Con el alza del pasaje, la demanda de usuarios será mayor
Acciones del metro de Caracas ante la situación económica y política del país
La expansión de la línea 1 será de 12,5 kilómetros y recorrerá 10 estaciones nuevas desde Zona Rental, hasta Miranda II. Las nuevas paradas del subterráneo serán en Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Camp, Monte Cristo, Boleíta y El Marquéz
Rafael Isea tiene aproximadamente 24 años trabajando para las instalaciones del Metro de Caracas. Actualmente trabaja como controlador de trenes en el área del Centro de control de Operaciones ubicado en la Hoyada. Isea va a ofrecer detalles de los últimos sucesos en los que se ha visto envuelto el sistema metro de Caracas.
Cierre de estaciones del subterráneo en la ciudad capital
-Con todos los sucesos que han cubierto al país desde el 12F, donde las instalaciones del metro han jugado un papel fundamental en la situación, ya que han tenido que suspender las operaciones, ¿cómo describe el desempeño de los trabajadores del metro?
Acciones del metro de Caracas ante la situación económica y política del país
La expansión de la línea 1 será de 12,5 kilómetros y recorrerá 10 estaciones nuevas desde Zona Rental, hasta Miranda II. Las nuevas paradas del subterráneo serán en Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Camp, Monte Cristo, Boleíta y El Marquéz
Rafael Isea tiene aproximadamente 24 años trabajando para las instalaciones del Metro de Caracas. Actualmente trabaja como controlador de trenes en el área del Centro de control de Operaciones ubicado en la Hoyada. Isea va a ofrecer detalles de los últimos sucesos en los que se ha visto envuelto el sistema metro de Caracas.
Cierre de estaciones del subterráneo en la ciudad capital
-Con todos los sucesos que han cubierto al país desde el 12F, donde las instalaciones del metro han jugado un papel fundamental en la situación, ya que han tenido que suspender las operaciones, ¿cómo describe el desempeño de los trabajadores del metro?
-Bueno, inicialmente hay que dar a entender
que la suspensión de las operaciones del Metro de Caracas no se hace con una
mala intención, explico esto, ya que muchos usuarios insultan a los
trabajadores cuando estos hechos ocurren y, a final de cuentas, la culpa no es
de ellos, ellos simplemente cumplen las órdenes dadas desde personas con cargos mayores. El desempeño de ellos es totalmente positivo, cumplen su trabajo con el fin de
resguardar tanto al personal del metro como las instalaciones.
-¿Considera oportuno el cierre de algunas estaciones cuando están ocurriendo las concentraciones?
-¿Considera oportuno el cierre de algunas estaciones cuando están ocurriendo las concentraciones?
-Esta pregunta se puede tratar desde dos
puntos, como trabajador del metro, por supuesto que considero oportuno que
cierren las estaciones, como te explique anteriormente esto no se hace con una
mala intención, solo se busca resguardar la seguridad de los empleados, ya que
no sabes cuándo gente tanto de la oposición como simpatizantes del gobierno van
a generar disturbios dentro del metro. Para evitar que estos hechos pasen a
mayores se pica primero, por así decirlo, y se evitan estas cosas. De igual
forma, se resguardan las instalaciones que no son de nosotros, las
instalaciones le pertenecen a los usuarios y son ellos quienes deberían apoyar
estas iniciativas porque después vienen las quejas de que el aire no funciona,
los asientos están sucios, paredes manchadas o estaciones llenas de basuras…
por estos hechos, yo considero que es apropiado cerrar instalaciones.
Ahora, como venezolano, como usuario del Metro de Caracas cada quien es libre de asistir a las concentraciones
convocadas por ambos partidos políticos y está bien que la gente asista porque
es su forma de expresar molestias, descontento o alegrías con los hechos que
pasan en el país. Hay que tomar en cuenta que el cierre de estaciones perjudica
a usuarios y pasajeros que a lo mejor ni estaban asistiendo a esos eventos,
entonces, por ese lado, no estamos complaciendo las necesidades de una parte de
usuarios.
-¿Seguirá
el cierre de estaciones mientras continúen las concentraciones?
-Eso no lo decido yo, pero estoy seguro que
esas serán las órdenes que den cuando consideren que las concentraciones están
saliendo un poco de los parámetros que deberían cumplir y son hechos de los
cuales los usuarios deberían estar al tanto para que así puedan tomar sus
previsiones.
Situación económica
Planes del Metro de Caracas ante la economía
Situación económica
Planes del Metro de Caracas ante la economía
-Con todo el tema del aumento de pasaje público, ¿el costo para adquirir
boletos del metro se mantendrán igual?
-Yo creo que sí, hasta ahorita no se ha
hablado de aumento de tarifas para las instalaciones del Metro de Caracas. Hay
que recordar que este tipo de transporte es público y al estar ligado con el
gobierno, no se pueden establecer precios tan altos, en el 2011 se ajustaron
los precios y el alza fue mínima, considero que si llegara a haber otro ajuste,
sería algo muy poco notable.
-¿Cómo
afecta el alza del transporte público urbano al metro de Caracas?
-Definitivamente la demanda de usuarios va a
hacer mayor. Si antes era bastante alta, ahora con el aumento del 15% del
pasaje, si no me equivoco estaba en 6Bs y aumento a 7,5 Bs, la gente va a
preferir pagar 1,5Bs para atravesar Caracas. Claro, está la temática del caos,
atrasos y otros eventos que experimenta el metro, pero aún así sigue saliendo
muchísimo menos costoso que pagar un pasaje en camionetica. El costo de un
boleto ida y vuelta en metro aún no le llega a la mitad del precio del
pasaje.
Avances del sistema Metro de Caracas
Avances del sistema Metro de Caracas
-Recientemente
se conoce que el sistema Metro de Caracas está expandiendo parte de la línea 1.
¿Qué puede decir acerca de este crecimiento?
- Si,
efectivamente el sistema está creciendo. Yo aparte de ser trabajador, soy
usuario de este sistema, como a todos los venezolanos, de vez en cuando utilizo
el metro para trasladarme en Caracas. Como usuario y trabajador me parece que
es magnífico que este transporte siga creciendo, la línea 5 se espera que esté
lista para diciembre de 2015 y ya lleva en ejecución aproximadamente dos años.
Será una ruta que estará conectada a la línea 1, de12, 5 km y recorrerá 10
estaciones nuevas desde Zona Rental hasta, si no me equivoco, Miranda II. Tengo
la duda también con la estación Warairarepano. Entre las demás paradas se
espera que esté Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo, Monte Cristo,
Boleíta y El Marqués.
De igual forma, no es noticia nueva saber que
también está en ejecución el tramo Caracas- Guarenas-Guatire que se espera que
para el 2016 esté en funcionamiento.
Creo que con un buen funcionamiento, un buen
trabajo por parte de los empleados de esta empresa y un buen uso por parte de
los usuarios, el metro puede convertirse en un gran sistema que una parte de
Venezuela tal como sucede con algunos países en Europa.
- El
presidente Maduro inauguró un nuevo Pdval en las instalaciones del metro, ¿qué
beneficios ofrece este nuevo establecimiento?
-Si, el Pdval se inauguró los últimos días del mes de
abril. Está ubicado dentro de los patios y talleres del metro en Propatria.
Bueno, estoy seguro que mientras se mantenga privado y con orden los beneficios
para los empleados del metro serán grandes. Ahora, que esté abierto a todo el
público donde las largas colas invadan los espacios del metro, con ese tema no
estoy muy de acuerdo, espero que se abrá de manera eventual a los habitantes de
Propatria, pero que eso no se convierta en costumbre. Claro, eso es lo que yo
pienso, realmente no sé como planean manejar el uso de este establecimiento.
Créditos: Iskariu Isea
No hay comentarios:
Publicar un comentario