quiere es la unidad. Las cosas están planteadas en Venezuela en término tal, que el elector venezolano, de la tendencia que fuera, lo que desea es poder expresar el rechazo a este proyecto de gobierno”.
A consideración de Teodoro Petkoff, los partidos políticos no pueden estar pensando en solucionar los problemas de Venezuela hasta en tanto no lleguen a ejercer cargos públicos, pues es la única manera de alcanzar logros frente al actual gobierno. “Hoy en día las encuestas indican que la población reconoce líderes de oposición en hombres que ejercen cargos ganados por elecciones; hay que entender que no pueden dedicarse a otra cosa que no sea lograr una estrategia de unidad para alcanzar una presencia importante en el parlamento”.
Dentro de las fuerzas de oposición, la unidad total hasta ahora ha sido imposible de alcanzar, y para muchos venezolanos se repetirá lo sucedido en las pasadas elecciones regionales, en las que el consenso total fue imposible. ¿Cree, este experto político que sí se alcanzará la unidad? “La unidad que se propuso la mesa democrática está prácticamente alcanzada. El único nudo que queda es en Miranda y Carabobo, y se solucionará en primarias. De manera que podemos ir confiados a estas elecciones, con la convicción de que la Asamblea cambiará”, afirmó.

Después del 26S, ¿qué?
A juicio de Petkoff, los resultados de las elecciones serán favorables para la oposición, y afirma esto porque “Con una presencia política y parlamentaria del tamaño que podría ser, el 30% de parlamentarios está asegurado, se convertirá en un factor desencadenante para que del lado del gobierno se produzcan ‘saltos de talanquera’, en un país que vivirá consecuencias de las distintas crisis que padece actualmente. Estos hechos llevarán a los políticos de oposición revisar las estrategias para prepararse para el 2012”, concluyó.

Laureano Márquez: el gobierno demuestra su buen mal humor persiguiendo a humoristas

En un foro de “humor político” se dejó claro el país que podemos lograr a través del humor, gracias a tener humoristas comprometidos, a pesar del temor que les produce el gobierno

En los últimos tiempos, el país ha vivido una serie de censura y salidas del aire de diversos medios de comunicación, al igual que se ha ejercido presión sobre los impresos, con lo que se ha logrado censurar a quienes hacen vida dentro de ellos: artistas, comunicadores, periodistas y humoristas.

En el caso específico de los humoristas, dejó claro Laureano Márquez, los ataques de que han sido victimas dan muestras del “escaso sentido del humor” del gobierno y de “su capacidad de burla”. Estas afirmaciones la realizó en el foro político, enmarcado en la celebración de los 15 años del postgrado de comunicación social de la UCAB.

Al responderse el humorista la interrogante de “¿Por qué le teme tanto al humor?” (el gobierno), afirmó que es porque “las cosas dichas con humor llegan con más fuerza”, quedándole al gobierno dos posibilidades: “o se la cala, o persigue”.

En lo que fue un foro político cargado de humor, denominado “el (mal) humor del gobierno”, el columnista de “Tal Cuál” aclaró, al ser consultado qué si él se estaba censurando, que el más que autocensura estaba teniendo prudencia, sin dejar de reconocer que era más perseguido que los periodistas a pesar de estos últimos atacan de forman más directa al gobierno. Ejerciendo su profesión hizo reír a los presentes afirmando que deberían llevarse antes preso, al también forista de la tarde, Teodoro Petkoff que a él.

Siguiendo con el tema de la censura y el temor que el gobierno le tiene al humor, expresó a los asistentes que “No solo los gobiernos tiranos le temen al humor, también los demócratas”, dejando claro en relación a ello que en la medida que tienden más a la tiranía y al autoritarismo hay que protegerse más.

El gobierno venezolano: generador de miedo

Al preguntársele si tenia miedo, con mucha sinceridad respondió: “Si, tengo mucho miedo”, reconociendo que “Chávez asusta, asusta con las cosas que dice, obviamente, a mi me asusta, la posibilidad de una guerra con Colombia me asusta, la posibilidad de milicias armadas que no son estrictamente enseñadas como militares profesionales me asusta, la idea de niños en organizaciones que se llamen guerrillas comunicacionales, eso me asusta”.

En su intervención recordó a los oyentes la persecución de la que ha sido victima él y el periódico “Tal Cuál”, dónde tiene su columna semanal, recordando las multas que le han impuesto y las averiguaciones que le han abierto desde la fiscalia.

Se le interrogó si se ha visto en el espejo de Oswaldo Álvarez Paz, es decir si considera que pueden hacerlo preso por una opinión suya, ante lo cual reconoció “Si me he visto en ese espejo y es lamentable, igual que resulta muy lamentable autocensurarse cuando te dicen a diario que este es un sistema democrático”. ¿En caso de que lo persigan que haría?

Al preguntársele a Laureano que haría de ser perseguido, contestó: “No sé que haría si me sucedería lo mismo de Álvarez Paz, tal vez saldría al frente de la manera más valiente posible, o por lo contrario me asustaría como una gallina y me iría a esconder debajo de la cama”.

Los humoristas están comprometidos con el país

Tomando como cierto el hecho que los venezolanos se ríen de sus problemas, se le preguntó si no será por eso qué el país cada vez esta peor, a lo cual respondió: “No creo que esté peor, el humor ayuda mucho, libera, ellos no se ríen de sus problemas los vuelven más ligeros, pero el venezolano siempre afronta lo que le sucede”.

Los humoristas están en contra de todo aquello que atente contra la democracia, según Laureano, permitiendo con ello visualizar el compromiso del gremio con el país. El humor permite que las sociedades disientan, pues “los humoristas buscan cambios” y no sólo en el humor.

El país que tenemos y el posible cambio

Laureano en su intervención, de forma muy chistosa, dejó claro que el presidente de la República es un “artista del destrozo”. Un hombre que recibe un país como “hecho por la providencia” con importantes recursos naturales, con sus infaltables retrasos y problemas, pero dentro de lo que cabe, bien, y lo ha quebrado, “Quebrar a este país es un arte”.

En relación a su afirmación se le cuestionó sobre si es Chávez quién ha “destrozado el país” o si por el contrario las cosas se han ido desarrollando por el desorden y descontrol de país que ya existía, a lo que respondió: “Bueno, yo no me referiría a Chávez directamente, su gobierno ha tenido gente muy incompetente en los puestos y que no han sabido gerenciar muchas cosas. Pero el país como un todo, como totalidad, esta es una opinión muy personal, yo creo, que tiende hacia la destrucción, hacia el caos hacia la entropía, hacia el desorden, yo no veo que la gente esté mejor, que la gente esté más organizada de verdad, yo creo que la gente esta es movilizada por otras razones que no son las de la organización”.

Este tema por supuesto llevó al cuestionamiento de cómo se puede hacer algo, ¿debemos luchar por el cambio aprovechando el 26 de septiembre? O ¿aplicar un plan b? Márquez respondió que “No debe existir un plan b. “El venezolano verdaderamente patriota, no puede tener otra opción que no sea luchar por el país que siempre soñó”.

Citando a José Ignacio Cabrujas, cuando calificó a Venezuela como “un país hotel”, es decir, donde la gente pareciera andar de paso, por lo que no lo cuida ni siente apego, enfatizó en que la cultura de país provisional se debe cambiar por la cultura del hogar. Hay que sentir apego por su patria, no pensar en plan b sino en luchar por lo nuestro.

Frente a un aparato represor como el que se tiene en el país ¿aún puede haber motivación para seguir luchando? Se le preguntó al humorista, asegurando que en su caso particular, “Me motiva el anhelo por un país distinto, por una gente que vale la pena, por criterios distintos, instituciones democráticas y no al fracaso”.

En relación a lo del 26-S se obtuvo como respuesta una convocatoria a la participación masiva. Indicó que se debe invitar a todo el mundo a votar y con aquellos que no pretendan asistir a las mesas, se va a hablar con ellos “amablemente con tolerancia y bondad para clavarle un coñazo y mandarlo a votar”.

Advirtió que las venideras elecciones son “una oportunidad muy buena para el país, pero resaltó que no depende de los humoristas dependerá de los acuerdos que logren los políticos, es un gran trabajo que tienen ellos por delante”.

Al pedírsele que enviara un mensaje a la Mesa de la Unidad Democrática, estas fueron sus palabras: “Que trabajen muy duro para responderle al país con lo que todos esperamos, estamos consientes de que no es tarea fácil ponerse de acuerdo tantos actores pero sí es una excelente oportunidad para que el país salga adelante y pueda haber una nueva esperanza. Deben ser patriotas en esta oportunidad y luchar por su país” como se había referido en el foro.

Para concluir se le hizo hincapié al humorista en que las respuestas brindadas por él no son las que la caracterizan comúnmente, las dio en un tono mas serio que cargadas de humor como las que él acostumbra, a lo que él replicó que todo lo que él dice es serio, pero con ese aire de gracia, porque “no se debe perder nunca el sentido del humor”. A través del humor se puede pensar el país, nos enseña a pensar sin que el que está pensando se dé cuenta de ello.

Pedro Eduardo Leal

Voto Joven y Guerrilas Comunicacionales: ¿Inclusión Vs. Exclusión?


Ante la nueva acción del gobierno con las Guerrillas Comunicacionales en los colegios, los estudiantes se pronunciaron ante este hecho, rechazándolo y reafirmando su compromiso con el país promoviendo el voto y la inclusión de todos los venezolanos.

Las Guerrillas Comunicacionales llegaron a la opinión pública y con ellas una serie de reacciones por parte de los diversos sectores políticos del país. Durante la celebración de los 15 años del Postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se realizó una serie de foros políticos, entre ellos, uno con los jóvenes del Movimiento Estudiantil venezolano, quienes opinaron sobre este tema y además evaluaron cómo ha sido la participación de los ciudadanos a partir de las acciones del proyecto Voto Joven.
 
Lo primero que el ciudadano se pregunta ante esta nueva acción del gobierno es “¿qué pasará?, ¿cuáles son las consecuencias?, ¿qué se gana con esta situación?”. Anyelitz Yanez, como líder estudiantil se pronuncia sobre este hecho, expresando las intenciones que trae consigo este proyecto con los más jóvenes.

¿Qué representa esta nueva acción del gobierno? ¿Para qué se hace?
Esto representa una nueva manera que está utilizando el presidente Hugo Chávez para llevar su política, su socialismo y su manera de gobierno a las instituciones donde la mayoría de los muchachos son menores de edad y a formarlos desde pequeños en una sola postura.

¿Rechazas el hecho de que se debata en los colegios? 

Yo no rechazo el que se pueda debatir dentro de los colegios las diferentes problemáticas del país pero sí me parece grave y preocupante que se adoctrine desde pequeño a un muchacho y más con un nombre como lo es “guerrilla”, para que le rindan tributo de cierto modo a él porque con eso lo que busca ese programa es rechazar lo que es opuesto al presidente y resaltar lo bueno que tiene éste y su gestión de gobierno.

¿Cómo afectará esta situación a los niños involucrados en este proyecto?
Con la edad que tienen los niños de los colegios es un pecado, es una grave violación a muchísimos derechos y más a esa ley orgánica de educación que ellos impusieron a los golpes y sobre todo cuando tenemos un 45% de deserción escolar, de jóvenes en edad escolar que no culminan el bachillerato, que abandonan, que se van por el camino fácil, como el trabajo que no es tan fácil pero mucho caen en la violencia.

¿Crees que las Guerrillas Comunicacionales podrían ayudar a resolver problemas en el área educativa? Por ejemplo, la violencia que mencionaste anteriormente y los clásicos sobre deficiencias en infraestructura, programas educativos, entre otros.
El índice de violencia en las escuelas y fuera de ellas es muy grande. Hay un gran porcentaje de ausencia de profesores en aulas de clase, no hay las suficientes aulas en los colegios, no se ha atendido el programa de alimentación estudiantil que propuso este gobierno. Hay muchísimos tipos de reivindicaciones estudiantiles para este sector que no se han realizado, pero sí están imponiendo una guerrilla comunicacional que trata de eliminar pues, lo que es la oposición, solamente por el estado personalista de una persona. Creo que con eso están dañando nuestro futuro más allá de permanecer en el poder.

Siguiendo la misma línea, el representante estudiantil Américo Orsi, también dio su opinión sobre el polémico tema de las guerrillas comunicacionales.

¿Qué opinas sobre esta acción y cómo se puede contrarrestar?
Sin duda alguna representa una acción terrible por parte del gobierno al utilizar a los más jóvenes para arropar un único pensamiento. En Venezuela se debe trabajar la inclusión de todas las formas de pensar, no solo una. Yo pienso que las guerrillas comunicacionales constituyen una respuesta a la acción que el movimiento estudiantil está realizando por todo el país. Difundimos el mensaje del voto y la gente, sea del bando que sea está captando el mensaje y se unen al objetivo que nos proponemos.
Esto parece molestarle al gobierno y buscan otras alternativas para frenar lo positivo de las acciones del movimiento estudiantil pero seguiremos al frente de esta lucha sumando más y más ciudadanos que participen en las elecciones y que defiendan sus derechos. Así se construye un país, con trabajo e inclusión.


Los estudiantes trabajan en pro del voto

Por otra parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Simón Bolívar (USB), Américo Orsi, explica que, paralelamente ante estos hechos, el movimiento estudiantil sigue trabajando en pro del voto, “rescatando el sentido de la democracia e involucrando a cada ciudadano a participar en las próximas elecciones parlamentarias”.
Los estudiantes conformaron la organización “Voto Joven”, proyecto que se encarga de incentivar la inscripción en el registro electoral y promover el voto para las próximas elecciones parlamentarias, realizando una serie de actividades que involucran a diversos sectores del país, sin distinciones políticas, según Orsi.

Como dirigente estudiantil involucrado con “Voto Joven”, ¿Cómo crees que han sido los resultados hasta ahora que está por culminar la primera etapa que ustedes fijaron hasta el 30 de abril, día que culmina el plazo para la inscripción del registro electoral?
Mi evaluación, particularmente es positiva. El proyecto, a pesar de que no ha contado con mucha exposición ante los medios, han sido muy concurridas. Hemos tenido un buen impacto en los medios alternativos y a la gente le ha gustado mucho la iniciativa. La primera fase ya va a culminar pero cualquier día cuenta. Esta es la fase más crítica de esta primera etapa, ya los equipos están bien consolidados en todas las regiones, Caracas también está mucho más organizada y es el momento de dar el todo por el todo.

¿Por qué crees que la gente ha tenido tan buena receptividad con las actividades realizadas por Voto Joven? ¿Cuál es el mensaje de Voto Joven a los venezolanos?
Según mi apreciación, en los lugares donde va Voto Joven se ve una diferencia en las colas de los sitios cercanos donde hay centros de inscripción y se ve que la gente entiende este debate y les gusta este proyecto que no está apoyando a nadie, no está cuidando a un candidato, ni siquiera somos plataforma de los líderes estudiantiles que están aspirando a la Asamblea Nacional, ellos están cumpliendo con su labor.
Nosotros como estudiantes queremos garantizarle a toda la gente de todos los estratos y de todo el país que tienen que ir a votar, que pueden ir votar y que pueden confiar en el CNE.

El movimiento estudiantil venezolano reafirmó en este foro que sigue luchando por de la defensa de la democracia, incentivando el voto de todos los sectores del país y haciéndole frente a las guerrillas comunicacionales con las actividades que realiza Voto Joven. La inclusión de todos los venezolanos es el objetivo.

Grace Colmenares

Teodoro Petkoff: “Ya Chávez no es el tipo sobrancero que era antes"


Según Teodoro Petkoff, el respaldo popular hacia Chávez ha mermado, en gran medida, debido a cuatro importantes crisis: el declive económico de 2009, el problema eléctrico actual, la inseguridad y el estado de "terapia intensiva" del sistema de salud pública


A quince años de inaugurado el postgrado de Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a once años del mandato presidencial de Hugo Chávez, a cinco meses de celebrarse en Venezuela las elecciones parlamentarias, el político y director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, hizo públicos sus pensamientos ante estudiantes, profesores y demás invitados; todo esto con motivo de esos quince años de oportunidad académica, de apertura al conocimiento.

Sentado junto al historiador y escritor Elías Pino Iturrieta, frente a un auditorio colmado de gente, e invitando a los presentes a imaginar la sesión como una conversa entre amigos, con cervecitas en mano, Petkoff dio inicio a su discurso  La política venezolana, hoy ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?; este fue el título de un encuentro rebosado de ideas, libre expresión y tragos imaginarios.

GANAR SIN SOBRAS TAMBIÉN SE ACEPTA

“Este año 2010 –afirma- incluso desde un poco antes, está dominado por el hecho electoral, por las elecciones parlamentarias. Tanto la conducta de la oposición y de los partidos políticos, como la conducta del Presidente están determinadas por este hecho electoral. La circunstancia es que en septiembre de este año se va a llevar a cabo un proceso que pudiera tener consecuencias importantes porque es la primera vez que él no está sobrado, porque es la primera vez que él no se siente seguro de los resultados. Tal vez está seguro en el hecho de que piensa que va a ganar, pero no está muy seguro con respecto al tamaño de esa ganancia”, analiza.

-¿Cómo percibe la actitud de Chávez en esta etapa de pre elecciones?

-Ya Chávez no es el tipo sobrancero que era antes. Sin embargo, Chávez, su conducta, todo en él está determinado y enfocado en este momento en un plan A. Este plan A es el de ir a las elecciones y ganarlas.

-¿El presidente tiene esta vez puntos a su favor o en definitiva tiene las de perder?

-Él está seguro de que puede ganar basándose en ciertos factores: él mismo… lo calumniaríamos si decimos que no es un campañero formidable. El otro factor: tiene dinero, y si no lo tiene lo busca. El tercer factor: el presidente sabe que el aparato electoral le pertenece, sabe que, ante cualquier sofocón, allí puede estar el CNE para ayudarlo. Por último, habla como si pareciese querer persuadir sobre el hecho de que los partidos de oposición no van a unificarse, no van a lograr ese acuerdo perfecto que es el que pretende la Mesa de la Unidad Democrática.

-Cuando hace referencia al dinero como factor importante y que le otorga ventaja al Presidente, ¿a qué se refiere exactamente?

-En estas elecciones el gobierno gastará muchísimo. El gasto público ha sido siempre un factor importante en el moldeamiento de la opinión colectiva, pues determina conductas, permite disfrazar incompetencias con capacidades.

SE ESTÁ ROMPIENDO UNA TIRA DEL SOSTÉN

-¿Una proporción mayoritaria del país sigue apoyando al Presidente?

-A Hugo Chávez no se le escapa que en la opinión política de los venezolanos se están produciendo cambios múltiples. No lo digo como opinión personal, sino apelando a resultados y a estudios. Esto apunta hacia una tendencia de la reducción del respaldo popular. El presidente debe verse obligado a admitir que él y su movimiento son minoría en este momento.

-¿El hecho de que el respaldo por parte del pueblo ha mermado se relaciona con el cambio de actitud de Chávez hacia ese pueblo?

-Su cambio de actitud se debe a que él quiere ir a las elecciones y ganarlas. Esto nos permite entender su conducta, por qué el presidente Chávez está actuando como lo hace, por qué ha avanzado tanto por el camino que él llama la radicalización de la revolución, por qué se ha tornado cada vez más agresivo. Sea como sea quiere ganar esas elecciones.

