Ocando, una figura musical a todo gañote
“Lo que hace diferente a la agrupación es la versatilidad en el manejo de los estilos musicales. Lo de la Orquídea fue una de las emociones más fuertes que he sentido en mi vida”, dijo el tenor I de la agrupación.
Daniela De Freitas
El marcado acento marabino de Leonardo Ocando ni siquiera se siente cuando con su grupo Vocal Song, imita polifónicamente el sonido de la trompeta, el violín y el piano, dotes que le han permitido triunfar a nivel nacional e internacional con un estilo musical pocas veces visto en Venezuela.
Hijo de Carlos José Ocando Yamarte y Ana Celina Ocando Yagua, el cantante nacido un 15 de diciembre de un año que, entre risas, no quiso revelar; nació en el estado Zulia y dice ser un hombre afortunado.
No solo por compartir tarima y cantarle Bachata Rosa en su camerino a Juan Luis Guerra, su ídolo, sino por lograr la meta de establecerse con el conjunto que también integra Aldemar, Ricardo, Eduardo, Mario y Andrés y que el 29 de julio se presentará en el Teatro Santa Rosa de Lima, en Caracas, en el inicio de una gira por el territorio nacional.
“Comencé a los 8 años con la música, primero formando parte en el Coro de Niños Cantores del Zulia con repertorio Sacro y popular latinoamericano y europeo. Luego en la Schola Gregoriana , netamente con Canto Gregoriano. Mientras fui creciendo tuve como referentes a Ricardo Montaner, Ilan Chester, Franco de Vita, Rubén Blades, Luis Miguel y Juan Luis Guerra”, comentó con marcada alegría Ocando.
Egresado del Instituto Niños Cantores del Zulia y de la Universidad Católica Cecilio Acosta, siempre tuvo como norte la música, aunque confesó que en su infancia no sabía si quería ser cantante.
“No se si algún día lo quise ser, lo cierto es que es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida. A un niño de 8 años no se le pregunta que quiere, simplemente te llevan y ya. Para mi fue lo mejor que pudieron haber hecho. Siempre me ha gustado cantar y me siento feliz haciéndolo”.
Leo, como se le conoce dentro de Vocal Song, añade con emoción que desde sus inicios ha disfrutado mucho de la experiencia en conciertos, misas, recitales, congresos y viajes. “Era muy exigente y disciplinado. Aunque para mí fue maravilloso, nunca sentí que estaba perdiendo mi infancia a pesar de que tenía poco tiempo para jugar”.
El Comunicador Social, que también estudió teatro en el Instituto de Formación para el Arte Dramático en Caracas, agregó que estudió esa carrera por varios motivos tanto personales como familiares.
“La comunicación es la herramienta fundamental de la que se vale la música. Cuando elegí la carrera, el teatro y el periodismo tenían un mayor peso en mi vida. Por otro lado la sabiduría popular, y tu familia, te inclinan a otros rumbos. Está muy bien que seas músico, pero estudia otra cosa pa' que tengas una carrera”.
Un maracucho sencillo
Ocando se define en una palabra como responsable. Su mayor virtud es la sinceridad y su mayor defecto es la soberbia, algo que no pareciera por su forma alegre y amable de ser. Mantiene los pies en la tierra.
Es casado con Violeta y tiene tres hijos: Paula, Juan y César. Entre risas comenta que su día libre es sencillo, nada fuera de lo común. “Me gusta ver TV, ver alguna película, navegar en internet y cocinar. Sobretodo una buena parrillita dominguera”, explicó quien tiene como película preferida a Cinema Paradiso; su libro toda la saga de Caballo de Troya; su artista Juan Luis Guerra y su deportista predilecto Luis Aparicio.
A Leo se le iluminan los ojos cuando recuerda los éxitos que ha vivido con Vocal Song, el primer grupo en la historia musical venezolana que se ubica en el primer lugar del top récord de canciones polifónicas.