-¿Y qué factor considera que resquebrajó el apoyo popular hacia el gobierno?

-La respuesta, probablemente, tenemos que buscarla, más allá de los resultados electorales, en el hecho de que al gobierno le han estallado en las manos cuatro crisis nacionales, cuatro crisis que involucran a todo el país, a veintiocho millones de venezolanos.

-¿Cuáles son esas cuatro crisis?

-La primera es que la economía venezolana, en el año 2009, tuvo una caída catastrófica. No hay crecimiento, no hay dinero en la calle y tenemos inflación. La segunda es la crisis eléctrica que vivimos actualmente. La tercera es una crisis estructural, una que se ha dado durante todos los gobiernos pero que ahora está mucho peor: la inseguridad. La última es la crisis del sistema de salud pública… este sistema está en terapia intensiva.

PAÍS A OSCURAS

-El problema de la electricidad es un tema que está en boca de todos los venezolanos. ¿El gobierno hizo algo para evitarla?

-Hubo planificaciones que no se llevaron a cabo, que no se construyeron, porque el señor Giordani (Ministro de Planificación y Desarrollo) consideraba que había ya demasiadas empresas de tipo eléctrico. En plantas termoeléctricas, hubo veintinueve presupuestadas y que debían ser construidas… sólo dos se construyeron de 2001 en adelante. Con respecto al presupuesto de distribución, que en el año 2000 se presupuestaron 750 millones de dólares, sólo se ejecutaron 150 y el resto se perdió.

A partir de febrero de este año, el gobierno ejecuta un presupueso de 159.406 millones de bolívares para el gasto público nacional, en el cual hay un porcentaje de 5,7 dedicado al sector eléctrico.

-¿Cómo catalogaría al sistema eléctrico venezolano?

-Es un sistema deudor que no aguanta un aumento a la potencia, y cada vez que hay una pieza proletaria hay apagones por todas partes. Muchos saben que las tarifas están congeladas desde el año 2000-2001 y el sistema eléctrico nacional no puede autofinanciarse.

-¿Qué piensa la gente?... ¿la culpa de lo que ocurre es del gobierno?

-El presidente ha hecho muchas cosas para hacerle ver al país que la crisis es motivada por factores ajenos a él. A pesar de ello, las encuestas han registrado que un porcentaje elevadísimo de la población considera que la culpa de lo que está ocurriendo es del gobierno. Antes, cuando se le preguntaba a la gente sobre la culpa de los problemas, se respondía cualquier cosa menos el presidente o el gobierno. Ahora, entre quienes piensan que la culpa es del presidente y los que piensan que la culpa es del gobierno, suman más de un 50%. Es una estupidez que el presidente diga que lo que está ocurriendo es culpa de los gobiernos anteriores. Asimismo debería ser evidente para la gente que esto es motivo de cosas que debieron haberse hecho y no se hicieron.


PARTIDOS ROTOS, PERO EN PRO DE LA RESTAURACIÓN

-¿Y qué rol ocupan en todo esto los partidos políticos?

-Desde 1998-1999, el sistema de partidos políticos venezolano colapsó. El país se quedó sin referentes políticos. Hoy en día son grupúsculos que están rehaciéndose, son una nata. Todo el liderazgo político venezolano está en la lucha, está en los camerinos. No son la generación de Betancourt o de Villalba, no son el conjunto de luminarias, pero a pesar de ello tienen once años fajados… y no por casualidad muchos de ellos están hoy en el exilio.

-Pero la gente comenta en las calles que, hagan lo que hagan los partidos, Chávez siempre hace lo que le da la gana. ¿Es esto cierto?

-Sí, Chávez hace lo que le da la gana, esa es la decisión fáctica inmediata, pero con eso genera más rechazo, fortalece la idea de que este no puede ni debe seguir siendo el camino.



Verónica Olivier Fazzina.