No olvida cuando un en abril de 1996 deciden tocar el tema Yesterday de los Beatles, con el estilo del grupo norteamericano Boyz II Men. “Los resultados fueron tan buenos que, sin pensarlo mucho, dijimos que seriamos Vocal Song”, dijo el tenor.
Cuenta entre sus experiencias más gratificantes haberle cantado al tenor Luciano Pavarotti en Caracas, quien al finalizar el evento le manifestó expresiones de elogio por el trabajo musical de la agrupación.
Otro momento especial que vivió con la agrupación fue en el 2008 cuando Vocal Song triunfa con su tema Oscarreando y luego con Wilfrido Medley, dos temas que le llevaron ese mismo año a ganar
“Es algo maravilloso y altamente satisfactorio lograr algo así. Creo que lo que hace diferente a Vocal Song es la versatilidad en el manejo de los estilos musicales. Lo de la Orquídea fue una de las emociones más fuertes que he sentido en mi vida”.
Explica que el público marabino se mantuvo aplaudiendo por más de 15 minutos lo que obligó a la producción de Súper Sábado Sensacional hacer una pausa en el programa para llamar al escenario nuevamente al grupo Vocal Song. Pues el público quería otorgarles una Orquídea de Diamante, lo cual significó una gran sorpresa porque no esperaban tanto éxito. Cuenta que cada uno de los integrantes del grupo agradecieron de rodillas la admiración que les manifestó el público.
Según Ocando en el disco De Dos Maneras, que promocionarán en la gira, comparte temas con Olga Tañón, Ilan Chester, Chino y Nacho, Neguito Borjas y Argenis Carruyo.
Para el marabino ninguno de los cuatro discos de Vocal Song es mejor que otro. “Cada cual tiene lo suyo”, dijo acerca de Sueños a la Luna (2005), Felipe Pirela De Vuelta (2007), Desde la Calle 5 (2008) y De Dos Maneras (2010), obras musicales que le han permitido cantar junto a Guillermo Carrasco, Pedro Castillo, Frank Quintero, Ricardo Montaner, Christian Castro, Diego Torres, Lolita Flores, Diego El Cigala, Olga Tañón, Gilberto Santarosa, Neri per Caso, Juan Gabriel, Ilan Chester, Chayanne y Luciano Pavarotti, con quien compartieron durante la cena de gala de su concierto de despedida.
Un placer único
“Tuve la oportunidad y el placer de trabajar con ellos en 2005 durante la fase de promoción del disco Sueños a la Luna. Lo que puedo decir, es que tienen un talento increíble pocas veces visto en el país. La capacidad que tienen para cantar polifónicamente es impresionante y es un gusto poder deleitarse escuchándolos”, comentó el periodista Antonino Cittadino, quien además trabajó con la agrupación en la organización de sus presentaciones.
Según explicó, una de las grandes cualidades de Vocal Song es la facilidad con la que pueden cantar y al mismo tiempo imitar instrumentos, sin que se pierda la melodía.
“Mucha gente piensa que están cantando con banda, pero no es así. Por ejemplo, en O Sole Mio se escuchan dos voces pero en realidad es una sola. Es Aldemar, quien tiene el don de cambiar los tonos. Cada vez que la interpreta el público se impresiona y aplauden a rabiar”, comentó el comunicador social.
Una de las canciones más impresionantes de Vocal Song es Venezuela sin Palabras, un tema de su autoría que salió en Sueños a la Luna y luego en el tercer CD.
Desde la Calle 5, en el que la mayoría de los temas son a capella. Esa canción sonó en la novela de Venevisión “Se Solicita Príncipe Azul” junto a Ella y Ella, tema principal de la novela del canal de La Colina.
“Lo impresionante de esta canción no es solo que mezclan música como joropo, tambores y cantan al mismo tiempo, sino que hasta imitan el sonido de animales al comienzo y al final del tema. Toda una obra de arte que provoca escuchar una y otra vez”, dijo Cittadino quien además afirma que el nuevo disco de Vocal Song es una muestra de talento nacional que debe ser apoyado por los venezolanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario